Trámite de Validación Judicial Expedito

Descripción General

Con la finalidad de tener mayor capacidad y cobertura y así atender a los deudores afectados por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de que trata el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, la cámara de comercio con jurisdicción territorial en el domicilio del deudor, a través de su centro de conciliación o directamente, a través de mediación y con la participación de un mediador de la lista que elabore para el efecto, podrá adelantar procedimientos de recuperación empresarial para su posterior validación judicial, respecto de los deudores sujetos al régimen de insolvencia previsto en la Ley 1116 de 2006 y las personas excluidas del régimen de insolvencia relacionadas en el artículo 3 del mismo régimen que no estén sujetas de manera obligatoria a un régimen especial de recuperación de negocios o no tengan un régimen de recuperación.

La validación judicial tendrá por objeto extender los efectos del acuerdo celebrado y decidir acerca de las objeciones y observaciones de los acreedores que votaron negativamente o se abstuvieron de participar en la mediación, en el evento en el que estas últimas no hayan sido sometidas a medios alternativos de solución de conflictos.

Requisitos

Adicional a los documentos exigidos en la Ley 1116 de 2006 y sus normas complementarias, el deudor deberá acreditar que se encuentra afectado como consecuencia de la pandemia originada por el Covid-19 y de las medidas adoptadas para su mitigación por el Gobierno Nacional. La fiabilidad de los documentos presentados en la solicitud de admisión, será responsabilidad exclusiva del deudor y su contador o revisor fiscal. El mediador tiene funciones de fedatario, por lo cual, certificará el momento de celebración del acuerdo y lo informará a las partes, dejará constancia del sentido del voto y dará fe pública de su contenido y de quienes lo suscribieron.

El contenido del acuerdo deberá atender lo dispuesto en el artículo 34 de Ley 1116 de 2006.

Normatividad 

Artículo 9 del Decreto 560 de 2020 
Decreto 842 de 2020
Resolución 100-004412 de 23 de junio de 2020

Procedimiento General del Trámite

  • La cámara de comercio ante la cual se adelantó el procedimiento de recuperación empresarial remitirá al juez del concurso o el juez civil del circuito todo el expediente del procedimiento.
  • Admisión de la solicitud o requerimiento al deudor. 
  • Presentación de inconformidades por parte de los acreedores que no comparecieron o votaron negativamente el acuerdo de recuperación, en la forma de objeciones al proyecto de calificación y graduación de créditos y determinación de derechos de voto y las observaciones al acuerdo.
  • Promoción por parte del mediador del arreglo amistoso de las inconformidades señaladas.
  • Celebración de audiencia por parte del Juez del Concurso únicamente con fundamento en los argumentos y en las pruebas documentales presentadas al mediador y que no fueron resueltas por éste y el deudor.
  • La decisión podrá ser: la validación del acuerdo de recuperación o la no validación del mismo.