Ruta de navegación

Menú de navegación

Menú auxiliar lateral izquierdo

Noticias

Publicador de contenidos

Supersociedades advierte sobre alto riesgo por explotación ilegal de la mina de Industrial Hullera en Amagá-Antioquia

Imagen superintendente

Fotografía por: Supersociedades



 

— La explotación ilegal de la mina se considera de “alto riesgo” razón por la cual se hace un llamado a cesar de manera inmediata la actividad minera irregular.

— El Superintendente de Sociedades reitera que la responsabilidad de un accidente catastrófico debido a la explotación ilegal recaerá exclusivamente sobre los individuos que continúen realizando la actividad minera en contravención de la ley.

Bogotá, 14 may (SS). La Superintendencia de Sociedades, mediante el Auto 2014-01-233097 del 7 de mayo de 2014, anunció la terminación inminente del proceso de liquidación judicial de la empresa INDUSTRIAL HULLERA S.A. debido al agotamiento y la total iliquidez de la empresa.

INDUSTRIAL HULLERA S.A. explotó hasta 1997 el título minero 11262 sobre la mina El Silencio y Villa Diana, localizada en el municipio de Amagá, departamento de Antioquia. Actualmente, la mina se encuentra parcialmente colapsada e inundada, conteniendo una enorme acumulación de agua que se estima en 120.000 m³.

Ante la imposibilidad absoluta por parte de la empresa en liquidación de asumir los gastos relacionados con el cierre técnico de la mina, es decir, la restauración geológica y ambiental de la zona explotada, el juez del concurso ordena a la autoridad minera competente, a quien ha revertido el título minero, para que proceda de conformidad con lo establecido por el Código Minero en estas circunstancias.

Adicionalmente, según reportes de la Gobernación de Antioquia, se estima que existen más de 40 bocaminas ilegales que explotan carbón en la zona asignada al título minero 11262 y que acceden en algunos casos a la mina El Silencio y Villa Diana o capas cercanas a las explotadas. Se estiman que el personal involucrado en la explotación ilegal de estas minas supera a las 600 personas.

La Superintendencia de Sociedad, en su calidad de juez del concurso, advierte a estos individuos, que existe un RIESGO INMINENTE de accidentes fatales sobre las personas que se encuentren trabajando ilegalmente en estas minas.

Lo anterior debido a la inestabilidad de los socavones, la presencia de gases y especialmente a la existencia de bolsas de agua acumuladas que podrían inundar súbitamente y de manera catastrófica las zonas explotas ilegalmente

Adicionalmente, la Superintendencia de Sociedades hace un llamado a la Gobernación de Antioquia, en su calidad de autoridad minera, a la Alcaldía de Amagá y a los demás municipios circunvecinos de la mina El Silencio y Villa Diana, para que declaren la zona como de alto riesgo y tomen las medidas administrativas y policiales correspondientes para que cese de manera inmediata y absoluta la explotación ilegal de minerales en sus inmediaciones. 

No obstante lo anterior, el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, advirtió que “la responsabilidad sobre cualquier accidente o siniestro que pudiese ocurrir debido a la explotación ilegal de la mina recaerá exclusivamente sobre aquellas personas que, conociendo el altísimo riesgo de la explotación ilegal continúen ilegalmente exponiendo su vida y la de sus colegas a un accidente catastrófico”.

 

Ver auto

 

 

(fin)