Ruta de navegación

Menú de navegación

Menú auxiliar lateral izquierdo

Noticias

Publicador de contenidos

Supersociedades presenta la Política de Supervisión Especial para sociedades supervisadas por la Delegatura de Intervención y Asuntos Financieros Especiales

Supersociedades

Fotografía por: Supersociedades



Bogotá D.C., 2 de junio de 2021. La Superintendencia de Sociedades expidió la Política de Supervisión Especial para sociedades supervisadas por la Dirección de Intervención y Asuntos Financieros Especiales, la cual determina el alcance de la supervisión y tiene como fin el cumplimiento normativo, para fortalecer los modelos operativos existentes, y lograr un adecuado desarrollo de las funciones de esta nueva Delegatura.

Esta política, soportada bajo los pilares de la Política de Supervisión General de la Entidad de pedagogía, cumplimiento normativo y actuación oportuna y temprana, pretende servir como guía para la actuación de los funcionarios de la Delegatura y de las sociedades con supervisión especial, sobre las cuales la Superintendencia de Sociedades cuenta con competencias especiales por expresa disposición legal en la actividad, lo cual implica que se atienda a parámetros adicionales de cumplimiento como son las auditorias e informes de revelación. La política tiene como fin el cumplimiento normativo para preservar el orden público económico y brindar información a los ciudadanos para que tomen  decisiones informadas”, señaló el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

La política se aplica a las siguientes actividades y/o sociedades, a saber:

  • Sociedades Administradoras de Planes de Autofinanciamiento Comercial – SAPAC.
  • Sociedades Comerciales, Empresas Unipersonales y Sucursales de Sociedades Extranjeras que comercialicen sus productos o servicios en red o a través del mercadeo multinivel. 
  • Sociedades Comerciales y Empresas Unipersonales operadoras de libranzas o descuento directo.
  • Factores constituidos como Sociedades Comerciales cuya actividad incluya el factoring o descuento de cartera. 

Esta política se ejercerá de manera diferencial para cada una de las sociedades y/o actividades señaladas, conforme lo indican las normas para cada una de ellas, y teniendo en cuenta aspectos tales como la ampliación de fuentes de información, el enfoque en riesgos que puedan afectar a los usuarios, el conocimiento del modelo de negocio por parte del supervisor,  la opinión de los Revisores Fiscales y la pedagogía, entre otros. 

Conozca la política completa en aquí