Ruta de navegación

Menú de navegación

Menú auxiliar lateral izquierdo

Noticias

Publicador de contenidos

Supersociedades interviene por captación ilegal a generadores de cartera de Elite International Américas S.A.S

Imagen esfero

Fotografía por: Supersociedades



 

​—  Se ordenó el embargo y secuestro de los bienes de 17 personas naturales y seis sociedades entre las que se encuentran tres firmas de revisoría fiscal.

—  Como agente interventora se designó María Mercedes Perry, quien actualmente adelanta la intervención de Elite International Américas S.A.S.

Bogotá, 22 de febrero de 2016 (SS). La Superintendencia de Sociedades, mediante autos 400-004465, 400-004516, 400-004463 y 400-004464 de 2017, ordenó distintas medidas por captación ilegal en contra los principales generadores de la cartera de libranzas que Elite International Américas S.A.S. vendía a inversionistas.

Vale recordar que la comercializadora Elite International Américas S.A.S. se encuentra en liquidación como medida de intervención por haber captado ilegalmente recursos del público.

Las medidas implican el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de las sociedades Credimed del Caribe S.A.S, Corporación Aliada para el Desarrollo Integral de los Trabajadores al Servicio del Estado Corposer e Inversiones Alejandro Jiménez AJ S.A.S que conjuntamente generaban el 58% de la cartera. También queda bajo embargo el patrimonio de 17 personas naturales y seis sociedades entre las que se encuentran tres firmas de revisoría fiscal.

La Superintendencia de Sociedades solicitará a la Dian información correspondiente a las declaraciones de renta de los intervenidos para los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

Credimend del Caribe S.A.S

De acuerdo con documentos que reposan en el expediente esta sociedad “vendió cartera a la sociedad Elite International Américas S.A.S. por las sumas incorporadas en los títulos valores, cuando, en el mejor de los casos, el recaudo correspondiente a cada uno de ellos era inferior al vendido o incluso, inexistente”.

Credimed del Caribe generaba cerca del 24% de las libranzas totales de Elite y contra ella se decretó la liquidación como medida de intervención.

Corporación Aliada para el Desarrollo Integral de los Trabajadores al Servicio del Estado Corposer

Las investigaciones de la Delegatura para la Inspección Vigilancia y control señalan irregularidades en un número significativo de pagarés-libranza y una gran falta de diligencia. Muestra de ellos es que la contabilidad de la sociedad se realizaba solamente en libros de Excel.

Por otro lado, “el incumplimiento en los pagos por parte de Corposer ha afectado masivamente a compradores de cartera que invirtieron su dinero en títulos claramente irregulares”.

Contra esta sociedad, los miembros de su junta directiva, sus representantes legales y sus revisores fiscales se decretó la toma de posesión de bienes haberes y negocios.

El porcentaje de participación de Corposer en las operaciones de Elite International Américas SAS, era cercana al 22%, según los análisis efectuados por la Superintendencia de Sociedades.

Inversiones Alejandro Jiménez A.J. S.A.S

Inversiones Alejandro Jiménez A.J. S.A.S. generaba cerca del 12% de la cartera de Élite International Américas S.A.S

Según documentos del expediente el recaudo que realizaba la sociedad por concepto de libranzas “es equivalente únicamente al 6% de la cartera ofrecida”.

“Objetivamente, existe una importante diferencia aritmética cuya obviedad es difícil de cuestionar y que efectivamente resulta en una operación no autorizada”, señaló la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control.

Contra esta sociedad, los miembros de su junta directiva, sus representantes legales y sus revisores fiscales se decretó la toma de posesión de bienes haberes y negocios.

Según los autos expedidos por la delegatura de Procedimientos de Insolvencia, la siguientes es la lista completa de intervenidos: 

   La delegatura para Procedimientos de Insolvencia también ordenó a las alcaldía, aplicar las medidas de cierre de los establecimientos, colocación de sellos, cambios de guarda y demás necesarias para la protección de los derechos de los terceros y preservar la confianza al público.

De igual forma ordenó a las pagadurías negar las reclamaciones de pago de quienes exhiban pagarés, ya que cualquier sujeto que asegure ser propietario sobre dichos títulos, deberá hacerse parte en el proceso y presentar su reclamación para que sea resuelta por la Superintendencia de Sociedades.

(fin)

​1. Ver auto 3. Ver auto
2. Ver auto ​​4. Ver auto