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Promoción de Empresas en Reactivación - Nordeste Antioqueño

Durante dos días el municipio de San Roque, en las montañas del Nordeste Antioqueño, fue epicentro de una nueva versión de nuestro evento Promoción de Empresas en Reactivación Económica, creado con el fin de impulsar el desarrollo y apoyar a las empresas de la región para que sean sostenibles y competitivas. Con este espacio que abrimos en "La tierra de la cordialidad", buscamos que, aquellas empresas que están en dificultad, se salven.

En la feria participaron más de 350 empresarios de los diferentes municipios que integran la región del Nordeste Antioqueño, con una diversidad en bienes y servicios, muestras empresariales de sectores productivos en Café, Cacao, turismo, Caña Panelera, ruedas de negocios, foros, capacitaciones y shows representativos.



 


 

Durante dos días el municipio de San Roque, en las montañas del Nordeste Antioqueño, fue epicentro de una nueva versión de nuestro evento Promoción de Empresas en...
Visita estudiantes de la Universidad de Standford

En el marco de su estrategia de relacionamiento y pedagogía la Superintendencia de Sociedades, recibió la visita de 23 estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Derecho de la Universidad de Standford. El encuentro estuvo centrado en conocer las funciones jurisdiccionales y administrativas que hacen que la Entidad sea única en el mundo.

Esta visita fue liderada por el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, quien compartió con los asistentes su visión sobre el enfoque y la gestión de la Entidad, al respecto, indicó que “los abogados que se desempeñan en el mundo de la reorganización y la liquidación de empresas, deben tener como horizonte la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social, de tal forma que desarrollen un alto sentido social, con interés de apoyo para las familias y en general para las personas que están detrás de todas las iniciativas de generación de empleo”. 




 

Visita estudiantes de la Universidad Sapienza de Roma

Como parte de la apuesta por la resignificación del Régimen de Insolvencia en pro de la protección del tejido empresarial colombiano, la Superintendencia de Sociedades, en el marco del proyecto del Centro de Estudios Societarios, desarrolló un foro académico con más de 30 estudiantes de la Maestría de Derecho Comercial Internacional de la Universidad Sapienza de Roma y Delegados de la Superintendencia de Sociedades.

Durante este espacio se socializó la gestión de la Supersociedades y se presentó el proyecto de ley “De la insolvencia al Salvamento Empresarial”.

Al respecto el Superintendente de Sociedades Billy Escobar, señaló “como parte del plan de trabajo diseñado para la construcción del proyecto de ley “De la insolvencia al Salvamento Empresarial”, se desarrolló una jornada académica cuyos temas principales fueron la protección de acreedores, la recuperación de empresas, la ampliación del ámbito de aplicación, las exclusiones específicas y las innovaciones para la recuperación empresarial.

En esta sesión de socialización, se recogieron las observaciones realizadas, lo cual nos permiten avanzar en la construcción de una propuesta de reforma que incluye la visión de diferentes voces cercanas a todo lo relacionado con el actual Régimen de Insolvencia, entre ellas las de la academia”.

Los puntos que se trataron durante la jornada de trabajo conjunto serán incluidos como parte del documento final del proyecto de ley.

 



 

Como parte de la apuesta por la resignificación del Régimen de Insolvencia en pro de la protección del tejido empresarial colombiano, la Superintendencia de...

📣 El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, instaló el evento de presentación del proyecto de ley: “De la insolvencia al Salvamento Empresarial”, producto de mesas técnicas que agruparon a diferentes actores relevantes en materia de derecho concursal, con el fin de fortalecer los mecanismos de salvamento empresarial y proteger el empleo.

"El mejor ejemplo de construcción colectiva es este proyecto de ley que será presentado ante el Congreso de la República, el cual tiene como fin pasar de la insolvencia al salvamento empresarial, buscando ser más justo con los empresarios del país," aseguró el Superintendente Escobar durante su intervención.

