Funciones Delegatura para Procedimientos de Insolvencia

Además de las señaladas en el artículo 17 del Decreto 1023 de 2012, el Superintendente Delegado de Procedimientos de Insolvencia tendrá las siguientes funciones de conformidad con el artículo 36 de la Resolución 100-001106 del 31 de marzo de 2020, modificado por el artículo 1 de la Resolución 100-005948 de 16 de septiembre de 2020:

36.1 Conocer de los procesos y trámites de insolvencia previstos en la Ley 1116 de 2006 y el Decreto Ley 560 de 2020 y demás normas que los modifiquen, adicionen, sustituyan o reformen, de deudores pertenecientes a la Categoría A.

36.2 Conocer de los procesos de intervención por captación ilegal de dineros del público, de Categoría A.

36.3 Conocer de los procesos especiales de mayor cuantía.

36.4 Presidir las audiencias que se adelanten en los asuntos que, de acuerdo con la estructura de la Entidad, estén sujetos a su conocimiento.

36.5 Conocer de los procesos de insolvencia transfronteriza, de conformidad con la normatividad vigente.

36.6 Responder las acciones de tutela e impugnar los fallos de tutela, así como cumplir las órdenes impartidas por los jueces de tutela, cuando se refieran a asuntos de su competencia.

36.7 Decretar la inhabilidad para ejercer el comercio a los administradores, socios de la deudora y personas naturales, en los términos previstos en el artículo 83 de la Ley 1116 de 2006 o la normatividad vigente, en los procesos de su competencia.

36.8 Remitir al Grupo de Conglomerados de la Dirección de Supervisión de Asuntos Especiales y Empresariales, los casos en los que, en cualquiera de las dependencias de la Delegatura, se evidencien posibles omisiones del cumplimiento de la obligación de inscripción de la situación de control o grupo empresarial.

36.9 Asumir, en cualquier momento, el conocimiento de los procesos asignados a los grupos adscritos a la Delegatura, según los lineamientos que para el efecto establezca el Superintendente de Sociedades, cuando se considere conveniente por razones de orden público, celeridad procesal o descongestión de la justicia.

36.10 Reasignar procesos entre los grupos adscritos a la Delegatura, incluyendo la posibilidad de asignar procesos de deudores de otras categorías a las propias de cada grupo, por circunstancias de conveniencia o eficiencia, tales como proyectos especiales de trabajo, proyectos de descongestión, o trámite de procesos coordinados que involucren deudores de diversas categorías y según los lineamientos que para el efecto establezca el Superintendente de Sociedades.

36.11 Asumir, en cualquier momento, el conocimiento de un proceso de insolvencia que se adelante en cualquiera de las Intendencias Regionales, en el estado en que se encuentre, según los lineamientos que para el efecto establezca el Superintendente de Sociedades. 

36.12 Resolver sobre los impedimentos de los funcionarios a su cargo, de conformidad con lo previsto en la normatividad vigente. 

36.13 Llevar el registro de las remisiones por competencia o compulsas a otras autoridades, que efectúen las dependencias adscritas a la Delegatura, y los soportes que hayan dado lugar a la remisión o compulsa correspondiente. La Delegatura tendrá a su cargo atender cualquier solicitud o requerimiento posterior relacionado con la compulsa efectuada y deberá informar periódicamente al Superintendente de Sociedades sobre tales remisiones. 

36.14 Informar al Superintendente de Sociedades de las compulsas y traslados por competencia que se efectúen y realizar remisiones periódicas a la Jefatura de la Oficina Asesora Jurídica para la consolidación de las actuaciones. 

36.15 Conocer y aplicar los lineamientos establecidos en la Política de Gestión Integral para la Gestión Socialmente Responsable de la Entidad, de acuerdo con la normatividad vigente y dentro de un marco de ética y transparencia. 

36.16 Compilar las decisiones judiciales proferidas por la Delegatura y velar por su actualización y difusión. 

36.17 Generar estadísticas institucionales dentro de los asuntos competencia de la Delegatura cuando ello sea necesario para el control de sus funciones o sea requerido por el Superintendente de Sociedades. 

