Ruta de navegación

Menú de navegación

Menú auxiliar lateral izquierdo

CW_Banner_objetivo

Delegatura Procedimientos Mercantiles
Delegatura Procedimientos Mercantiles

CW_PM_Conciliacion

Centro de conciliación y arbitraje

La Delegatura de Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades, resuelve los conflictos societarios y empresariales, a través del Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial.

El Centro ofrece un servicio gratuito de Conciliación especializado en la resolución de conflictos empresariales, con énfasis y experiencia en la solución de conflictos societarios y de insolvencia.

Conciliación

La conciliación es un mecanismo alterno de solución de conflictos a través del cual las partes involucradas en una controversia de carácter transigible, gestionan por sí mismas su solución, a través de un trámite informal, rápido y económico, con la colaboración de un tercero neutral, calificado y especializado, llamado conciliador.

El conciliador está investido transitoriamente de la función de administrar justicia (Art. 116 Constitución Política), quien actúa con el consentimiento de las partes y cuya función es promover el acercamiento entre ellas, proponer fórmulas de arreglo y actuar como facilitador del acuerdo. 

El Ministerio de Justicia y del Derecho autorizó el funcionamiento del Centro de Conciliación para atender al empresariado colombiano, en la resolución de los siguientes conflictos: i) societarios, entendiéndose estos como aquellos que se suscitan entre los socios o accionistas de una sociedad, entre estos con los administradores o con la misma sociedad, ii) los que se suscitan entre las sociedades en crisis económica con sus acreedores o deudores, y iii) aquellos en los que se requiera agotar la conciliación como requisito de procedibilidad para el inicio de acciones jurisdiccionales ante la Superintendencia de Sociedades.  Por estas razones, el Centro de Conciliación, de manera prioritaria, atiende la población y tipología de conflicto indicada anteriormente, y evaluando la disponibilidad de recurso humano y logístico, devuelve las solicitudes que no se enmarquen dentro de los parámetros señalados.