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Colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana
¿Qué es colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana y de los grupos de interés?

La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.

Retos vigentes


 

El Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida", establece como uno de los ejes centrales la Transformación Productiva, Internacionalización y Acción Climática, el cual le apunta a la Política de Reindustrialización, hacia una economía del conocimiento, incluyente y sostenible fomentando el crecimiento y salvamento empresarial. En las bases del Plan se destaca la necesidad de implementar de manera permanente el régimen simplificado de insolvencias acompañado de mecanismos alternativos de resolución de conflictos a través de centros de conciliación y arbitraje de entidades públicas y privadas. Con ello, se espera fortalecer la productividad de las compañías, facilitar su acceso a los diferentes mecanismos de financiación y proteger el empleo.

Bajo este propósito del Gobierno Nacional, desde el Despacho de la Superintendencia de Sociedades tenemos como iniciativa, construir de manera participativa e incluyente una Propuesta de Reforma al Régimen de Insolvencia, “de la Insolvencia al Salvamento Empresarial”.

Considerando los desafíos actuales que enfrenta nuestra región y el mundo, se nos presenta una oportunidad invaluable para que, a través de esta reforma, se puedan priorizar en los distintos procedimientos de insolvencia los siguientes asuntos: (i) la protección a los pequeños acreedores, (ii) la agilización de los procesos, (iii) la promoción de la reestructuración financiera y operativa de las empresas, y (iv) el fortalecimiento de la confianza en las normas regulatorias del régimen concursal.

En estos tiempos, más que nunca, resulta vital articular esfuerzos entre todos los actores comprometidos con el salvamento de las empresas. Con este propósito, nos permitimos compartir algunas generalidades sobre la forma y los términos en que se llevarán a cabo el desarrollo y ejecución de la propuesta:

Objetivo: El propósito es abrir un espacio para nuestros grupos de interés y toda la ciudadanía con el fin de construir de manera participativa e incluyente una Propuesta de Reforma al Régimen de Insolvencia, por parte de la Superintendencia de Sociedades.
 

Fecha de entrega de propuestas: Estas propuestas deberán ser presentadas a más tardar el día miércoles 03 de abril de 2024, a través del correo:
salvamentoempresarial@supersociedades.gov.co

o del siguiente link:
https://forms.office.com/r/JjvVCppGHB

 

Temario: Las propuestas, deberán agruparse en los siguientes temas:

  1. Mecanismos alternativos de solución de conflictos en materia concursal: Se establece el PRE (Proceso de Recuperación Empresarial) con el objetivo de que a través de un mediador se logre de forma extrajudicial la negociación de un acuerdo de reorganización.
  2. Mecanismos Expeditos de recuperación empresarial: Tales como Reorganización abreviada, Liquidación simplificada y Negociación de Emergencia de un Acuerdo de Reorganización.
  3. Protección de la empresa y el empleo: criterios flexibilizados para la apertura del trámite concursal; la suspensión de las ejecuciones para proteger los bienes de la masa de la insolvencia, aplicable también a las acciones entabladas por acreedores garantizados; mecanismos de participación de acreedores y la previsión de un proceso de recuperación agilizado. 
  4. Tratamiento justo a pequeños acreedores: especialmente a pequeños proveedores y promitentes compradores de vivienda.
  5. Mecanismos alternativos de financiación al deudor: tener en consideración alternativas como el factoring, el pacto de deuda sostenible, descarga de pasivos y capitalización de acreencias. 
  6. Aplicación de normas derecho comparado: en concordancia con la Guía Legislativa de UNCITRAL sobre el Régimen de Insolvencia y Recomendaciones legislativas sobre la insolvencia de las microempresas y las pequeñas empresas.

Documentos relacionados:

  1. Anteriores Propuestas de Reforma a la Ley 1116 de 2006.
  2. Atlas de Insolvencia.
  3. Guía de UNCITRAL

 



Valoramos enormemente la experiencia y las contribuciones de los diferentes grupos de interés como académicos, gremios, expertos, y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la construcción de este anteproyecto de reforma al Régimen de Insolvencia. Su participación en la elaboración de este documento enriquecerá significativamente la construcción de un texto de reforma que favorezca el salvamento empresarial, a través de herramientas que propicien la recuperación y supervivencia de las empresas en insolvencia.

 

Retos históricos

Reto: Todos construimos la Política de Gestión del Conocimiento de la Superintendencia de Sociedades

Objetivo: Contar con el aporte de los usuarios y ciudadanía en general, para mejorar nuestra política de gestión del conocimiento, incluyendo propuestas innovadoras, que permitan a la Superintendencia de Sociedades obtener, divulgar y retener el conocimiento necesario para brindar valor a través de sus diferentes canales.

