Ruta de navegación

Menú de navegación

Menú auxiliar lateral izquierdo

Circular Básica Contable Interactiva

Introducción

Las autoridades de supervisión están llamadas a expedir normas técnicas especiales, interpretaciones y guías en materia de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento, según lo ha establecido el artículo 10º de la Ley 1314 de 2009.

En cumplimiento de esta atribución, la Superintendencia de Sociedades a través de un trabajo mancomunado con el sector empresarial, los profesionales de la contaduría, otras autoridades de supervisión, la academia y en general con toda la comunidad interesada, elabora estudios que contribuyen a la apropiada aplicación de los marcos regulatorios incorporados por la mencionada ley.

Todo el proceso de construcción conjunta ha dado como resultado instrucciones, guías y orientaciones al servicio de todos los usuarios y servidores públicos de la Superintendencia de Sociedades, que ahora se han convertido en la Circular Básica Contable, en la que se encuentran distintos temas relacionados con la forma y términos en que se debe preparar, presentar y revelar la información financiera.

El contenido de este documento se extenderá en la medida en que se examinen nuevos tópicos relacionados con las competencias de la Superintendencia de Sociedades.

Capítulo I: Libros de contabilidad

Los comerciantes están obligados a llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales¹. Lo anterior implica un mandato para conformar su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros, de acuerdo con las disposiciones que les aplique...

Capítulo II: Estados financieros de propósito general 
Las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales (conjuntamente denominadas en esta Circular como “Entidad(es) Empresarial(es)”) a fin de cada ejercicio social y por lo menos una vez al año, el 31 de diciembre deberán cortar sus cuentas y preparar y difundir Estados Financieros de Propósito General, debidamente certificados y dictaminados por el revisor fiscal, si lo hubiere.
Capítulo III: Reconocimiento de partidas patrimoniales 
Los marcos de información financiera vigentes en Colombia compilados en el DUR 2420 de 2015 y sus modificatorios, hacen referencia de manera general a los principios de reconocimiento, medición, presentación y revelación de partidas que se presentan en el Patrimonio, y que deben ser tenidos en cuenta al elaborar informes financieros de propósito general.  
Capítulo IV: Reformas estatutarias: fusión, escisión, disminución de capital y transformación
Las reformas estatutarias implican un cambio de los estatutos sociales; en algunos casos estas requieren autorización previa por parte de la Superintendencia.  Dentro del trámite de autorización un aspecto sustancial es la forma y términos en que debe presentarse la información financiera con la cual se consideró la reforma y sus efectos una vez sea aprobada.
Glosario

Para efectos de la presente Circular Externa los siguientes términos utilizados tienen el significado que se señala a continuación:

Abreviaturas
Para efectos de la presente Circular Externa, las siguientes abreviaciones tienen el significado que se señala a continuación: