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Delegatura Procedimientos Mercantiles
Delegatura Procedimientos Mercantiles

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Presentación de demandas

Las consideraciones y los modelos contenidos en esta sección se han preparado con el único propósito de ilustrar a nuestros usuarios acerca de algunos de los requisitos previstos en la ley para la adecuada presentación de demandas. Si bien la adopción de las recomendaciones aquí formuladas podría reducir las probabilidades de inadmisión, se recomienda que nuestros usuarios verifiquen, en todos los casos, que sus demandas cumplan con los requisitos legales correspondientes.

Las demandas y demás documentos relativos a los procesos judiciales a cargo de esta Delegatura pueden presentarse por medio de la siguiente dirección: pmercantiles@supersociedades.gov.co; o igualmente pueden ser presentados a través de nuestro sistema de expediente digital.

Presentación de documentos por correo electrónico

En el buzón electrónico pmercantiles@supersociedades.gov.co la Superintendencia de Sociedades recibe todos los documentos relacionados con los procesos judiciales tramitados por los usuarios. Los documentos enviados por correo electrónico serán recibidos y estudiados inmediatamente, incluso por fuera del horario de atención de la superintendencia.

Interacción entre el juez y los usuarios

Comunicación con los usuarios: Para que la justicia funcione correctamente es indispensable que los usuarios puedan comunicarse fácilmente con el juez. En los procesos judiciales que administra la superintendencia intentamos facilitar esta interacción con las siguientes cinco iniciativas:

  1. Demandas por correo electrónico. Ya es posible acceder al sistema de justicia empresarial radicando una demanda por correo electrónico a cualquier hora.

  2. Estados Digitales. Ya no es necesario venir a la superintendencia cada vez que necesite revisar su proceso, ahora contamos con estados y traslados judiciales que se actualizan todos los días  y pueden consultarse en nuestra página web.

  3. Litigios a distancia. Contamos con un moderno sistema de tecnología para que nuestros usuarios puedan participar en las audiencias desde cualquier lugar del país.

  4. Notificaciones electrónicas. No tiene ningún sentido que la notificación de demandados siga haciéndose por telegramas y cartas que tardan meses en llegar a su destino, con nuestro nuevo servicio de notificación por  medios electrónicos  este trámite se cumple en segundos.

  5. Divulgación. Hemos preparado unos manuales para que los usuarios entiendan cómo usar nuestro nuevo servicio de justicia. En la página de la superintendencia podrán encontrar instrucciones sobre el uso de las salas de audiencia, recomendaciones para tener en cuenta al momento de presentar demandas y modelos de demanda que pueden descargarse. También tenemos un buscador de jurisprudencia que se actualiza periódicamente y publicaciones de boletines electrónicos y libros de jurisprudencia que están disponibles para dispositivos electrónicos.

Consulta de expedientes a distancia

Los usuarios de la Superintendencia pueden consultar los expedientes de los procesos en que sean parte, vía Internet, desde cualquier parte del mundo. Para utilizar ese servicio basta con enviar una solicitud al correo electrónico en pmercantiles@supersociedades.gov.co e indicar el número del proceso, solicitando las indicaciones para acceder al aplicativo de Expediente Digital y registrarse como usuario del mismo.

GovCoSupersociedadesListadoDocumentos

Protocolo de comunicaciones extraprocesales con los usuarios.pdf 454 Kb
Protocolo de comunicaciones extraprocesales con los usuarios
Publicación: 21 sep 2022 | Expedición 18 ago 2023
Modelo de Demanda.docx 36 Kb
Modelo de Demanda
Publicación: 17 ago 2023 | Expedición 17 ago 2023