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La Superintendencia de Sociedades, la Cámara de Comercio de Casanare, en colaboración con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, Bancóldex, Fiducoldex y Colombia Productiva e iNNPulsa, realizaron la Muestra Empresarial para la Promoción de Empresas en reactivación económica en la ciudad de Yopal, Casanare.
La Feria Empresarial tiene como objeto fundamental fomentar y fortalecer el tejido empresarial de la región, promoviendo alianzas estratégicas que impulsen a las empresas, especialmente aquellas que enfrentan procesos de insolvencia, a ejecutar planes de salvamento, para garantizar su permanencia en el mercado.
Al respecto, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, señala que “en esta ocasión el municipio de Yopal, ha sido seleccionado como sede de esta versión de la Muestra Empresarial, con el fin de dar a conocer las buenas prácticas empresariales en materia de promoción del turismo y el abastecimiento sostenible, la inclusión de jóvenes en el emprendimiento y las diferentes líneas de inversión social que tienen los empresarios de la región”.
Como parte de nuestra estrategia para lograr sociedades más competitivas y perdurables en el tiempo, hoy el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, instaló oficialmente la segunda edición del Seminario de Sostenibilidad, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL ANTIOQUIA, en el que participan diferentes empresas de la industria de la construcción de la región Antioqueña.
La Superintendencia de Sociedades presenta la nueva herramienta digital para la generación de reportes del “Atlas de Insolvencia”, publicación que la Entidad elabora como parte de su labor misional, con el fin de cuantificar el impacto económico respecto de las solicitudes, las admisiones y los procesos de insolvencia.
Dentro de los cambios que se han implementado se destaca que la información se reportará mensualmente, a través de la publicación de 3 tableros interactivos que consolidan la información de (i) solicitudes, (ii) admisiones e (iii) inventario de procesos, atendiendo la tipología de proceso, la naturaleza del deudor y el macrosector en que se encuentra la empresa.
Este nuevo formato del Atlas de Insolvencia desarrollado por la Entidad, es el resultado de la implementación de nuevas tecnologías que muestran a la opinión pública los avances en el salvamento empresarial.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la transición a una nueva cultura digital, la innovación de procesos y la alineación institucional con las Políticas del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, la información estadística reportada al DANE, el Plan de Seguridad y Privacidad de la Información del MINTIC y la normativa del Archivo General de la Nación.
Al respecto, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar señaló “esta Superintendencia se destaca por el nivel de excelencia en su capital humano y por el uso adecuado de sus herramientas tecnológicas, por lo que es nuestro deber seguir promoviendo la implementación de avances tecnológicos que le faciliten al ciudadano acceder fácilmente a nuestros servicios y funciones. En esa medida, quiero resaltar que el nuevo Atlas de Insolvencia ha superado herramientas obsoletas que entorpecían la gestión, soportándose ahora en una base de datos institucional, por lo cual tendremos reportes mensuales en línea, con información confiable, oportuna y de fácil acceso.”
La Superintendencia de Sociedades, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, en colaboración con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de la Economía Solidaria de Colombia, ProColombia, Bancóldex, Fiducoldex y Colombia Productiva e iNNPulsa, realizan la primera Feria Empresarial en Santa Marta para la promoción de empresas.
Este espacio tiene como objeto fundamental fomentar y fortalecer el tejido empresarial en la región del Magdalena, promoviendo alianzas estratégicas que impulsen a las empresas, especialmente aquellas que enfrentan procesos de insolvencia, a ejecutar planes de salvamento y garantizar su permanencia en el mercado.
Al respecto, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, señaló “en esta ocasión la ciudad de Santa Marta ha sido seleccionado como
sede de esta versión de la Muestra Empresarial, con el fin de impulsar el desarrollo y apoyar a las empresas de la región para que sean sostenibles y competitivas. Asimismo, buscamos que, con este programa, aquellas empresas que están en dificultad, se salven”.
En la feria participaron empresarios de los diferentes municipios que integran la región del Magdalena, con una diversidad en bienes y servicios, muestras empresariales de sectores productivos, ruedas de negocios, foros y capacitaciones.
