Ruta de navegación

Menú de navegación

Menú auxiliar lateral izquierdo

Noticias

Publicador de contenidos

Supersociedades continúa agilizando resolución de procesos de conflictos societarios en 2021

Supersociedades

Fotografía por: Supersociedades



Bogotá D.C., agosto 2 de 2021. La Superintendencia de Sociedades continuó durante el 2021 prestando un servicio más rápido y eficaz a los usuarios en la Delegatura de Procedimientos Mercantiles, conforme sigue logrando mejorar los tiempos de resolución de los procesos, que hoy están en 7,8 meses en promedio, a pesar de los mayores volúmenes de demandas recibidas durante el primer semestre.

De esta forma, la Delegatura de Procedimientos Mercantiles, que es el principal centro especializado de resolución de conflictos societarios del país, presenta un positivo balance durante el primer semestre de 2021, en la resolución de conflictos societarios en beneficio de las sociedades del país.

 

"Hemos hecho importantes esfuerzos para agilizar los procesos y los tiempos de resolución, con el fin de responder de forma rápida y con resultados claros a nuestros usuarios. Estos esfuerzos se traducen en importantes ahorros de tiempo y dinero para los empresarios, permitiéndoles continuar su labor, y de esta forma contar con empresas más competitivas, productivas y perdurables y más empresa, más empleo" manifestó el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

En 2021, la Delegatura de Procedimientos Mercantiles inició con un saldo de 232 procesos de asuntos societarios en el inventario. En lo corrido del año fueron recibidas 216 nuevas demandas. Del total de procesos en inventario más los presentados en el primer semestre de 2021 (448), 158 tuvieron una terminación anticipada por diferentes razones, tales como: conciliación, desistimiento, excepciones previas, rechazo, retiro y transacción. De especial importancia es la terminación de 15 procesos por acuerdo entre las partes alcanzado con la colaboración de la Delegatura. Igualmente, se profirieron 44 sentencias con decisiones de fondo. Esto deja un saldo total de 246 procesos en el inventario con corte a junio 30 de 2021, que es ligeramente superior al saldo a 31 de diciembre de 2020, dada cuenta de los mayores volúmenes presentados en el primer semestre de 2021, como consecuencia de la realización de las asambleas ordinarias del 2021 y las pendientes del año 2020.

 

La Superintendencia de Sociedades ejerce funciones jurisdiccionales para la resolución de conflictos societarios en asuntos tales como, la ineficacia e impugnación de las decisiones de las asambleas de accionistas y juntas directivas, conflictos entre accionistas, desestimación de la personalidad jurídica, abuso del derecho de voto y responsabilidad de los administradores, lo cual permite que se solucionen los conflictos sociales de forma rápida, eficaz y especializada, para que la sociedad se concentre en la generación de valor desarrollando su objeto social.