Considerando los desafíos actuales que enfrenta nuestra región y el mundo, se nos presenta una oportunidad invaluable para que, a través de esta reforma, se puedan priorizar en los distintos procedimientos de insolvencia los siguientes asuntos:

🔸protección a los pequeños acreedores,
🔸agilización de los procesos,
🔸promoción de la reestructuración financiera y operativa de las empresas,
🔸fortalecimiento de la confianza en las normas regulatorias del régimen concursal.


 


 


 


 


 

rueda de negocios

La Superintendencia de Sociedades junto con la Cámara de Comercio de Bogotá, se complacen en anunciar los resultados exitosos de la rueda de negocios "Promoción Empresarial Colombia Venezuela".

Este evento, contó con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia, diseñado para fomentar la reactivación económica binacional y la construcción de confianza empresarial, ha superado las expectativas y ha demostrado el potencial de cooperación entre ambas naciones.

Los resultados al cierre de la rueda de negocios son:

  • Más de 500 asistentes entre empresas venezolanas y colombianas se reunieron en un espacio de colaboración y oportunidades.
  • 545 Citas de Negocio Realizadas. Se establecieron conexiones estratégicas para impulsar el intercambio comercial.
  • USD 4.668.300 de Expectativas de Negocios. Un reflejo del compromiso y la confianza en las oportunidades comerciales entre Colombia y Venezuela.
  • Sectores Destacados: alimentos y bebidas, productos agropecuarios, productos químicos, farmacéuticos y cosméticos, textiles, prendas de vestir, calzado y bisutería, aseo personal y del hogar, manufacturas e impresión y empaque.


 


 


 

Promoción de Empresas en Chocó

🔔Iniciamos este año nuestros espacios de Promoción de Empresas en el litoral pacífico.🌴🌞

Más de 100 empresarios, comerciantes y emprendedores participaron en la muestra empresarial en este primer evento de reactivación que desarrollamos en Quibdó, Chocó, para impulsar los productos locales y el desarrollo de la región.

Este evento liderado por la Superintendencia de Sociedades y la Cámara de Comercio del Chocó, con el apoyo de la Banca de Oportunidades, fue creado para brindar orientación, acompañamiento y conexión con financiadores, inversionistas, e instituciones que pueden apoyar la reactivación empresarial.

Como parte de este evento también desarrollamos la Feria Educativa y Financiera para la Economía Popular.

 


 


 


 


 


 


 


 

mar. 20, 2024
Visitas: 289
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Durante la apertura del Empresario del Año 2023, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, invitó a los empresarios del país a presentar el informe voluntario sobre sostenibilidad, al resaltar que “apostarle a la responsabilidad social mejora la reputación y la imagen de las sociedades.”

En el marco de su intervención en el Foro del @Diario La República, señaló que adoptar estos programas les permite a las empresas generar un elemento de valor para que sean viables, sostenibles y cuenten con un contenido social, en bien de todos los colombianos.

 “Estamos comprometidos en apoyar a las empresas en la implementación de diferentes mecanismos de sostenibilidad, articulando el relacionamiento con sus stakeholders en beneficio de la empresa, todo en el marco de la generación de equidad “, aseguró el Dr. Escobar.


 


 


 

mar. 7, 2024
Visitas: 855
Durante la apertura del Empresario del Año 2023, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, invitó a los empresarios del país a presentar el informe...
Seminario sobre Administradores Societarios

El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, instaló el Seminario sobre Administradores Societarios, “como parte de nuestra política de supervisión basada en la pedagogía hoy brindamos herramientas de consulta, de aprendizaje y reflexión sobre una temática medular en el derecho societario contemporáneo”.

En este evento presentamos el libro Administradores Societarios donde encontrarás doce estudios prácticos que profundizan los diversos escenarios de desarrollo de los deberes de los administradores.

La Superintendencia de Sociedades, en asocio con el Colegio de Abogados Comercialistas y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario han unido sus esfuerzos para lograr este proyecto académico, aportante al entendimiento y desarrollo del régimen de administradores societarios en nuestro país.