36.18 Las demás funciones que le asigne el Superintendente de Sociedades, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia. 

Los artículos 26 y 27 de la Resolución 100-001107 del 31 de marzo de 2020, modificados por el artículo 1 de la Resolución 100-005947 del 16 de septiembre de 2020, asignan al Despacho del Superintendente Delegado de Procedimientos de Insolvencia y a los Coordinadores de los Grupos de Admisiones, Procesos de Reorganización y Liquidación A, Procesos de Reorganización B, Procesos de Reorganización C1, Procesos de Reorganización C2, Procesos de Reorganización C3, Validación y Confirmación de Acuerdos - NEAR, Acuerdos de Reorganización en Ejecución, Procesos de Liquidación B, Procesos de Liquidación C, Procesos de Intervención, y Procesos Especiales, la facultad de suscribir los actos que a continuación se describen en los asuntos sujetos a su competencia:

26.1 Al Superintendente Delegado de Procedimientos de Insolvencia, los que se indican a continuación, respecto de los procesos de insolvencia y, procesos de intervención de deudores Categoría A y procesos especiales de mayor cuantía y de otras categorías que estén en su competencia por coordinación con otros procesos o por asunción de la competencia: 

26.1.1 Las providencias, que decidan los asuntos sujetos a su conocimiento como juez y relacionados con las facultades, actuaciones y etapas previstas en la normatividad vigente. 

26.1.2 Las actas que documenten las audiencias que presida en los procesos sujetos a su conocimiento. 

26.1.3 Los actos administrativos propios de la dirección de los procesos concursales, así como los que rindan información a las entidades o personas que así lo requieran respecto de los casos de su competencia, y en los términos previstos en la ley. 

26.1.4 Las decisiones sobre los recursos interpuestos cuando corresponda, así como las nulidades e incidentes en los procesos a su cargo. 

26.1.5 Las providencias que impongan sanciones a los auxiliares de justicia y a quienes incumplan sus órdenes o el régimen concursal en procesos de su competencia. 

26.1.6 Las providencias de impulso a los procesos a su cargo. 

26.1.7 Los oficios de contestación a las acciones de tutela, los de impugnación de fallos de tutela y los autos con los que se cumplan las órdenes impartidas por los jueces de tutela, cuando estén relacionados con asuntos de su competencia. 

26.1.8 Los demás actos y providencias que deba suscribir por virtud de la ley. 

26.2 A los Coordinadores de los Grupos de Admisiones, Procesos de Reorganización y Liquidación A, Procesos de Reorganización B, Procesos de Reorganización C1, Procesos de Reorganización C2, Procesos de Reorganización C3, Validación y Confirmación de Acuerdos - NEAR , Acuerdos de Insolvencia en Ejecución, Procesos de Liquidación B, Procesos de Liquidación C, Procesos de Intervención, y Procesos Especiales, respecto de los procesos de insolvencia y de intervención Categorías A, B y C, y los especiales de menor, mínima cuantía y sin cuantía, los que se indican a continuación, según corresponda a cada grupo: 

26.2.1 Las providencias que deciden los asuntos sujetos a su conocimiento como juez y relacionados con las facultades, actuaciones y etapas previstas en la normatividad vigente. 

26.2.2 Las actas que documenten las audiencias y diligencias que presida y que sean de su competencia. 

26.2.3 Los actos administrativos propios de la dirección de los procesos concursales, así como los que rindan información a las entidades o personas que así lo requieran respecto de los casos de su competencia, y en los términos previstos en la ley. 

26.2.4 Las decisiones sobre los recursos interpuestos cuando corresponda, así como las nulidades e incidentes en los procesos a su cargo. 

