Publicador de contenidos

Supersociedades presente en la visita del equipo evaluador de la OCDE

Banner-comunicado-OCDE.jpg

Fotografía por: Supersociedades



Bogotá D.C. 15 de febrero de 2024. El equipo evaluador del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se encuentra visitando Colombia con el fin de adelantar el proceso de revisión y evaluación del marco jurídico y reglamentario de Colombia para la transparencia y el intercambio de información previa solicitud con fines fiscales, de conformidad con los estándares internacionales de la OCDE.

El proceso de evaluación tuvo como asistentes varias entidades de la Rama Ejecutiva y contó con la participación de la Superintendencia de Sociedades por conducto de la Delegatura de Asuntos Económicos y Societarios. En las sesiones se expuso el rol de la Superintendencia como guardián de la Información de carácter Financiero y no Financiero de las compañías del sector real de la economía, así como los procesos de debida diligencia y debida diligencia intensificada previstos en los Capítulos X y XIII de la Circular Básica Jurídica que permiten a las Sujetos Obligados la correcta identificación de sus contrapartes y del beneficiario final.

Por otra parte, se resaltó la labor de la Entidad como nuevo supervisor de los entes camerales y las sociedades sin ánimo de lucro extranjeras con negocios permanentes en Colombia, los procedimientos sancionatorios por el incumplimiento de la presentación de información financiera de propósito general, las labores realizadas en materia de supervisión de SAGRILAFT, PTEE y el rol de la Superintendencia como autoridad única en Colombia para la investigación administrativa del Soborno Trasnacional en los términos de la Convención Anticohecho de la OCDE y la Convención de las Naciones. Unidas contra la Corrupción (CNUCC).

El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, resaltó: “La Superintendencia de Sociedades ha redoblado esfuerzos para realizar una supervisión de acuerdo con los más altos estándares internacionales en materias relacionadas con el Régimen de Cumplimiento y las investigaciones en soborno trasnacional, fruto de ello ha sido el histórico reconocimiento a esta Entidad como Autoridad Central en Colombia por parte de las Naciones Unidas. Esperamos que el arduo trabajo realizado por esta Superintendencia se vea reflejado en las calificaciones de los equipos evaluadores de la OCDE”.

En la Superintendencia de Sociedades seguimos trabajando con una supervisión preventiva tendiente a precaver conductas que afectan sensiblemente el orden público económico y la transparencia en las compañías del sector real.