Trámite

Proceso de Negociación de Emergencia de Acuerdos de Reorganización

Descripción General

Los deudores afectados, destinatarios del Régimen de Insolvencia empresarial contenido en la Ley 1116 de 2006, podrán celebrar acuerdos a través del trámite de negociación de emergencia de acuerdos de reorganización. Presentada la solicitud con el lleno de requisitos previstos en el artículo 10 y 13 de la Ley 1116 de 2006, el juez del concurso la admitirá y a partir de ese momento el deudor cuenta con un término de tres (3) meses para lograr el acuerdo.

Durante este término se suspenden los procesos ejecutivos o de cobro coactivo que se adelanten en contra del deudor. Además, el deudor podrá aplazar el pago de obligaciones por concepto de gastos de administración que estime necesarios, excluyendo salarios, aportes parafiscales o de seguridad social. Dicho aplazamiento no puede constituirse en un incumplimiento generalizado de las obligaciones y, por lo tanto, debe realizarse siguiendo el presupuesto de la buena fe.

Dicho aplazamiento no constituirá mora, pero el pago de estas obligaciones debe hacerse dentro del mes siguiente a la confirmación del acuerdo o fracaso de la negociación, lo que ocurra, salvo que el acreedor hubiere otorgado un plazo mayor. 

Antes del vencimiento de los 3 meses para la negociación del acuerdo, el deudor deberá allegar el mismo debidamente votado, con los documentos que sirvieron de soporte para las negociaciones, y con indicación de las objeciones que se encuentran pendientes por resolver. Si no se logra celebrar el acuerdo o no se confirma, se tendrán por fracasada las negociaciones, no se podrá presentar la solicitud dentro del año siguiente y, si el deudor lo estima conveniente, podrá solicitar el inicio de un procedimiento de reorganización abreviado u ordinario, según corresponda, bajo la Ley 1116 de 2006 o el Decreto 772 de 2020. Este procedimiento es aplicable a todos los sujetos no excluidos del Régimen de Insolvencia de la Ley 1116 de 2006 y de competencia de la Superintendencia de Sociedades y de los jueces civiles.

Requisitos

Adicional a los documentos exigidos en la Ley 1116 de 2006 y sus normas complementarias, el deudor deberá acreditar que se encuentra afectado como consecuencia de las causas que dieron origen a la declaración del estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. La fiabilidad de los documentos presentados en la solicitud de admisión, será responsabilidad exclusiva del deudor y su contador o revisor fiscal.

Normatividad 

Decreto 560 de 2020

Vigencia

2 años contados a partir del 15 de abril de 2020

Procedimiento General del Trámite

  • Aviso de intención y documentos de solicitud por parte del deudor afectado.
  • Requerimiento o admisión.
  • Durante los 3 meses de negociación, se celebra el acuerdo, todas las inconformidades se presentan al deudor con soporte documental. Antes del vencimiento de los 3 meses, el deudor deberá presentar el acuerdo, junto con los documentos que sirvieron de soporte para elaborar el mismo, incluyendo las objeciones presentadas por los acreedores.
  • Se realiza 1 sola audiencia para la resolución de objeciones que no se conciliaron. Seguidamente, se realiza el control de legalidad del acuerdo. En caso de no aprobarse, dará lugar al fracaso de la negociación.
  • En caso de que la negociación fracase, se dará fin al proceso y el deudor podrá solicitar la admisión a un proceso de insolvencia previsto en la Ley 1116 de 2006.

El ABC del trámite se encuentra disponible en el siguiente link: Ir al documento