Consulta el libro⤵️

https://n9.cl/owyt6

Seminario sobre Administradores Societarios

 

Seminario sobre Administradores Societarios

Seminario sobre Administradores Societarios


 

feb. 8, 2024
Visitas: 839
Recomendaciones administrativas para la presentación del Reporte de Sostenibilidad

Con la participación de más de 600 asistentes virtuales y presenciales, desarrollamos una sesión de preguntas y respuestas sobre el Capítulo XV de la Circular Básica Jurídica: Recomendaciones Administrativas para la Presentación del Reporte de Sostenibilidad.

Durante la jornada pedagógica, funcionarios de la Delegatura de Asuntos Económicos y Societarios abordaron aspectos claves de los ejes temáticos de obligatoriedad, ámbito de aplicación, debida diligencia, estándares internacionales de reporte de presentación de la información, responsables, sanciones y alianzas, entre otros.

Con la participación de más de 600 asistentes virtuales y presenciales, desarrollamos una sesión de preguntas y respuestas sobre el Capítulo XV de la Circular Básica Jurídica: Recomendaciones Administrativas para la Presentación del Reporte de Sostenibilidad. Durante la jornada pedagógica, funcionarios de la Delegatura de Asuntos Económicos y Societarios abordaron aspectos claves de los ejes temáticos de obligatoriedad, ámbito de aplicación, debida diligencia, estándares internacionales de reporte de presentación de la información, responsables, sanciones y alianzas, entre otros.


Con la participación de más de 600 asistentes virtuales y presenciales, desarrollamos una sesión de preguntas y respuestas sobre el Capítulo XV de la Circular Básica Jurídica: Recomendaciones Administrativas para la Presentación del Reporte de Sostenibilidad. Durante la jornada pedagógica, funcionarios de la Delegatura de Asuntos Económicos y Societarios abordaron aspectos claves de los ejes temáticos de obligatoriedad, ámbito de aplicación, debida diligencia, estándares internacionales de reporte de presentación de la información, responsables, sanciones y alianzas, entre otros.
Con la participación de más de 600 asistentes virtuales y presenciales, desarrollamos una sesión de preguntas y respuestas sobre el Capítulo XV de la Circular Básica Jurídica: Recomendaciones Administrativas para la Presentación del Reporte de Sostenibilidad. Durante la jornada pedagógica, funcionarios de la Delegatura de Asuntos Económicos y Societarios abordaron aspectos claves de los ejes temáticos de obligatoriedad, ámbito de aplicación, debida diligencia, estándares internacionales de reporte de presentación de la información, responsables, sanciones y alianzas, entre otros.
 

Conversatorio

💯El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, instaló el conversatorio “Competencias jurisdiccionales de la Superintendencia de Sociedades en materia Societaria”, organizado por la Entidad.

Durante el conversatorio fueron analizados los diferentes aspectos que componen la norma a efectos de dar claridad en el alcance de la sentencia C-318 de 2023, literal b del numeral 5 del artículo 24 de la Ley 1564 de 2012.

El evento se desarrolló de manera presencial y virtual en las instalaciones del auditorio José Ignacio Narváez, con la participación del Dr. Humberto Sierra Porto, Director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, el Dr. Francisco Reyes Villamizar, Ex Superintendente de Sociedades, el Dr. Luis Fernando Alvarado Ortiz, Ex Superintendente de sociedades y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal y el Dr. José Miguel Mendoza, Doctor en derecho y finanzas de la Universidad de Oxford y Socio de la firma DLA Piper Martínez Beltrán.

Durante su intervención el Superintendente de Sociedades señaló que “la Entidad respeta la majestad de la justicia y las decisiones de la Corte Constitucional, así como la autonomía de los poderes; por ello el presente fallo nos invita a generar estos escenarios de construcción colectiva con expertos legisladores y académicos en la necesidad de actualizar el régimen societario del país, como una oportunidad para fortalecer el desarrollo de la funciones judiciales.