Como parte de nuestra labor misional, y con el fin de contar con información relevante sobre el sector empresarial del país, la Superintendencia de Sociedades presentó ante medios de comunicación, los resultados financieros del Comportamiento Financiero del Fútbol Profesional Colombiano, teniendo en cuenta la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2023, el cual permite identificar tendencias del estado de la situación financiera con respecto al activo, pasivo, patrimonio y estado de resultado integral.
Durante el evento, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, señaló que "según el informe, los Clubes de Fútbol en conjunto presentan un balance financiero positivo, con incrementos en los principales rubros, como resultado del buen desempeño deportivo, las participaciones en torneos nacionales e internacionales y su gestión para atraer público a los escenarios deportivos".
En relación con los ingresos operacionales, luego de 6 años (desde el año 2018) el rubro más representativo de ingresos, vuelve a ser el de taquilla y abonos con un 31,5% de participación, reflejando el trabajo constante a través de estrategias de marketing.
Los ingresos por transferencias se incrementaron, evidenciando el esfuerzo por promover el movimiento de jugadores a clubes nacionales e internacionales, y tener recursos para el capital de trabajo e inversión en nuevos talentos.
Son cada vez más los Clubes Femeninos que reciben apoyo de empresas a través de sus patrocinios, haciéndose más relevante esta línea de negocio.
Es conocida la intención del Deportivo Cali y del Deportivo Pasto, que se mantienen como asociaciones, de utilizar la figura de la conversión a sociedades anónimas como una salida a su situación actual, tal y como lo hiciera el Cúcuta Deportivo y el Deportivo Pereira que lograron salvar su liquidación manteniéndose como empresa en marcha generando valor.
En el marco de las actividades desarrolladas por la entidad, para contribuir al acompañamiento y pedagogía de los empresarios, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, instaló el IV Congreso de Derecho Societario realizado en la Cámara de Comercio de Medellín.
Durante la instalación el Dr. Escobar, señaló "la Cámara de Comercio de Medellín ha sabido entender el nuevo lenguaje de acercamiento y diálogo con el empresariado, muestra de ese trabajo, es el evento de capacitación y actualización para miembros de juntas directivas y representantes legales, que permitió brindarles herramientas sobre cómo guiar a las empresas de la región y la importancia de mantenerse actualizados en materia del alcance de sus decisiones y responsabilidades.
Con este trabajo conjunto, desde la Superintendencia estamos tendiendo puentes para que las empresas sean sostenibles y viables, por eso estamos llegando con nuestra apuesta de acompañamiento y pedagogía a todas las regiones del país".
Resaltó también, la iniciativa de la Cámara de Comercio de Medellín en la implementación del uso de herramientas tecnológicas que le permite a la cámara conocer en tiempo real el estado del arte de las empresas de la región, convirtiéndose en referente para las demás cámaras del país.
Durante la sesión fueron abordados los siguientes temas:
✓ El papel de la Superintendencia para el desarrollo empresarial. ✓ Los conflictos de intereses.
✓ La responsabilidad de los gerentes en materia laboral.
✓ La responsabilidad de los administradores para el desarrollo y la eficiente gestión de las organizaciones.
La jornada académica contó con la participación de más 800 empresarios de la región Antioqueña, durante la cual se reflexionó sobre el proyecto de reforma a la Ley 1116 de 2006, "De la Insolvencia al Salvamento Empresarial" y el impacto de las juntas directivas en las organizaciones.
La Superintendencia de Sociedades con el fin de articular y sumarse a los esfuerzos del Gobierno Nacional para la reactivación económica y la generación de empleos sostenibles, a través del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, convocó a una jornada de diálogo a las agremiaciones de todos los sectores económicos para presentar su apuesta de salvamento empresarial.
Durante la instalación oficial del encuentro, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, destacó que "desde la Entidad hemos venido impulsando una estrategia que se enfoca en la Promoción de Empresas para la Reactivación Económica; el Mejoramiento del régimen concursal, de la insolvencia al salvamento empresarial y recomendaciones para la presentación de reportes. Por esta razón, invitamos de manera especial a los representantes de los gremios del país para unir esfuerzos y construir un tejido empresarial más competitivo, productivo, sostenible y resiliente".
