Ruta de navegación

Menú de navegación

Menú auxiliar lateral izquierdo

Noticias

Publicador de contenidos

Proceso Mercadería S.A.S. (Justo y Bueno)

Proceso Mercadería S.A.S. (Justo y Bueno)

Fotografía por: Supersociedades



Bogotá D.C., 2 de noviembre de 2022. La Superintendencia de Sociedades se permite informar que la fase de presentación de créditos dentro del proceso de liquidación judicial de Mercadería S.A.S. (Justo y Bueno), en los términos de la Ley 1116 de 2006, ha culminado, con lo cual, deberá ser el agente liquidador quien determine el pasivo a cargo de la sociedad concursada para someter a aprobación del juez.

En acato a lo ordenado por el juez de la insolvencia, al 30 de septiembre de 2022, el liquidador ha gestionado la restitución del 100% de los locales a sus propietarios con activos en su interior, los cuales fueron dejados a título de depósito.

El liquidador informó que la sociedad, Mercadería S.A.S., tiene 139 personas con estabilidad laboral y ha realizado pagos por aproximadamente $600 millones de pesos en gastos de administración, que se encuentran al día y que corresponden en estricto sentido a pagos de seguridad social.

A la fecha, el agente liquidador ha recibido 15.866 reclamaciones de acreencias que obran en el expediente, motivo que generó la ampliación del término concedido para la presentación del proyecto de graduación y calificación de créditos por dos meses más, solicitud que deberá ser resuelta por el Juez del Concurso.

Es importante indicar que dentro del inventario del proceso de liquidación de la concursada el liquidador ha informado el registro de 272 cajas fuertes con un valor recolectado de $ 2.271.885.999, equivalente al 25% Ancla ($ 567.926.250) y 75% Mercadería ($ 1.703.778.750).

Finalmente, a la fecha no obra en el expediente ninguna propuesta de salvamento por parte de inversionistas interesados. En consecuencia, cualquier información relativa a un nuevo negocio que vincule los locales que anteriormente fueron arrendados por la sociedad hoy en liquidación, o la contratación de exempleados de Mercadería ocurre por fuera del proceso liquidatorio.

La Superintendencia de Sociedades continua en plena disposición de acompañar las propuestas e iniciativas del Ministerio del Trabajo, que propendan por el

bienestar de los trabajadores y los acreedores, en aras de honrar sus créditos y derechos.

Desde la Superintendencia de Sociedades continuamos apoyando la recuperación de las empresas viables y socialmente responsables del país, velando por el

cumplimiento de las garantías legales, que contribuya a la recuperación del empleo y el trabajo digno.