👉📽Te invitamos a ver el video del conversatorio en nuestro canal de YouTube Supersociedades: https://www.youtube.com/watch?v=mcZIdBhzHQ8




 




 


 

foto-galeria-mesas-politica-sostenibilidad

En la Superintendencia de Sociedades abrimos desde este espacio para conocer las visiones y propuestas de nuestros grupos de interés con el fin de construir conjuntamente una adecuada política de supervisión de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial, para lograr una economía incluyente y sostenible.

Esta administración viene adelantando una estrategia de acompañamiento y apoyo al tejido empresarial, por eso creemos firmemente que esta política será un instrumento primordial para guiar y fortalecer la gestión empresarial en favor de la sostenibilidad y el cumplimiento de responsabilidades sociales.

Temáticas aboradasdas:

  • Impacto de la Responsabilidad social empresarial en las prácticas empresariales.
  • Consideraciones legales en caso de que se genere la obligatoriedad de reportar información financiera y no financiera en materia de sostenibilidad.
  • Colaboración entre los diferentes actores que conforman el ecosistema.Propuestas de Política de Supervisión Integral.

 


 


 


 


 


 


La Superintendencia de Sociedades y la Cámara de Comercio de Pasto, en colaboración con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, ProColombia, Bancóldex, Fiducoldex y Comfamiliar de Nariño, anuncian la realización de la Muestra Empresarial en "Nariño Primero lo Nuestro", los días 17 y 18 de agosto de 2023.

La Muestra Empresarial tiene como objeto fundamental fomentar y fortalecer el tejido empresarial en la región de Nariño, promoviendo alianzas estratégicas que impulsen a las empresas, especialmente aquellas que enfrentan procesos de insolvencia, a ejecutar planes de salvamento y garantizar su permanencia en el mercado. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa "Promoción de Empresas para la Reactivación Económica" liderado por la Superintendencia de Sociedades.

Al respecto, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, afirma que “con nuestro programa de “Promoción de Empresas para la Reactivación Económica” buscamos generar espacios de diálogo entre las empresas con potenciales financiadores o inversionistas de diferente naturaleza, nacional e internacional, para que ellos directamente, logren acuerdos que les permitan ser competitivas, productivas y perdurables, aportando así a la protección del empleo y el tejido empresarial del país.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

ago. 25, 2023
Visitas: 3384

Representantes de grupos empresariales supervisados, académicos y organismos de inspección y vigilancia de la contaduría pública, participaron en el VI Encuentro Nacional de Construcción Conjunta, desarrollado en la Universidad Javeriana de Bogotá.

En este espacio organizado por la Delegatura de Asuntos Económicos y Societarios de la Superintendencia de Sociedades, los cerca de 200 asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y visiones en torno a temas como: Sostenibilidad y Responsabilidad Empresarial.

También se plantearon estrategias de validación y supervisión de estados financieros consolidados y combinados.

El tercer eje temático que se discutió en las mesas de trabajo establecidas fue la supervisión basada en riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y corrupción, para proteger el tejido social y a las sociedades colombianas.

Los asistentes destacaron esta iniciativa que hace parte de la estrategia de acompañamiento y pedagogía liderada por la entidad.

Nuestras próximas jornadas de construcción conjunta las desarrollaremos en Medellín el 26 de septiembre y en Barranquilla el 19 de octubre.


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Informe 9000 empresas

Como parte de nuestra labor misional, y con el fin de contar con información relevante sobre el sector empresarial del país, la Superintendencia de Sociedades presenta los resultados del informe de las siguientes 9.000 empresas más grandes del país, que se realizó teniendo en cuenta la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2022, el cual permite identificar tendencias del estado de situación financiera con respecto a los activos, pasivos, patrimonio y estado de resultado integral en cuanto a índices de rentabilidad.


 


 

Como parte de nuestra labor misional, y con el fin de contar con información relevante sobre el sector empresarial del país, la Superintendencia de Sociedades...
III Congreso de Derecho Societario

💯#Pedagogía| Congreso de Derecho Societario.

