Ruta de navegación

Menú de navegación

Menú auxiliar lateral izquierdo

CW_Tramites_Opa_dos

Trámites, Otros Procedimientos Administrativos (OPA) y Consultas Digitales de Información
Trámites, Otros Procedimientos Administrativos (OPA) y Consultas Digitales de Información

Publicador de contenidos

Solicitud de investigación por captación ilegal de dineros del público

Resumen del trámite

Es la posibilidad que tiene cualquier ciudadano de presentar una solicitud para que se inicie investigación tendiente a establecer los supuestos de hecho previstos en el artículo 6° del Decreto-Ley 4334 de 2008 y/o el artículo 2.18.2.1 del Decreto 1068 de 2015 y demás disposiciones concordantes para la adopción de las medidas de intervención previstas en el mismo Decreto-Ley

¿Tipo de trámite?

¿Cuánto tarda el proceso?

15

¿Tiene costo?

Trámite sin costo

Pasos a seguir

Procedimiento general del trámite:

El interesado deberá presentar solicitud escrita suministrando la información, datos y documentos indicados en la descripción, la cual puede ser radicada física o virtualmente a través de los canales dispuestos por la Superintendencia, entre ellos al correo electrónico webmaster@supersociedades.gov.co o a través del portal web:

www.supersociedades.gov.co

Descripción del trámite

Cualquier ciudadano tiene la posibilidad de presentar una solicitud para que se inicie una investigación administrativa por captación ilegal de dineros del público, la cual tiene por finalidad establecer los supuestos de hecho previstos en el artículo 6° del Decreto-Ley 4334 de 2008 y/o el artículo 2.18.2.1 del Decreto 1068 de 2015 y demás disposiciones concordantes para la adopción de las medidas de intervención previstas en el mismo Decreto-Ley.

Establecidos los supuestos de ley en materia de captación ilegal de dineros del público, la Delegatura de Intervención y Asuntos Financieros Especiales, ordenará la suspensión de las actividades respectivas y remitirá a la Dirección de Intervención Judicial, para que ésta, mediante un proceso judicial, adelante las actuaciones necesarias con el fin de devolver a los afectados, en la medida de lo posible, los recursos captados ilegalmente.

 

Para mayor información consultar en la página web de la Superintendencia el micrositio de pedagogía disponible en el siguiente link: https://www.supersociedades.gov.co/Intervencion_afe/Pedagogia/Paginas/Pedagogia-Captacion-Ilegal.aspx

 

El interesado deberá radicar solicitud escrita, suministrando la siguiente información:

 

1. Nombre, identificación, teléfono y correo electrónico.

 

2. Información de presuntos captadores

2.1. Nombre de la sociedad y/o persona natural respecto de quien se solicita la investigación

2.2. NIT y/o cédula de ciudadanía.

2.3. Dirección (si la conoce)

2.4. Teléfono o celular (si lo conoce)

2.5. Página web (si la conoce)

2.6. Correo electrónico (si lo conoce)

 

3. Descripción de los hechos que motivan la solicitud de investigación (explicar la operación con base en la cual se entregaron recursos).

 

4. Pruebas (contratos, recibos de caja, consignaciones, comprobantes de pago, correos electrónicos, comunicaciones, denuncias, volantes, página web, datos de contacto de personas, redes sociales (mensajes, imágenes) etc.

 

Normativa que crea el trámite:

Artículos 4 y 6 Decreto-Ley 4334 de 2008 Artículo 2.18.2.1 Decreto 1068 de 2015

 

 

Requisitos para la autorización previa

Medios para hacer seguimiento:

Correspondencia física o electrónica.

Consulta de eventuales decisiones administrativas en página web: www.supersociedades.gov.co y judiciales a través de baranda virtual de la misma página-Intervención Judicial

Atrás