Grupo de Investigaciones Administrativas

El objetivo del Grupo de Investigaciones Administrativas consiste en investigar y verificar, de oficio o a petición del interesado, las conductas presuntamente constitutivas de abusos por parte de los órganos sociales y/o  las irregularidades de orden contable, administrativo, jurídico y económico que lleguen a presentarse en las sociedades comerciales que se encuentren en los niveles de supervisión de inspección y vigilancia, labor que realiza con el apoyo del Grupo de Análisis y Seguimiento Financiero, el cual también hace parte de la Delegatura de IVC.

En los casos en que las sociedades adelanten un acuerdo de reestructuración o se encuentren en un proceso concursal, la investigación estará a cargo de los Grupos de Control y Seguimiento a Acuerdos de Reestructuración y de Acuerdos de Insolvencia en Ejecución, respectivamente.

 Funciones del Grupo

El Grupo de Investigaciones Administrativas, adscrito a la Dirección de Supervisión de Sociedades, tiene las siguientes funciones:

  • Atender las solicitudes de investigación administrativa  a las cuales se refiere el numeral 3° del artículo 87 de la Ley 222 de 1995, esto es, aquellas tendentes a verificar el cumplimiento de la ley y los estatutos sociales, respecto de sociedades inspeccionadas y vigiladas por ésta Superintendencia y de las que ésta entidad tenga competencia residual.
  • Adelantar las tomas de información y visitas necesarias para atender las solicitudes de investigación administrativa.
  • Adelantar el procedimiento de investigaciones administrativas, surtiendo todas las etapas previstas por la ley, lo cual incluye el seguimiento al cumplimiento de las órdenes impartidas dentro de las mismas.
  • Practicar las investigaciones que permitan resolver las controversias que se susciten en relación con el derecho de inspección, y en caso de considerar que procede el suministro de información, impartir la orden respectiva.
  • Adelantar los interrogatorios bajo juramento a cualquier persona cuyo testimonio se requiera para el examen de los hechos relacionados con la dirección, administración o fiscalización de las sociedades de acuerdo con lo previsto en la ley.
  • Adelantar las investigaciones administrativas relacionadas con  conflictos de interés, impartir las órdenes, e imponer las sanciones a que haya lugar.
  • Disponer el envío de delegados a reuniones de la asamblea general o junta de socios en los casos previstos en la ley.
  • Ordenar, bajo apremio de multas, el cumplimiento de los fallos proferidos por la Delegatura de Procedimiento Mercantiles relacionados con el área de su competencia, y multar su incumplimiento.
  • Iniciar de oficio o a solicitud de parte, las averiguaciones tendentes a determinar si existen hechos objetivos o notorios que indiquen la entrega masiva de dineros a personas naturales o jurídicas, directamente o a través de intermediarios, mediante la modalidad de operaciones de captación o recaudo en operaciones no autorizadas tales como pirámides, tarjetas prepago o rendimientos sin explicación financiera razonable, y dar traslado al grupo de Intervenidas de la entidad, para lo de su competencia. En curso de las mismas podrá practicar pruebas que se requieran para ello.
  • Ordenar la suspensión inmediata de las actividades de captación ilegal, bajo apremio de multas sucesivas, hasta de dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Autorizar el correspondiente plan de desmonte previo a la intervención, en caso de que a juicio de la Entidad se presente una actividad con la cual se incurra en alguno de los supuestos descritos en el Decreto 4334 de 2008, por parte de una persona natural o jurídica, cuanod ésta manifieste su intención de devolver voluntariamente los recursos recibidos de terceros. En el evento que dicho plan se incumpla, podrá disponer la adopción de cualquiera de las medidas previstas en el citado decreto, sin perjuicio de las actuaciones administrativas y penales a que hubiere lugar.
  • Imponer las sanciones administrativas correspondientes en el evento que el plan de desmonte previo a la intervención se incumpla; así como dar traslado a la Fiscalía General de la Nación o a otras Entidades para lo de su competencia.
  • Ordenar la inscripción de las medidas de intervención previstas en el artículo 7° del Decreto 4334 de 2008, en el registro de la cámara de comercio del domicilio principal del sujeto de intervención, de sus sucursales y agencias.
  • Las demás funciones que le asigne el Superintendente de Sociedades o el superior inmediato, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia. 

​ Marco Normativo

  
  