Antecedentes: La Superintendencia de Sociedades reconoce la Política de Gestión del Conocimiento e Innovación, como un eje transversal del MIPG que fortalece a las demás dimensiones del modelo y mejora la prestación de trámites y servicios en la entidad. Por ello, la Entidad está interesada en adoptar una política que permita fortalecer la identificación, análisis, transformación y custodia del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades, competencias, saberes y experiencias de sus servidores como un aporte al desarrollo individual y grupal que facilite los procesos de apropiación del conocimiento e innovación.

Borrador Política de Gestión del Conocimiento

Requisitos o reglas de participación: las propuestas para mejorar la política de gestión del conocimiento, deben enviarse al correo rmontoya@supersociedades.gov.co entre el 07 y 15 de diciembre de 2023.

Cada propuesta debe redactarse en castellano y con un máximo de 1.000 palabras.

Resultados esperados: Se espera recibir ideas que redunden en una mejor gestión del conocimiento en la Superintendencia de Sociedades.

Estado de avance de la convocatoria: la convocatoria se encuentra en un 0%. Faltan 8 días para el cierre.

Propuesta elegida y criterios para su elección: el equipo de la Oficina Asesora de Planeación de la Superintendencia de Sociedades, estudiará las propuestas y dará a conocer las ideas que serán incorporadas en la política de gestión del conocimiento de la Entidad.

Plan de trabajo para implementar la solución diseñada: en espera de la propuesta elegida.

Desarrollos o prototipos: en espera de la propuesta elegida y plan de trabajo para su implementación.

Lineamientos de calidad de la gestión del conocimiento

  • Gestión documental y recopilación de información de los productos generados por todo tipo de fuente.
  • Memoria institucional recopilada y disponible para consulta y análisis.
  • Bienes o productos entregados a los grupos de valor, como resultado del análisis de las necesidades y de la implementación de ideas innovadoras de la entidad.
  • Espacios de trabajo que promueven el análisis de la información y la generación de nuevo conocimiento.
  • Los resultados de la gestión de la entidad se incorporan en bases de datos y repositorios de conocimiento, de fácil acceso, sencillos para su consulta, análisis y mejora.
  • Decisiones institucionales incorporadas en los sistemas de información y disponibles.
  • Alianzas estratégicas donde se compartan y revisen experiencias con otros, generando mejora en sus procesos y resultados.

 

Convocatoria para generar ideas de mejoramiento de la atención al ciudadano


Reto: ¿Cómo imagina que se pueda mejorar la atención a los usuarios en la Superintendencia de Sociedades?

Objetivo: El presente reto tiene como finalidad, contar con la visión de los usuarios y ciudadanía en general para encontrar maneras innovadoras de responder a sus necesidades y mejorar la atención que brinda la Superintendencia de Sociedades a través de sus diferentes canales.

Antecedentes: La Superintendencia de Sociedades está comprometida con un Modelo de Gestión Administrativa transparente que permita una atención al ciudadano oportuna, eficaz y eficiente. De ahí que la cultura de Servicio al Ciudadano sea uno de sus pilares fundamentales para garantizar el éxito de las políticas y planes institucionales de la Superintendencia.

La Entidad cuenta con un portafolio de soluciones clave, definidas dentro de su programa de arquitectura empresarial, entre las que se encuentra el Modelo Multicanal de Atención al Ciudadano, el cual orienta su gestión hacia el fortalecimiento de su capacidad para generar y entregar información pública a los ciudadanos, así como para generar herramientas que garanticen el control social.

El Modelo Multicanal de Atención al Ciudadano MMAC de la Superintendencia de Sociedades, provee las herramientas necesarias para que la Entidad adelante sus funciones de fiscalización gubernamental sobre las sociedades comerciales y ejerza las facultades jurisdiccionales, tanto en el ámbito de la insolvencia como en el de los conflictos societarios, a partir de un enfoque centrado en el ciudadano y la satisfacción de sus necesidades, haciendo de la interacción entre el usuario y la administración pública una experiencia que exceda las expectativas frente a la prestación de trámites y servicios.

Para conocer más sobre la atención y servicios a la ciudadanía por parte de la Superintendencia de Sociedades, se puede dirigir a la sección correspondiente en el portal web institucional: https://www.supersociedades.gov.co/web/guest/canales-de-atencion.

Requisitos o reglas de participación: las ideas innovadoras para mejorar la prestación del servicio al ciudadano deben enviarse al correo carloscp@supersociedades.gov.co entre el 18 de enero y el 31 de marzo de 2023. Cada propuesta debe redactarse en castellano y con un máximo de 1.000 palabras.

Resultados esperados: Se espera recibir ideas innovadoras que permitan a la Superintendencia de Sociedades dar un salto en la calidad y agilidad de la atención prestada al ciudadano y demás partes interesadas.

Estado de avance de la convocatoria: la convocatoria se encuentra en un x%. Faltan x semanas para el cierre.

Propuesta elegida y criterios para su elección: en espera del cierre de la convocatoria.
Plan de trabajo para implementar la solución diseñada: en espera de la propuesta elegida.

Desarrollos o prototipos: en espera de la propuesta elegida y plan de trabajo para su implementación.

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