Publicador de contenidos

Supersociedades recibe a la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea ―KOICA y a la Comisión Anticorrupción y de Derechos Civiles de la República de Corea

BANNER-COMUNICADO-AGENCIA-COREA

Fotografía por: Supersociedades



Bogotá D.C. 25 de octubre de 2023. La Superintendencia de Sociedades ha recibido la visita oficial de la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea ―KOICA y a la Comisión Anticorrupción y de Derechos Civiles de la República de Corea en el marco del proyecto nacional anticorrupción entre la República de Corea del Sur y la República de Colombia liderado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

El proyecto tendrá como beneficiarias a todas las entidades del ecosistema anticorrupción de Colombia y agrupa a diferentes entidades públicas como el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Comercio, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Superintendencia de Sociedades, como única entidad de inspección, vigilancia y control presente en las mesas técnicas. La puesta en marcha del proyecto constituye una iniciativa prioritaria para Colombia en la lucha contra la corrupción, pilar fundamental para la Colombia potencia mundial de la vida.

La reunión sostenida en la Superintendencia tuvo como objetivo principal evaluar la viabilidad de la implementación del Sistema de Denuncia de Corrupción en Colombia y la viabilidad de la implementación de una versión mejorada del Portal Anticorrupción - PACO. Esta concertación, liderada por la Delegatura de Asuntos Económicos y Societarios, expuso a los asistentes las competencias exclusivas de la Superintendencia para sancionar administrativamente actos de corrupción en el marco de la Ley 2195 de 2022, la competencia para sancionar personas jurídicas por Soborno Trasnacional en los términos de la Ley 1778 de 2016 y las directrices técnicas de la Entidad en materia de Programas de Transparencia y Ética Empresarial de acuerdo con el Capítulo XIII de la Circular Básica Jurídica.

Al respecto el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, señaló “el proyecto anticorrupción Corea-Colombia es un ejemplo de lo que algunos cientístas políticos contemporáneos denominan como modelo de Cooperación Sur – Sur. Es una gran iniciativa para fortalecer la lucha y combate frontal contra las finanzas ilícitas y los actos de corrupción y permite mucha mayor tecnicidad y mayor tecnología de los procesos. Es un honor que la Superintendencia de Sociedades haya sido invitada a formar parte de los expertos técnicos de implementación del proyecto.”

En la Superintendencia de Sociedades continuamos fortaleciendo la estrategia de relacionamiento internacional con diferentes organizaciones intergubernamentales, ONG y misiones diplomáticas permanentes, como uno de los objetivos clave de la Entidad con miras a combatir los ilícitos que ocurren allende las fronteras del estado colombiano y con el firme propósito de cumplir con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE.