Grupos de Conglomerados

El Grupo de Conglomerados adelanta las investigaciones administrativas para verificar el cumplimiento del artículo 30 de la Ley 222 de 1995, relativo a la obligación que tienen las matrices o controlantes de solicitar la inscripción de las situaciones de control y/o los grupos empresariales en el registro mercantil, con fundamento en los artículos 260 y 261 del Código de Comercio los cuales determinan el concepto de control y las presunciones de subordinación. En tanto que el artículo 28 de la Ley 222 de 1995 establece el concepto de grupo empresarial.

En tal sentido, usted puede presentar ante esta Entidad una solicitud con el propósito de que se investigue la posible existencia de una situación de control y/o grupo empresarial, siempre que reúna los requisitos mínimos que se relacionan en la pestaña de declaratoria de la situación de control y/o grupo empresarial que se describen más adelante.

La solicitud respectiva debe remitirse a webmaster@supersociedades.gov.co

  Funciones

El Grupo de Conglomerados tiene a su cargo las siguientes funciones:

Adelantar las investigaciones administrativas relacionadas con la declaratoria de una situación de control y/o grupo empresarial, así como establecer si dichas situaciones se inscribieron en forma debida y oportuna en el registro mercantil e imponer las multas a que haya lugar.

Adelantar las acciones tendentes a comprobar la realidad de las operaciones que se celebren entre una sociedad no supervisada por otra superintendencia y sus vinculadas y proyectar los actos necesarios tendentes a ordenar la suspensión de las mismas.

Las demás funciones que le asigne el Superintendente de Sociedades o el superior inmediato, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

  Declaratoria de la situación de control y/o grupo empresarial 

Descripción general 

Investigaciones administrativas tendentes a determinar la existencia de una situación de control y/o grupo empresarial.

Requisitos 

•Acreditación del interés jurídico: Indicar la relación o motivación que tiene el interesado con las sociedades objeto de investigación.

•Información societaria básica: Identificación de las sociedades o personas naturales posiblemente vinculadas.

•Presentación de los hechos por los cuales considera que existe una situación de control o de grupo empresarial.

  Normatividad

•Artículos 260 y 261 del Código de Comercio
•Artículos 28, 30 y 86  numeral 3º de la Ley 222 de 1995

  Procedimiento general del trámite

Los interesados que acrediten un interés jurídico presentarán una solicitud aportando la información básica de las sociedades presuntamente vinculadas con la situación de control y/o grupo empresarial. El Grupo de Conglomerados realizará las actuaciones administrativas preliminares para verificar si existen elementos suficientes para iniciar formalmente una investigación administrativa y formular cargos. En caso contrario se informa al peticionario sobre el archivo de la actuación. Si se abre investigación se continúa con las etapas indicadas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, entre las que se encuentran la formulación de cargos, recepción de descargos, práctica de pruebas, alegatos de conclusión y decisión de fondo la cual es susceptible del recurso de reposición.

Documentos de Interés

Libro - Grupos empresariales y Control de Sociedades  en Colombia.