Grupo de Régimen Cambiario

El objetivo del Grupo  de Régimen Cambiario,  consiste en adelantar los procesos y actuaciones administrativas relacionadas con el cumplimiento del régimen cambiario en materia de inversión extranjera en Colombia, inversión colombiana en el exterior por parte de personas naturales y jurídicas, así como sobre las operaciones de endeudamiento externo realizadas por empresas o sociedades públicas o privadas.


En ese sentido, conforme lo señalado en la Resolución 100-001106 del 31 de marzo de 2020, se asignó, entre otros, al grupo de Régimen Cambiario, adscrito a la Dirección de Supervisión de Sociedades de la Delegatura de Inspección Vigilancia y Control “Adelantar las acciones tendientes a vigilar y, controlar el cumplimiento de las disposiciones cambiarias en materia de inversión extranjera en Colombia, e inversión colombiana en el exterior de personas naturales y jurídicas, así como de las operaciones de endeudamiento externo efectuadas por empresas o sociedades públicas o privadas”.


  • Informar sobre la ocurrencia de hechos que contravengan el régimen cambiario,  en materia de inversión extranjera en Colombia, inversión colombiana en el exterior por parte de personas naturales y jurídicas, así como sobre las operaciones de endeudamiento externo efectuadas por empresas o sociedades públicas o privadas.  
  • Consultar los expedientes, que se llevan en este grupo, previa autorización del investigado y/o de su apoderado.   
  • Consultar el estado del proceso administrativo cambiario, previa autorización del investigado o su apoderado. 
  • Notificarse de los actos administrativos proferidos dentro de cada investigación administrativa cambiaria. 
  • Solicitar copia de los documentos contenidos en las investigaciones administrativas cambiarias, siempre que se encuentre autorizado para hacerlo. 
  • Presentar solicitudes de información relacionadas con el Régimen Sancionatorio Cambiario, en materia de inversión extranjera en Colombia, inversión colombiana en el exterior por parte de personas naturales y jurídicas, así como sobre las operaciones de endeudamiento externo efectuadas por empresas o sociedades públicas o privadas.

En general, presentar cualquier solicitud o información relacionada con el trámite de las investigaciones administrativas cambiarias.  

  Funciones del Grupo

 La función del Grupo de Régimen Cambiario, consiste en adelantar los procesos y actuaciones administrativas relacionadas con el cumplimiento del régimen cambiario en materia de inversión extranjera, inversión colombiana en el exterior y endeudamiento externo.

Dando cumplimiento a las funciones generales asignadas a la Superintendencia de Sociedades, así como las asignadas al Despacho del Superintendente Delegado para la Inspección, Vigilancia y Control, establecidas en el Decreto 1023 de 2012:

"                                                            CAPÍTULO IV

Funciones Generales

Artículo 7. Funciones Generales de la Superintendencia de Sociedades
 
(…) 20. Ejercer las funciones relacionadas con el cumplimiento del régimen cambiario en materia de inversión extranjera en Colombia, inversión colombiana en el exterior por parte de personas naturales y jurídicas, así como sobre las operaciones de endeudamiento externo efectuadas por empresas o sociedades públicas o privadas". 

CAPÍTULO V
Funciones de las Dependencias

(…) 
Artículo 14. Despacho del Superintendente Delegado para la Inspección, Vigilancia y Control. 
20. Ejercer las funciones relacionadas con el cumplimiento del régimen cambiario en materia de inversión extranjera en Colombia, inversión colombiana en el exterior por parte de personas naturales y jurídicas, así como sobre las operaciones de endeudamiento externo efectuadas por empresas o sociedades públicas o privadas".

Conforme a la Resolución 100-001106 del 31 de marzo de 2020se asignó, entre otros, al grupo de Régimen Cambiario, adelantar los procesos y actuaciones administrativas relacionadas con el cumplimiento del régimen cambiario  en materia de  inversión extranjera, inversión colombiana en el exterior y endeudamiento externo por parte de empresas o sociedades públicas o privadas.