26.2.5 Las providencias que impongan sanciones a los auxiliares de justicia y a quienes incumplan sus órdenes o el régimen concursal, en procesos de su competencia 

26.2.6 Las providencias de impulso a los procesos a cargo. 

26.2.7 Los oficios de contestación a las acciones de tutela, los de impugnación de fallos de tutela y los autos con los que se cumplan las órdenes impartidas por los jueces de tutela, cuando estén relacionados con asuntos de su competencia. 

26.2.8 Los demás actos y providencias que deba suscribir por virtud de la ley en los procesos a su cargo. 

PARÁGRAFO.- El Coordinador del Grupo de Procesos de Reorganización y Liquidación A, tendrá las facultades exclusivamente para efectos de la expedición de providencias de trámite desde su inicio, hasta su culminación.

Además, el artículo 27 de la misma resolución establece las siguientes facultades privativas del Superintendente Delegado de Procedimientos de Insolvencia:

27.1 Suscribir las providencias y actos de los procesos de insolvencia e intervención de su competencia, salvo delegación expresa en los Coordinadores o, salvo autos de impulso o trámite que no impliquen o conduzcan a una decisión sobre la situación de fondo, que podrán suscribir los coordinadores de cada grupo. 

27.2 Suscribir las providencias y presidir audiencias de los procesos de competencia del Grupo de Procesos Especiales de mayor cuantía, salvo delegación expresa en el Coordinador. 

27.3 Suscribir las decisiones como juez de los procesos de insolvencia transfronteriza. 

27.1 Suscribir los oficios de contestación a las acciones de tutela e impugnación de fallos de tutela y los autos con los que se cumplan las órdenes impartidas por los jueces de tutela, cuando estén relacionados con asuntos de su competencia. 

27.4 Suscribir los documentos que le delegue el Superintendente de Sociedades. 

27.5 Suscribir las providencias que ordenen compulsar copias a autoridades oficiales sobre hechos conocidos en el curso de los procesos de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia y llevar registro de los casos trasladados. 

27.6 Suscribir las providencias en las que asume el conocimiento de procesos de insolvencia que se adelanten en las intendencias regionales. 

Intendencias Regionales

El artículo 2 de la Resolución 100-005947 del 16 de septiembre de 2020, adiciona un parágrafo al artículo 49 de la Resolución 100- 001107 del 31 de marzo de 2020, extendiendo los trámites, procedimientos y procesos previstos en los Decretos Legislativos 560 y 772 de 2020 a los Intendentes Regionales.

En ese sentido, el artículo 12 numeral 12.2.2 de la Resolución 100-001106 del 31 de marzo de 2020 adicionado por la Resolución 100-005948 del 16 de septiembre de 2020, señala las siguientes jurisdicciones y funciones de las Intendencias Regionales, adscritas al Despacho del Superintendente de Sociedades, así:

Las intendencias regionales de la Superintendencia de Sociedades conocerán de los procesos de insolvencia empresarial respecto de las personas naturales controlantes de sociedades en insolvencia, personas naturales comerciantes, sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras, cuyo monto de activos sea inferior o igual al equivalente a 45.000 SMLMV al inicio del proceso, bajo los siguientes criterios: 

a. Naturaleza jurídica del deudor. 
b. El domicilio del deudor. 
c. El área territorial de jurisdicción de cada intendencia regional, definida en esta resolución. 
d. El monto de activos del deudor expresados en salarios mínimos legales mensuales vigentes del deudor al inicio del proceso. 
e. La capacidad instalada de las Intendencias Regionales. 

Frente a los procesos de insolvencia, las intendencias regionales tendrán las siguientes facultades específicas:

12.2.2.1 Llevar registro de los procesos a su cargo, por etapas adelantadas y pendientes, según lineamientos y políticas de la administración. 

12.2.2.2 Conocer y decidir sobre todas las solicitudes de admisión a un proceso o trámite de insolvencia de competencia de la Superintendencia de Sociedades, bajo la Ley 1116 de 2006, el Decreto Ley 560 de 2020 y el Decreto Ley 772 de 2020 y demás normas que los modifiquen, adicionen, sustituyan o reformen, de deudores de su competencia de acuerdo con la normatividad vigente. 

