Ruta de navegación

Menú de navegación

Menú auxiliar lateral izquierdo

Noticias

Publicador de contenidos

En reorganización de empresas de CDO, gastos de repotenciación y auxilios de habitabilidad tendrán prioridad de pago: Supersociedades

Imagen fachada supersociedades

Fotografía por: Supersociedades



—     Una vez en firme la resolución de objeciones de las cinco compañías, el promotor contará con cuatro meses para celebrar un acuerdo de reorganización y ponerlo a consideración de los acreedores y de la Superintendencia de Sociedades.

Bogotá, 30 de noviembre de 2015 (SS). Los auxilios de habitabilidad que recibirán los dueños de los apartamentos construidos por las cinco empresas del Grupo CDO en reorganización, deben ser pagados a medida que se vayan causando y no quedan sometidos a los plazos del acuerdo.

Así lo decidió el superintendente delegado para Procedimientos de Insolvencia, Nicolás Polanía Tello, quien durante la audiencia que se celebra este lunes, dijo que estos auxilios, junto al valor derivado de la repotenciación, están catalogados como gastos de administración.

En la audiencia pública que se transmite en directo a través de internet, abogados del Grupo CDO explicaron, por su parte, que en este momento están en marcha los trámites y obras de repotenciación de varios de los proyectos construidos por estas cinco sociedades.

Según los expedientes públicos que reposan en la entidad, se presentaron en total 608 objeciones al proyecto de calificación y graduación de créditos, distribuidas así:

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, destacó la celeridad de la audiencia y recordó que el proceso de reorganización pretende la protección del crédito y la recuperación y conservación de las empresas como unidades de explotación económica y fuentes generadoras de empleo.

Los proyectos de calificación y graduación de créditos de cada sociedad, que se analizan durante la audiencia, fueron puestos a disposición de los ciudadanos desde la primera semana de junio, con el fin de que tuvieran la posibilidad de objetar los documentos.

Vale destacar que una vez quede en firme la resolución de objeciones de las cinco compañías, el promotor contará con cuatro meses para celebrar un acuerdo de reorganización y ponerlo a consideración de los acreedores y de la Superintendencia de Sociedades.

Al respecto, el superintendente destacó que en un proceso de reorganización, el orden de calificación y graduación de créditos es el siguiente:

Primera clase: laborales, fiscales, parafiscales

Segunda clase: Prendarios: Garantía sobre bienes muebles. Promitentes compradores de vivienda. Fiducia

Tercera clase: Hipotecarios: Garantía sobre bienes inmuebles. Fiducia

Cuarta clase: Proveedores de materias primas o insumos necesarios para la producción o transformación de bienes o para la prestación de servicios.

Quinta clase: Quirografarios

Las cinco sociedades que pertenecen al Grupo CDO fueron admitidas en reorganización en junio de 2014, con el propósito de proteger el crédito y recuperar y conservar los activos de las empresas frente a las reclamaciones de los acreedores.

Por su parte, la sociedad Lérida Constructora de Obras - Lérida CDO S.A., está en trámite de un proceso de liquidación judicial.


(Fin)