 Introducción - Régimen Cambiario

RÉGIMEN CAMBIARIO
 El control de cambios internacionales en Colombia, al igual que en los demás países latinoamericanos, surge en el año 1930 como una respuesta a la crisis económica mundial consecuente de la posguerra y la “Gran Depresión”.

Desde ese entonces el país ha convivido con una normativa cambiaria que, de acuerdo con la política económica del momento, ha impuesto diversos grados de control a los activos internacionales, que van desde el más absoluto control hasta la libertad total, con algunos periodos de semi-liberalización.

Colombia tiene un régimen de cambios internacionales, en el cual el Banco de la República ejerce la función de autoridad reguladora, mientras que la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales son las entidades encargadas de vigilar su cumplimiento y por lo tanto, de imponer las sanciones derivadas de su incumplimiento.

 
COMPETENCIA REGIMEN CAMBIARIO GENERAL
Hasta el año 1992, la compentencia para ejercer el control y la vigilancia del régimen de cambios  internacionales, estaba en cabeza de la Superintendencia de Cambios, ente que se suprimió con el decreto 2116 de 1992, dando lugar a que estas funciones fueran asignadas en tres entidades, así: 

 

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA

Ejercer privativamente la función de control y vigilancia sobre las instituciones financieras autorizadas por el régimen cambiario para actuar como intermediarios del mercado cambiario y sobre las casas de cambio (art 2 dto 2116 de 1992).

 

Esta función fue modificada a través del artículo 35 de la Ley 510 de 1999 que modificó el literal b) del inciso 1º del artículo 325 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. "b). Supervisar de manera Integral la actividad de las entidades sometidas a su control y vigilancia no sólo respecto del cumplimiento de las normas y regulaciones de tipo financiero, sino también en relación con las disposiciones de tipo cambiario".


DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES (DIAN)

Ejercer las funciones de control y vigilancia sobre el cumplimiento del Régimen Cambiario, en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las operaciones de comercio exterior y financiación de importaciones y exportaciones (art 3 dto 2116 de 1992). 

 

Esta función fue modificada, a través del decreto 4048 de 2008, artículo 3, numeral 4o. "Dirigir, administrar, controlar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiariaspor importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones y subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones a nivel nacional, en concordancia con las políticas trazadas en el programa macroeconómico y las políticas generales adoptadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y dentro del modelo de gestión institucional";

 

 La determinación y sanción de las infracciones del régimen cambiario atribuidas a la DIAN se guía por las disposiciones del Decreto 2245 de 2011.

Residual

Control y vigilancia de las operaciones derivadas del régimen cambiario que no sean de competencia de otra entidad (Decreto 4048 de 2008, artículo 3 - numeral 5) 
 

 

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES 

 

Ejercer las funciones de control y vigilancia sobre el cumplimiento del Régimen Cambiario, en materia de inversión extranjera realizada en Colombia y de inversión realizada por sociedades colombianas en el exterior, así como las operaciones de endeudamiento en moneda extranjera realizadas por sociedades domiciliadas en Colombia, sin perjuicio de las competencias asignadas a las Superintendencias Bancaria y de Valores  (art 5 dto 2116 de 1992).

Función que fue modificada a través del decreto - ley 1023 de 2012, artículo 7, N° 11). "Ejercer las funciones relacionadas con el cumplimiento del régimen cambiario en materia de inversión extranjera en Colombia, inversión colombiana en el exterior por parte de personas naturales y jurídicas, así como sobre las operaciones de endeudamiento externo efectuadas por empresas o sociedades públicas o privadas".

 ABC

REGIMEN SANCIONATORIO DECRETO 1746 DE 1991

ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO CAMBIARIO

No se requiere del concurso o conocimiento de los presuntos infractores para abrir la investigación administrativa.

¿Cómo se inicia la investigación?

