Grupo de Formalización a Comerciantes

Introducción

El Grupo de Formalización a Comerciantes apoya, contribuye y realiza seguimiento a las actividades de formalización y fomento empresarial a cargo de las cámaras de comercio, investiga a las personas que ejercen profesionalmente el comercio sin estar inscritas u oportunamente renovadas en el Registro Mercantil y realiza la supervisión contable, financiera y administrativa sobre las cámaras de comercio. Lo anterior con base en los artículos 19, 26, 28, 33 y 37 del Código de Comercio, el artículo 30 de la Ley 1727 de 2014 y el artículo 17A del Decreto 1380 de 2021, entre otras normas que regulan y reglamentan las materias.

Funciones

Le corresponde al Grupo de Formalización a Comerciantes ejercer las siguientes funciones, entre otras:

1.  Hacer seguimiento a la política de supervisión aprobada por el Superintendente de Sociedades en los asuntos de su competencia.

2.  Adelantar el procedimiento administrativo sancionatorio a que haya lugar, a las personas que ejerzan profesionalmente el comercio sin estar matriculadas o sin haber renovado oportunamente su matrícula mercantil, así como sobre los demás asuntos a su cargo.

3. Verificar el cumplimiento en la entrega de los informes financieros y no financieros presentados por las cámaras de comercio de forma periódica, estudiar su contenido y proponer las recomendaciones e instrucciones específicas a que haya lugar derivadas de dicha revisión.

4. Revisar las actas de junta directiva desde el punto de vista contable, presupuestal, financiero y administrativo y proponer las recomendaciones e instrucciones específicas a que haya lugar derivadas de dicha revisión.

5. Apoyar desde el punto de vista contable, presupuestal, financiero y administrativo, a los grupos de la Dirección que lo requieran.

6. Proponer y realizar seguimiento a las actividades de formalización o fomento empresarial a cargo

de las cámaras de comercio, incluyendo entre otras, aquellas tendientes a la pedagogía frente al cumplimiento de los deberes de los comerciantes, en especial en aquellos sectores que usualmente ejercen actividades comerciales sin estar inscritos en el registro mercantil.

7. Revisar el concepto de verificación del cumplimiento de los requisitos para la creación de una nueva cámara de comercio, desde el punto de vista contable, presupuestal, financiero y administrativo.