De igual manera, resaltó la articulación y el trabajo desarrollado con las Intendencias Regionales y el avance que ha tenido la Superintendencia en la implementación de construcción de herramientas big data para creación de informes con un nuevo enfoque que sean compresibles para la ciudadanía en general.
Durante dos días el municipio de San Roque, en las montañas del Nordeste Antioqueño, fue epicentro de una nueva versión de nuestro evento Promoción de Empresas en Reactivación Económica, creado con el fin de impulsar el desarrollo y apoyar a las empresas de la región para que sean sostenibles y competitivas. Con este espacio que abrimos en "La tierra de la cordialidad", buscamos que, aquellas empresas que están en dificultad, se salven.
En la feria participaron más de 350 empresarios de los diferentes municipios que integran la región del Nordeste Antioqueño, con una diversidad en bienes y servicios, muestras empresariales de sectores productivos en Café, Cacao, turismo, Caña Panelera, ruedas de negocios, foros, capacitaciones y shows representativos.
En el marco de su estrategia de relacionamiento y pedagogía la Superintendencia de Sociedades, recibió la visita de 23 estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Derecho de la Universidad de Standford. El encuentro estuvo centrado en conocer las funciones jurisdiccionales y administrativas que hacen que la Entidad sea única en el mundo.
Esta visita fue liderada por el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, quien compartió con los asistentes su visión sobre el enfoque y la gestión de la Entidad, al respecto, indicó que “los abogados que se desempeñan en el mundo de la reorganización y la liquidación de empresas, deben tener como horizonte la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social, de tal forma que desarrollen un alto sentido social, con interés de apoyo para las familias y en general para las personas que están detrás de todas las iniciativas de generación de empleo”.
Como parte de la apuesta por la resignificación del Régimen de Insolvencia en pro de la protección del tejido empresarial colombiano, la Superintendencia de Sociedades, en el marco del proyecto del Centro de Estudios Societarios, desarrolló un foro académico con más de 30 estudiantes de la Maestría de Derecho Comercial Internacional de la Universidad Sapienza de Roma y Delegados de la Superintendencia de Sociedades.
Durante este espacio se socializó la gestión de la Supersociedades y se presentó el proyecto de ley “De la insolvencia al Salvamento Empresarial”.
Al respecto el Superintendente de Sociedades Billy Escobar, señaló “como parte del plan de trabajo diseñado para la construcción del proyecto de ley “De la insolvencia al Salvamento Empresarial”, se desarrolló una jornada académica cuyos temas principales fueron la protección de acreedores, la recuperación de empresas, la ampliación del ámbito de aplicación, las exclusiones específicas y las innovaciones para la recuperación empresarial.
En esta sesión de socialización, se recogieron las observaciones realizadas, lo cual nos permiten avanzar en la construcción de una propuesta de reforma que incluye la visión de diferentes voces cercanas a todo lo relacionado con el actual Régimen de Insolvencia, entre ellas las de la academia”.
Los puntos que se trataron durante la jornada de trabajo conjunto serán incluidos como parte del documento final del proyecto de ley.
📣 El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, instaló el evento de presentación del proyecto de ley: “De la insolvencia al Salvamento Empresarial”, producto de mesas técnicas que agruparon a diferentes actores relevantes en materia de derecho concursal, con el fin de fortalecer los mecanismos de salvamento empresarial y proteger el empleo.
"El mejor ejemplo de construcción colectiva es este proyecto de ley que será presentado ante el Congreso de la República, el cual tiene como fin pasar de la insolvencia al salvamento empresarial, buscando ser más justo con los empresarios del país," aseguró el Superintendente Escobar durante su intervención.
Considerando los desafíos actuales que enfrenta nuestra región y el mundo, se nos presenta una oportunidad invaluable para que, a través de esta reforma, se puedan priorizar en los distintos procedimientos de insolvencia los siguientes asuntos:
🔸protección a los pequeños acreedores,
🔸agilización de los procesos,
🔸promoción de la reestructuración financiera y operativa de las empresas,
🔸fortalecimiento de la confianza en las normas regulatorias del régimen concursal.