· De oficio,
· Por solicitud de informes,
· Mediante la práctica de visitas administrativas,
· Por traslado de otras autoridades, o
· Por quejas o informes de personas jurídicas públicas o privadas o de personas naturales
 
ETAPAS DE INVESTIGACION ADMINISTRATIVA CAMBIARIA

PRELIMINAR. Recaudo de pruebas

CARGOS. Notificación Personal al infractor, su apoderado o curador ad-litem.

PROBATORIA. Decreto y análisis de pruebas

DECISION DE FONDO. Notificación conforme al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso  Administrativo
RECURSOS. Reposición / Revocatoria Directa, trámite conforme al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso  Administrativo
 
ALLANAMIENTO
Conforme al artículo 22 del Decreto 1746 de 1991, el infractor obtendrá un beneficio en la reducción de la sanción, es decir, que la sanción no podrá exceder de un 70% del valor de la infracción cambiaria comprobada sobre el tope máximo del 200%, siempre y cuando haya manifestado el allanamiento dentro del término señalado en el parágrafo del artículo 14 ibídem y que el mismo  cumpla con los siguientes requisitos:

· Presentarse por escrito.
· Debe ser expreso,
· Efectuarse directamente por el investigado o su apoderado quien deberá estar reconocido y expresamente facultado para allanarse,
· Debe hacerse por la totalidad de los cargos formulados, y
· Presentarse dentro del término de traslado de los cargos, es decir, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación personal del investigado o del curador.
· El interesado no se encuentre dentro de las previsiones del artículo 99 del Código General del Proceso.

RESPONSABILIDAD OBJETIVA

La responsabilidad resultante de la violación al régimen de cambios internacionales es de carácter objetivo; por lo tanto, no se tienen en cuenta eximentes de responsabilidad, salvo la fuerza mayor o caso fortuito, siempre que estén probados dentro de la investigación.

OBLIGACIÓN DE CONSTITUIR APODERADO EN COLOMBIA

Conforme al artículo 2.17.2.2.2.3, del Decreto 119 de 2017 modificatorio del decreto 1068 de 2015, los inversionistas de capital del exterior deberán nombrar un apoderado en Colombia de acuerdo a los términos previstos en la legislación colombiana, en particular, lo dispuesto en el Código General del Proceso y las demás normas que lo modifiquen o complementen.
En lo que corresponde a la representación en el proceso administrativo cambiario, se debe cumplir con todos los requisitos inherentes al mandato.

CADUCIDAD

El término de caducidad de la acción de las infracciones cambiarias es de dos (2) años contados a partir de la ocurrencia de los hechos.

El anterior término se interrumpe con la notificación del acto de formulación de cargos y corre por un (1) año más a partir de dicha notificación para proferir y notificar la decisión de fondo.

FAVORABILIDAD

El artículo 2 del Decreto 1746 de 1991 señala que: “La infracción cambiaria como transgresión de las disposiciones constitutivas del Régimen de Cambios, es una contravención administrativa de las disposiciones vigentes al momento de la infracción, a la que corresponda una sanción coercitiva cuya finalidad es el cumplimiento de tales disposiciones”

Conforme al anterior precepto, las normas aplicables a las infracciones cambiarias, son las vigentes a la fecha de su comisión. No obstante, en relación con el principio de favorabilidad, de acuerdo con la sentencia de unificación jurisprudencial del 4 de agosto de 2016, proferida por el Consejo de Estado, es procedente la aplicación de este principio en las actuaciones administrativas cambiarias. Tema respecto del cual, con ocasión de esta sentencia la Oficina Asesora Jurídica de esta Entidad emitió el concepto radicado con el No. 2017-01-514146 del 5 de octubre de 2017.

SANCION

Cuando se establezca que una persona natural o jurídica incurrió en una infracción al régimen de cambios, el ente de control impondrá una multa hasta del 200% del valor de la infracción cambiaria comprobada.

