Ruta de navegación

Menú de navegación

Menú auxiliar lateral izquierdo

CW_Banner_FAQ

Preguntas y respuestas frecuentes
Preguntas y respuestas frecuentes

Publicador de contenidos

¿Qué procedimiento aplica la Superintendencia de Sociedades al adelantar una investigación contra las cámaras de comercio?

Acordeón de opciones

Aplica el procedimiento administrativo sancionatorio contenido en los artículos 47 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.  De tal manera, una vez radicada la queja ante la Superintendencia, ésta la traslada a la cámara de comercio correspondiente para que directamente responda al quejoso y posteriormente, remita la copia a la Superintendencia de Sociedades.  

SuperSociedades evalúa la respuesta y si advierte una posible infracción a la normatividad que rige el funcionamiento de las cámaras de comercio, inicia una investigación administrativa y formula los cargos correspondientes por las conductas y normas infringidas. Posteriormente, la Superintendencia recauda los elementos probatorios necesarios, luego de lo cual, emite una decisión que puede concluir con una sanción pecuniaria o con su archivo. 

Las investigaciones se adelantan con observancia y respeto  del debido proceso, pues garantiza a la investigada la posibilidad de manifestarse, dar explicaciones y aportar pruebas antes de adoptarse una decisión administrativa.