  
Constitución Política de Colombia 1991189 numeral 24.Marco constitucional para ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control.
Ley 1755 de 2015 - Regula el Derecho Fundamental de PeticiónArtículos 13 a 31.Estas normas se aplican en algunos casos en los que elevan solicitud de información sobre  las investigaciones administrativas.
Ley 222 de 1995 - Por la cual se modifica el Libro II del Código de Comercio.Artículo 82, 83, 84, 86, 87 (modificado por el decreto 0019 de 2012).Estas normas se aplican en la mayoría de las investigaciones administrativas.
Ley 1429 de 2010 - Se expide ley de formalización y generación de empleoArtículo 24Modifica término para enervar causal de liquidación. Designación de liquidador por parte de esta entidad
Decreto 410 de 1971 - Código de ComercioLa mayoría de artículos contenidos en los Libros I y III y la totalidad de normas del Libro II del Código de Comercio.Las medidas administrativas que adopta la Superintendencia tienen como objetivo, verificar que la sociedad se encuentre ajustada a estos postulados legales
Ley 1437 de 2011 - Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.La parte primera conformada por los primeros 102 artículos incluidos en 5 títulosA partir del artículo 47 del CPACA., se define con claridad el procedimiento administrativo sancionatorio que debe surtirse en las investigaciones y demás actuaciones administrativas.
Decreto 1074 de 2015 - Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo"TITULO 2, SECCIÓN 1, articulo 2.2.2.1.1.1 y siguientes. TITULO 2, SECCION 2,  articulo 2.2.2.1.2.1 y siguientes. TITULO 2, CAPITULO 3, articulo 2.2.2.3.1. y siguientes.""Determinar la aplicación de facultades del artículo 84 de la ley 222 de 1995, tanto para sociedades comerciales y sucursales de sociedades extranjeras. Deberes de los administradores y las consecuencias de su inobservancia (competencia y conflicto de int
Decreto 1023 de 2012 - Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Sociedades.Artículos 14 y 15Se señalan las funciones de la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control y de la Dirección de Supervisión de Sociedades de la Superintendencia de Sociedades
Decreto 0019 de 2012 - Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios en la Administración PúblicaArtículos 149 y 152Modificación de medidas administrativas que puede adoptar la Superintendencia consagradas en los artículos 84 numeral 11 y 87 de la ley 222 de 1995.
Decreto 4334 de 2008 - Por el cual se expide un procedimiento de intervención en desarrollo del Decreto 4333 del 17 de noviembre de 2008La totalidad del decreto.Estas normas aplican en el evento en que sea pertinente someter a una sociedad a la intervención de la Superintendencia de Sociedades.
Resolución 100-000549 de 2015 - La cual adopta el manual de actuaciones administrativasLa totalidad de la resolución.Procedencia y desarrollo de la investigación administrativa.
Circular Básica Jurídica 100-000005 del 22 de noviembre de 2017La totalidad de la circular.Compila las principales instrucciones generales en materia legal societaria.
Circular 115-0011 de 2008 - Marco integral sobre revisoría fiscalLa totalidad de la circular.Para la expedición de actos que resuelven descargos y/o emiten órdenes inmediatas
Resolución 100-001106 de 2020La totalidad de la resolución.Por medio de la cual se asignan unas funciones y se definen los grupos internos de trabajo en la Superintendencia de Sociedades.
Resolución 100-001107 de 2020La totalidad de la resolución.Por medio de la cual se hace asignan unas competencias en la Superintendencia de Sociedades.

 Trámites y Servicios - Investigaciones administrativas 

Descripción General 
La investigación administrativa es un proceso de carácter sancionatorio, regulado por el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que se origina en una solicitud presentada por las personas legitimadas por la ley para hacerlo o de manera oficiosa por la propia superintendencia, con el cual se busca establecer la ocurrencia de irregularidades al interior de las sociedades, ya sea en la administración de las mismas o, en el ejercicio de la revisoría fiscal, en los casos en que procede esta figura.
Requisitos
1. Ser sujeto legitimado para solicitar la investigación administrativa. De acuerdo con el artículo 87 de la Ley 222 de 1995 (Modificado por el artículo 152 del Decreto 019 de 2012) son sujetos legitimados:
•Los asociados que representen por lo menos el 10% del capital social.
•Los administradores de la sociedad (Según lo previsto por el artículo 22 de la Ley 222 de 1995, son administradores el representante legal, el liquidador, el factor, los miembros de juntas o consejos directivos y quienes de acuerdo con los estatutos ejerzan o detenten esas funciones). 
Respecto de sociedades vigiladas por esta superintendencia, pueden solicitar la medida también los terceros interesados, para lo cual se debe acreditar el interés respecto de la sociedad. Según lo previsto por el artículo 6 parágrafo 3º del Decreto 4350 del 4 de diciembre de 2006 (Recogido por el Decreto 1074 de 2015), se entiende por interesados, los socios o accionistas, los acreedores sociales y las otras autoridades públicas que actúen en ejercicio de sus competencias legales. 
Tratándose de quejas por presunta captación ilegal de dineros del público la investigación puede ser solicitada por cualquiera que se considere interesado, dada la afectación del orden público que involucran tales actividades. 
• Los revisores fiscales también pueden solicitar la investigación administrativa, si se tiene en cuenta el deber que les asiste de informar a la superintendencia las irregularidades que se presenten en la sociedad, (Artículo 207 del Código de Comercio, numeral 3º)
2. Que la sociedad a investigar hubiere registrado en sus estados financieros al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior los siguientes montos: 
•Activos iguales o superiores a 5.000 smlmv
•Ingresos iguales o superiores a 3.000 smlmv 
No es necesario acreditar este requisito en los casos de solicitudes de investigación por presunta captación ilegal de dineros del público.

 Procedimiento General del Trámite.

La investigación administrativa se surte a partir de una etapa de instrucción, generalmente a través de una visita o toma de información a la sociedad para, con base en los hallazgos, formular los cargos correspondientes.
Posteriormente viene una etapa de evaluación de descargos, donde se evalúan todas las explicaciones presentadas tanto en descargos como en alegatos de conclusión, así como todo el acervo probatorio recaudado y allegado al expediente, para finalmente adoptar las decisiones de fondo respectivas, tales como, imponer multas por infracción a las normas legales y estatutarias, e impartir las órdenes tendientes a la normalización de la compañía.
Formularios
El formulario de quejas en línea se encuentra en el siguiente link.