Para la graduación de la sanción se tienen en cuenta los siguientes criterios.

A. PORCENTAJE

· Hasta el 200% sobre el monto de la infracción cambiaria comprobada, o,
· Hasta el 70% en el caso de Allanamiento

B. BASE

La base sobre la cual debe aplicarse el porcentaje será siempre el monto de la infracción cambiaria comprobada, que equivale al valor de operación o de la inversión realizada.

C. CIRCUNSTANCIAS OBJETIVASQUE RODEARON LOS HECHOS

· El no cumplimiento de la obligación
· El cumplimiento extemporáneo ( De acuerdo con la extemporaneidad)

D. PROPORCIONALIDAD ENTRE LA CONDUCTA Y LA SANCION

Se aplicarán los criterios de proporcionalidad y razonabilidad entre la conducta del infractor o el hecho que se investiga y la sanción a imponer.

OTRAS SANCIONES

CANCELACION DEL REGISTROCuando se comprueba que la operación de cambio realizada como inversión extranjera, no cumple con los requisitos para ser calificada como tal.

SANCION ADMINISTRATIVA

Ordenar al BR cancelar el registro

NO PRESENTACION DE DOCUMENTOS REQUERIDOSCuando se requiera a las personas jurídicas o naturales y éstas se nieguen a presentar los documentos necesarios para demostrar el cumplimiento de las exigencias correspondientes a una operación de cambio.Multas sucesivas hasta de ($100.000.), sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar por la violación al Régimen de Cambios

 Investigación Administrativa Cambiaria

¿Cuál es la oportunidad para presentar los descargos?

En el término de traslado de los cargos, es decir, dentro de los 15 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de notificación del acto de formulación de cargos.

¿Qué acciones se pueden adelantar en el término de traslado, por parte del infractor?

Solicitar pruebas, objetar las obtenidas antes de la formulación de cargos
Presentar descargos
Allanarse

¿Qué recursos proceden en la investigación administrativa cambiaria?

De reposición: Contra la resolución que niega pruebas
De reposición: Contra la resolución que rechaza personería
De reposición: Contra la resolución de fondo

Extraordinariamente
Revocatoria directa: Contra la Decisión de Fondo

¿Qué providencias son susceptibles de trámite de notificación, en el Proceso Administrativo Cambiario?

Acto de formulación de cargos. Personal al infractor, o a su apoderado, o al curador ad-litem, conforme al Decreto 1746 de 1991.
Acto de pruebas: Por estado conforme al decreto 1746 de 1991.
Acto de personería: Conforme al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Decisión de fondo: Conforme al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Acto que resuelve el recursos de Reposición a la Decisión de Fondo: Conforme al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Acto que resuelva la revocatoria directa: Conforme al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

  Guías

 

  
  
Aplicación del régimen cambiario en Colombia.Ver
Guía legal para hacer negocios en Colombia - PROEXPORTVer
Inversión Extranjera Directa en Colombia – Banco de la RepublicaVer
Régimen de Cambios Internacionales – Invierta en Colombia.Ver

  Marco Normativo

 

  
  
Constitución Política (Artículos 371 a 373, Facultad regulatoria en materia Cambiaria)Ver
Ley 9 de 1991 (Por la cual se dictan normas generales a las que debe sujetarse el gobierno Nacional para regular los cambios internacionales y se adoptan medidas complementarias). Ver
Decreto 1746 de 1991 (Régimen sancionatorio en materia cambiaria, aplicable a la Superintendencia de Sociedades)Ver
Decreto 2116 de 1992 (Competencia Superintendencia de Sociedades)Ver
Decreto 1735 de 1993 (Por el cual se dictan normas en materia de cambios internacionales). Ver
Ley 222 de 1995, articulo 82 inciso 2 (Por la cual se modifica el Código de Comercio).Ver
Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones - Régimen general de inversiones de capital del exterior en Colombia y capital colombiano en el exterior.Ver
Resolución Externa No. 8 de 2000 y sus modificaciones (Estatuto del Régimen Cambiario), expedida por el Banco de la República. Ver
Circular Reglamentaria Externa DCIN -83 de 2003 y sus modificaciones.Ver
Ley 962 de 2005 (Supresión de tramites)Ver
Decreto 19 de 2012 (Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública)Ver
Decreto 1023 de 2012, articulo 7, numeral 11 (Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Sociedades y se dictan otras dispocisiones).Ver
Decreto 119 del 26 enero 2017  por el cual se modificó el decreto 1068 de 2015, compilatorio del decreto 2080  del 18 de octubre de 2000 y sus modificacionesVer
Resolución 100-001106 del 31 de marzo de 2020Ver
Resolucion 100-001107 del 31 de marzo de 2020Ver