La Superintendencia de Sociedades junto con la Cámara de Comercio de Bogotá, se complacen en anunciar los resultados exitosos de la rueda de negocios "Promoción Empresarial Colombia Venezuela".
Este evento, contó con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia, diseñado para fomentar la reactivación económica binacional y la construcción de confianza empresarial, ha superado las expectativas y ha demostrado el potencial de cooperación entre ambas naciones.
Los resultados al cierre de la rueda de negocios son:
- Más de 500 asistentes entre empresas venezolanas y colombianas se reunieron en un espacio de colaboración y oportunidades.
- 545 Citas de Negocio Realizadas. Se establecieron conexiones estratégicas para impulsar el intercambio comercial.
- USD 4.668.300 de Expectativas de Negocios. Un reflejo del compromiso y la confianza en las oportunidades comerciales entre Colombia y Venezuela.
- Sectores Destacados: alimentos y bebidas, productos agropecuarios, productos químicos, farmacéuticos y cosméticos, textiles, prendas de vestir, calzado y bisutería, aseo personal y del hogar, manufacturas e impresión y empaque.
🔔Iniciamos este año nuestros espacios de Promoción de Empresas en el litoral pacífico.🌴🌞
Más de 100 empresarios, comerciantes y emprendedores participaron en la muestra empresarial en este primer evento de reactivación que desarrollamos en Quibdó, Chocó, para impulsar los productos locales y el desarrollo de la región.
Este evento liderado por la Superintendencia de Sociedades y la Cámara de Comercio del Chocó, con el apoyo de la Banca de Oportunidades, fue creado para brindar orientación, acompañamiento y conexión con financiadores, inversionistas, e instituciones que pueden apoyar la reactivación empresarial.
Como parte de este evento también desarrollamos la Feria Educativa y Financiera para la Economía Popular.
Durante la apertura del Empresario del Año 2023, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, invitó a los empresarios del país a presentar el informe voluntario sobre sostenibilidad, al resaltar que “apostarle a la responsabilidad social mejora la reputación y la imagen de las sociedades.”
En el marco de su intervención en el Foro del @Diario La República, señaló que adoptar estos programas les permite a las empresas generar un elemento de valor para que sean viables, sostenibles y cuenten con un contenido social, en bien de todos los colombianos.
“Estamos comprometidos en apoyar a las empresas en la implementación de diferentes mecanismos de sostenibilidad, articulando el relacionamiento con sus stakeholders en beneficio de la empresa, todo en el marco de la generación de equidad “, aseguró el Dr. Escobar.
El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, instaló el Seminario sobre Administradores Societarios, “como parte de nuestra política de supervisión basada en la pedagogía hoy brindamos herramientas de consulta, de aprendizaje y reflexión sobre una temática medular en el derecho societario contemporáneo”.
En este evento presentamos el libro Administradores Societarios donde encontrarás doce estudios prácticos que profundizan los diversos escenarios de desarrollo de los deberes de los administradores.
La Superintendencia de Sociedades, en asocio con el Colegio de Abogados Comercialistas y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario han unido sus esfuerzos para lograr este proyecto académico, aportante al entendimiento y desarrollo del régimen de administradores societarios en nuestro país.
Consulta el libro
Con la participación de más de 600 asistentes virtuales y presenciales, desarrollamos una sesión de preguntas y respuestas sobre el Capítulo XV de la Circular Básica Jurídica: Recomendaciones Administrativas para la Presentación del Reporte de Sostenibilidad.
Durante la jornada pedagógica, funcionarios de la Delegatura de Asuntos Económicos y Societarios abordaron aspectos claves de los ejes temáticos de obligatoriedad, ámbito de aplicación, debida diligencia, estándares internacionales de reporte de presentación de la información, responsables, sanciones y alianzas, entre otros.
El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, instaló el conversatorio “Competencias jurisdiccionales de la Superintendencia de Sociedades en materia Societaria”, organizado por la Entidad.
Durante el conversatorio fueron analizados los diferentes aspectos que componen la norma a efectos de dar claridad en el alcance de la sentencia C-318 de 2023, literal b del numeral 5 del artículo 24 de la Ley 1564 de 2012.
