Ruta de navegación

Menú de navegación

Menú auxiliar lateral izquierdo

CW_Planeación_y_o_presupuesto_participativo

Planeación y presupuesto participativo

¿Qué es planeación y presupuesto participativo?

Planeación participativa: La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades.


Presupuesto participativo: De acuerdo con la Ley Estatutaria 1757 de 2015, artículo 90, el proceso del presupuesto participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil. Para ello, los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos.

Según el artículo 91 de la Ley 1757 de 2015, el ejercicio de presupuesto participativo se lleva a cabo por los gobiernos regionales, distritales, municipales y de las localidades, en ese caso, no aplica para la Superintendencia de Sociedades.

Participación en la planeación estratégica 2022-2026

Caja de Herramientas

Publicador de contenidos

Planeación Estratégica 2022