El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, instaló el III Congreso de Derecho Societario, organizado por la entidad y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, con el apoyo de la Universidad EAFIT.

“El papel de nosotros es un papel social, nosotros estamos para servir y ayudar a las empresas porque el fin último son las personas. Por eso invito a los gremios, a las sociedades, a la academia a unirse a esta causa”, aseguró el Superintendente Escobar.

En este espacio académico se abordaron temáticas de actualidad relacionadas con el sistema societario contemporáneo, las tendencias legales a nivel nacional e internacional y las posturas de las autoridades jurisdiccionales y de inspección, vigilancia y control.


 


 


 

ago. 2, 2023
Visitas: 2643
III Congreso de Derecho Societario
Campaña Me Informo y Cuido Mi Dinero - Ataco

💯Orientamos a los ciudadanos de Ataco, Tolima sobre cómo prevenir la captación ilegal de dinero y otras formas de fraude.

En esta nueva jornada conjunta #MeInformoYCuidoMiDinero, campaña de la Superintendencias Financiera, Industria y Comercio y Supersociedades, los asistentes pudieron conocer pautas de cuidado de los dineros para evitar hacer inversiones en actividades engañosas.


 


 


 


 


 

💯Orientamos a los ciudadanos de Ataco, Tolima sobre cómo prevenir la captación ilegal de dinero y otras formas de fraude. En esta nueva jornada conjunta...
Campaña Me Informo y Cuido Mi Dinero - Espinal

💯Jornada pedagógica para prevenir la captación ilegal de dinero y otras formas de fraude, en el Espinal, Tolima.

Como parte de la campaña conjunta Me Informo y Cuido Mi Dinero, funcionarios de la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Sociedades, orientaron a los ciudadanos sobre cuáles son las señales de alerta que deben tener en cuenta para evitar caer en la trampa de esquemas delictivos.

 


 


 


 


 


 

💯Jornada pedagógica para prevenir la captación ilegal de dinero y otras formas de fraude, en el Espinal, Tolima. Como parte de la campaña conjunta Me Informo y...
foto conferencia compliance sesió 1

Esta es la primera sesión de la Cátedra Compliance que desarrollaremos durante este año, con la participación de importantes investigadores, académicos y expertos en estos temas.

Nuestro objetivo es fortalecer nuestro rol de supervisor en materias de cumplimiento de los sistemas de SAGRILAFT y PTEE, manteniendo un diálogo con la ciudadanía, la academia, estudiantes y los empresarios,  compartiendo conocimiento y generando consciencia sobre la prevención de los riesgos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y corrupción, para proteger el tejido social y a las sociedades colombianas.

 


 


 


 


 


 


 

FOTO foro

💯 El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez instaló el foro: "Inclusión y equidad en las 1.000 que más facturan", organizado por el Diario La República.
 
"Los resultados del📊Informe #1000EmpresasMásGrandes reflejan la mejora en la rentabilidad de las sociedades, lo que nos permite concluir una más fructífera salud financiera del tejido empresarial colombiano", así lo aseguró el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, durante su intervención.

 


 


 


 

Foro LR: "Inclusión y equidad en las 1.000 que más facturan"
foto rueda de prensa

Como parte de nuestra labor misional, y con el fin de contar con información relevante sobre el sector empresarial del país, la Superintendencia de Sociedades presenta los resultados del informe de las 1.000 empresas más grandes del país, que se realizó teniendo en cuenta la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2022, el cual permite identificar tendencias del estado de situación financiera en cuanto a los activos, pasivos, patrimonio y estado de resultado integral en cuanto a índices de rentabilidad.


Al respecto, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, señala que “Es de notar y destacar que se presenta, en comparación con el año 2021, un incremento del 34% en relación con los ingresos operacionales de las sociedades del sector real que reportaron información a ésta Superintendencia. Sin duda, este incremento refleja la mejora en la rentabilidad de las sociedades, lo que nos permite concluir una más próspera y fructífera salud financiera del tejido empresarial colombiano.
 

Para más información consulte el comunicado de prensa