El evento se desarrolló de manera presencial y virtual en las instalaciones del auditorio José Ignacio Narváez, con la participación del Dr. Humberto Sierra Porto, Director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, el Dr. Francisco Reyes Villamizar, Ex Superintendente de Sociedades, el Dr. Luis Fernando Alvarado Ortiz, Ex Superintendente de sociedades y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal y el Dr. José Miguel Mendoza, Doctor en derecho y finanzas de la Universidad de Oxford y Socio de la firma DLA Piper Martínez Beltrán.
Durante su intervención el Superintendente de Sociedades señaló que “la Entidad respeta la majestad de la justicia y las decisiones de la Corte Constitucional, así como la autonomía de los poderes; por ello el presente fallo nos invita a generar estos escenarios de construcción colectiva con expertos legisladores y académicos en la necesidad de actualizar el régimen societario del país, como una oportunidad para fortalecer el desarrollo de la funciones judiciales.
Te invitamos a ver el video del conversatorio en nuestro canal de YouTube Supersociedades: https://www.youtube.com/watch?v=mcZIdBhzHQ8
En la Superintendencia de Sociedades abrimos desde este espacio para conocer las visiones y propuestas de nuestros grupos de interés con el fin de construir conjuntamente una adecuada política de supervisión de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial, para lograr una economía incluyente y sostenible.
Esta administración viene adelantando una estrategia de acompañamiento y apoyo al tejido empresarial, por eso creemos firmemente que esta política será un instrumento primordial para guiar y fortalecer la gestión empresarial en favor de la sostenibilidad y el cumplimiento de responsabilidades sociales.
Temáticas aboradasdas:
- Impacto de la Responsabilidad social empresarial en las prácticas empresariales.
- Consideraciones legales en caso de que se genere la obligatoriedad de reportar información financiera y no financiera en materia de sostenibilidad.
- Colaboración entre los diferentes actores que conforman el ecosistema.Propuestas de Política de Supervisión Integral.
La Superintendencia de Sociedades y la Cámara de Comercio de Pasto, en colaboración con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, ProColombia, Bancóldex, Fiducoldex y Comfamiliar de Nariño, anuncian la realización de la Muestra Empresarial en "Nariño Primero lo Nuestro", los días 17 y 18 de agosto de 2023.
La Muestra Empresarial tiene como objeto fundamental fomentar y fortalecer el tejido empresarial en la región de Nariño, promoviendo alianzas estratégicas que impulsen a las empresas, especialmente aquellas que enfrentan procesos de insolvencia, a ejecutar planes de salvamento y garantizar su permanencia en el mercado. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa "Promoción de Empresas para la Reactivación Económica" liderado por la Superintendencia de Sociedades.
Al respecto, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, afirma que “con nuestro programa de “Promoción de Empresas para la Reactivación Económica” buscamos generar espacios de diálogo entre las empresas con potenciales financiadores o inversionistas de diferente naturaleza, nacional e internacional, para que ellos directamente, logren acuerdos que les permitan ser competitivas, productivas y perdurables, aportando así a la protección del empleo y el tejido empresarial del país.
Representantes de grupos empresariales supervisados, académicos y organismos de inspección y vigilancia de la contaduría pública, participaron en el VI Encuentro Nacional de Construcción Conjunta, desarrollado en la Universidad Javeriana de Bogotá.
En este espacio organizado por la Delegatura de Asuntos Económicos y Societarios de la Superintendencia de Sociedades, los cerca de 200 asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y visiones en torno a temas como: Sostenibilidad y Responsabilidad Empresarial.
También se plantearon estrategias de validación y supervisión de estados financieros consolidados y combinados.
El tercer eje temático que se discutió en las mesas de trabajo establecidas fue la supervisión basada en riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y corrupción, para proteger el tejido social y a las sociedades colombianas.
Los asistentes destacaron esta iniciativa que hace parte de la estrategia de acompañamiento y pedagogía liderada por la entidad.
Nuestras próximas jornadas de construcción conjunta las desarrollaremos en Medellín el 26 de septiembre y en Barranquilla el 19 de octubre.