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Introducción

Introducción

​ Funciones

Las funciones de la Delegatura se enmarcan dentro de las competencias jurisdiccionales de la Superintendencia de Sociedades, las cuales se presentan en forma de resumen en el siguiente cuadro:

​AsuntoCompetencia​

Abuso del derecho de voto

​24, numeral 5°, literal E, del Código General del Proceso

​​Responsabilidad de administradores

​​Artículo 24, numeral 5°, literal B, del Código General del Proceso

​​Resolución de conflictos societarios

​​​Artículo 24, numeral 5°, literal B, del Código General del Proceso

​​Desestimación de la personalidad jurídica

​​Artículo 24, numeral 5°, literal D, del Código General del Proceso

​Designación de peritos

​​Artículo 136 de la Ley 446 de 1998

​​Discrepancias sobre el acaecimiento de causales de disolución

​​Artículo 138 de la Ley 446 de 1998

​​Ejecución específica de acuerdos de accionistas

​​​Artículo 24, numeral 5°, literal A, del Código General del Proceso

​Impugnación de decisiones sociales

​​Artículo 24, numeral 5°, literal C, del Código General del Proceso

Reconocimiento de presupuestos de ineficacia

​​Artículos 133 de la Ley 446 de 1998 y 43 de la Ley 1429 de 2010

​​Responsabilidad de socios y liquidadores

​​Artículo 28 de la Ley 1429 de 2010

​​Oposición a la reactivación

​​Artículo 29 de la Ley 1429 de 2010

 

Dirección de procesos judiciales

 

 

Dirección de procesos: Una parte esencial de nuestro nuevo modelo de justicia tiene que ver con la manera en que la superintendencia como juez participa en los procesos a su cargo. El juez es el director del proceso, su intervención activa es indispensable para que los casos se adelanten con rapidez y, más importante aún, para que los usuarios puedan encontrar en la justicia las respuestas que necesitan para resolver sus diferencias adecuadamente. Cuando llega un caso a la superintendencia, nuestros jueces especializados diseñan un proyecto para administrar el nuevo proceso. Este plan del proceso tiene en cuenta factores como la complejidad de cada caso y su duración esperada, con este plan puede identificarse rápidamente de qué se trata el caso y qué pruebas se necesitan para resolverlo. El plan también le permite al juez administrar su tiempo eficientemente entre los cientos de procesos que lleva la superintendencia.

Después de que queda listo el plan del proceso, el juez empieza a intervenir activamente:

  • Primero, con las medidas cautelares el juez orienta a las partes acerca de la solidez de sus argumentos y sus respectivas probabilidades de éxito. Esto suele llevar a que los usuarios concilien sus diferencias, usualmente con la ayuda del juez.
  • Segundo, si las partes han decidido continuar con el litigio, el juez se encarga de impulsar el trámite de notificación para que el proceso pueda comenzar lo mas rápido posible.
  • Tercero, el juez trata de concentrar la atención de los usuarios en los asuntos de fondo que se están debatiendo en el proceso, en muchos casos las partes quedan envueltas en interminables debates procesales, y olvidan que el objetivo del proceso judicial es hacer cumplir sus derechos. Para solucionar este problema, el juez resuelve verbalmente en una audiencia las innumerables solicitudes procesales que llegan en cada caso, y solo se pronuncia por escrito cuando sea estrictamente necesario.
  • Cuarto, el juez insiste siempre en mantener un diálogo constructivo con los usuarios. Esto se cumple durante una etapa del proceso llamada la “fijación del objeto del litigio”. Esta etapa se ha convertido en la parte más importante de los casos administrados por la superintendencia, muchos de nuestros casos se han ganado o perdido por la intervención que han hecho los usuarios durante esta importante etapa.
  • Quinto, el juez participa activamente en la fase de pruebas, si encuentra que alguna no es necesaria, el juez la rechazará y, si hacen falta, las decretará de oficio. Nuestra idea es contar siempre con las pruebas que sean indispensables para resolver el conflicto. El juez también acuerda con los usuarios las fechas en que se practicarán las pruebas, y resuelve tempranamente cuestiones logísticas tales como la participación de testigos extranjeros por videoconferencia, y la práctica de inspecciones en diferentes ciudades.

Superintendencia de Sociedades, una mejor justicia más cerca de los usuarios.