Ruta de navegación

Menú de navegación

Menú auxiliar lateral izquierdo

Noticias

Publicador de contenidos

Supersociedades presenta el informe anual sobre Buenas Prácticas Empresariales

Supersociedades

Fotografía por: Supersociedades



  • La participación de mujeres en juntas directivas creció durante 2020 (62,9%) en comparación con 2019 (58,4%).
  • Las empresas familiares que tienen consejo de familia, tienen una rentabilidad superior.
  • La existencia de un comité de gobierno corporativo mejora el ROE en un 22%.

Bogotá D.C., 18 de noviembre de 2021.  La Superintendencia de Sociedades presenta el informe de "Buenas Prácticas Empresariales" que permite establecer los aspectos más importantes de las sociedades colombianas, en relación con las prácticas de Gobierno Corporativo que implementan actualmente las empresas en el país.

"Promover una cultura de gobierno corporativo maximiza el valor de las empresas y el bienestar de la comunidad, sus trabajadores y el medio ambiente. Las buenas prácticas de gobierno corporativo brindan herramientas para generar mejores decisiones y para la consecución de los objetivos empresariales y organizacionales, logrando de esta forma empresas competitivas, preparadas para afrontar los desafíos del entorno local y global", aseguró Andrés Barreto González, Superintendente de Sociedades (e).

El informe especial permite conocer las acciones de 5.592 sociedades en el país, que reportan información no financiera a la Supersociedades. Para este análisis se descartan las sucursales extranjeras y las empresas que se encuentran adelantando procesos concursales.

Los resultados revelan información sobre aspectos fundamentales que hacen parte del Gobierno Corporativo como: Propiedad, Alta Gerencia, Junta Directiva, Transparencia, Control y Responsabilidad Social Empresarial.

Datos relevantes

  • 2.386 sociedades del total de las que respondieron la encuesta, son empresas de familia, de la cuales el 25,9% se encuentran en la primera generación.
  • 58,2% de las sociedades tienen junta directiva. La cifra muestra un incremento del 4% respecto al 2019.
  • En su gran mayoría, 46,3%,  las juntas están conformadas por tres miembros, mientras que el 23,3% está conformada por 5 miembros.
  • La participación de mujeres en juntas directivas creció durante 2020 (62,9%) en comparación con 2019 (58,4%).
  • La mayoría de miembros de junta están entre los 46 a 55 años (42,3%), seguidos de 56 a 65 años (36,7%).
  • El canal de comunicación preferido por las sociedades para comunicarse con sus accionistas o socios es el correo electrónico (97,4%), seguido por otros canales (89,7%) y el informe de gestión (88,6%).
  • La existencia de un comité de gobierno corporativo mejora el ROE en un 22%, mientras que la presentación de reportes de sostenibilidad y RSE genera aumentos entre el 60 y 80 por ciento.

Sobre el informe

El informe toma la información financiera y no financiera reportada por las empresas vigiladas y controladas por la Superintendencia, y se realiza a través de la aplicación de la encuesta denominada "Prácticas Empresariales" (Informe 42). La información reportada tiene como fecha de corte el 31 de diciembre de 2020. Para este análisis se tomó la información reportada en los años 2019 y 2020, de una muestra conformada por 5.592 empresas.