Ruta de navegación

Menú de navegación

Menú auxiliar lateral izquierdo

CW_Banner_objetivo

Delegatura Procedimientos Mercantiles
Delegatura Procedimientos Mercantiles

CW_Direcciones_jurisdiccion_societaria

Direcciones de Jurisdicción Societaria I, II y III

En aras de garantizar una administración efectiva de justicia, nuestra Delegatura ha puesto en marcha el fraccionamiento de la jurisdicción por medio de la creación de tres juzgados especializados al interior de la Delegatura, organizados en tres Direcciones de Jurisdicción Societaria. Estos recogen las principales funciones jurisdiccionales a cargo de la Delegatura para Procedimientos Mercantiles.

Se trata de foros especializados que buscan asegurar que los usuarios de la Superintendencia de Sociedades puedan hacer efectivos sus derechos sustanciales.

Mediante el ejercicio de las potestades judiciales contempladas en las normas procesales vigentes, las Direcciones de Jurisdicción Societaria procuran la máxima eficiencia posible en la administración de procesos, con el fin de que las partes en conflicto obtengan prontamente una decisión que les ponga fin a sus diferencias.

En cumplimiento de estos objetivos, los funcionarios de los Grupos intervienen activamente en la dirección y resolución de los litigios sometidos a su consideración.

Las tres Direcciones de Jurisdicción Societaria cuentan con amplias facultades para conocer acerca de diversos asuntos, incluidos los procesos de responsabilidad de administradores, impugnación de decisiones sociales, ejecución específica de acuerdos de accionistas, desestimación de la personalidad jurídica, acciones de abuso del derecho de voto y toda clase de discrepancias de naturaleza societaria.