  Indice de Sentencias

  
  
  
Responsabilidad objetiva – Régimen CambiarioC-599/9210/12/1992
Infracción Cambiaria / Acción de Tutela – ImprocedenciaT-442/9203/07/1992
Buena fe - Principio de la Buena Fe frente al interés generalC-088/0002/02/2000
Régimen Sancionatorio Cambiario ( Aplicación artículo 3 del Dto 1746 de 1991)C-564/0017/05/2000
Naturaleza Infracción CambiariaC-430/0102/05/2001
Infracción Cambiaria - Responsabilidad objetivaC-010/0323/01/2003
Infracción cambiaria como derecho administrativo sancionador.C-099/0311/02/2003
Régimen Sancionatorio de infracción cambiariaC-343/0603/05/2006
FavorabilidadC. de E: 25000-23-24-000-1997-10054-0110/10/2012
Compentencia Superintendencia financiera en materia cambiaria 200501294-01 MP AUGUSTO SERRATO VALDES17/09/2015
Sentencia de unificación jurisprudencial, Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera (MP Guillermo Vargas Ayala)Rad.No.05001 2333 000 2013 00701 0204/08/2016

 Trámites - Investigaciones Administrativas Cambiarias.

La investigación administrativa cambiaria es un proceso de carácter sancionatorio, regulado por el decreto 1746 de 1991, que se origina de oficio, por solicitud de informes, mediante la práctica de visitas administrativas, por traslado de otras autoridades, o por quejas o informes de personas jurídicas públicas o privadas o de personas naturales.

Su finalidad es establecer la comisión de infracciones por violación al régimen de cambios, en materia de inversión extranjera en Colombia, inversión colombiana en el exterior, por parte de personas naturales y jurídicas, así como las operaciones de endeudamiento externo efectuadas por empresas o sociedades públicas o privadas, de conformidad con lo establecido en los artículos 5, 8, 9 y 10 del Decreto 2116 de 1992, 82 inciso 2 de la Ley 222 de 1995 y 7, numeral 11 del Decreto-Ley 1023 de 2012.

Sujeto o presunto infractor:

En la investigación administrativa cambiaria, el sujeto vinculado es la persona natural o jurídica que incumpla las obligaciones consagradas en el Régimen de Cambios internacionales. De acuerdo con la modalidad de la operación que realice, inversionista extranjero en Colombia, inversionista colombiano en el exterior, persona natural o jurídica deudora o acreedora, sociedad receptora, sucursal extranjera. 

Procedimiento General del Trámite.

La investigación administrativa cambiaria, se inicia a partir de una etapa preliminar, en la que se recauda el material probatorio que permite establecer la comisión de la infracción, con fundamento en el cual se procede a formular los respectivos cargos. 

Notificada la providencia de cargos en forma personal, se continúa con una etapa de descargos, en la que se analizan los descargos y las pruebas aportadas al expediente, para adoptar la decisión de fondo, consistente en la imposición de multas y/o la cancelación de registros otorgados a las operaciones de inversiones internacionales, o el archivo.

Formularios.

Existe un formulario en línea en el siguiente link