12.2.2.3 Ejercer como juez de los procesos y trámites de insolvencia previstos en la Ley 1116 de 2006, el Decreto Ley 560 de 2020 y el Decreto Ley 772 de 2020 y demás normas que los modifiquen, adicionen, sustituyan o reformen, de deudores de su competencia de acuerdo con las etapas previstas en la normatividad vigente. 

12.2.2.4 Presidir las audiencias y reuniones en los procesos a su cargo, y suscribir las actas que las documenten. 

12.2.2.5 Responder las acciones de tutela e impugnar los fallos de tutela, así como cumplir las órdenes impartidas por los jueces de tutela, cuando se refieran a asuntos de su competencia. 

12.2.2.6 Decretar la inhabilidad para ejercer el comercio a los administradores, socios de la deudora y personas naturales, en los términos previstos en el artículo 83 de la Ley 1116 de 2006 o la normatividad vigente, en los procesos de su competencia. 

12.2.2.7 Proferir los actos administrativos propios de la dirección de los procesos concursales, así como los que rindan información a las entidades o personas que así lo requieran, en los temas relacionados con los procesos de insolvencia a su cargo, en los términos previstos en la ley. 

12.2.2.8 Los funcionarios que desarrollan sus funciones como ponentes jurídicos que tengan conocimiento de los procesos de Reorganización Abreviada, podrán presidir las reuniones de conciliación de que trata el Decreto 772 de 2020, y demás normas que lo modifiquen, adicionen, sustituyan o reformen, por designación del Intendente Regional. 

12.2.2.9 Decidir sobre los recursos de reposición interpuestos en contra de las providencias que profiera, así como las nulidades en los procesos a su cargo. 

12.2.2.10 Vigilar la gestión de los auxiliares de justicia e imponer las sanciones a que haya lugar, así como a aquellos que incumplan sus órdenes o el régimen concursal. 

12.2.2.11 Impulsar los procesos en trámite y hacer seguimiento a los que se encuentren en la etapa de ejecución. 

12.2.2.12 Controlar el cumplimiento de la obligación de remitir información periódica, jurídica, financiera, económica, contable o administrativa de los procesos en trámite y los que estén en ejecución del acuerdo recuperatorio. 

12.2.2.13 Remitir al Grupo de Conglomerados de la Dirección de Supervisión de Asuntos Especiales y Empresariales los casos en los que se evidencien posibles omisiones del cumplimiento de la obligación de inscripción de la situación de control o grupo empresarial. 

12.2.2.14 Informar al Superintendente de Sociedades de las compulsas y traslados por competencia que se efectúen y realizar remisiones periódicas a la Jefatura de la Oficina Asesora Jurídica para la consolidación de las actuaciones. 

12.2.2.15 Conocer y aplicar los lineamientos establecidos en la Política de Gestión Integral para la Gestión Socialmente Responsable de la Entidad, de acuerdo con la normatividad vigente y dentro de un marco de ética y transparencia. 
12.2.2.16 Compilar las decisiones judiciales proferidas por la Intendencia, y velar por su actualización y difusión. 

12.2.2.17 Las demás funciones que le asigne el Superintendente de Sociedades, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia. 

PARÁGRAFO PRIMERO.- La Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, enviará a través del Grupo de Apoyo Judicial a las distintas Intendencias Regionales, debidamente inventariados, los procesos que cursen a la fecha de entrada en vigencia de la Resolución 100-001106, que correspondan a la cuantía que aquí se establece, mediante memorando de transferencia con su anexo Formato Único de Inventario Documental – FUID. Los funcionarios que desarrollan sus funciones como ponentes de dicha Delegatura que tienen a cargo los procesos objeto de transferencia, deberán proceder con la actualización respectiva en el Sistema de información General de Sociedades – SIGS, registrando el traslado por competencia a la Intendencia que corresponda. 

PARÁGRAFO SEGUNDO.- No habrá lugar a la remisión de procesos en los que se hubiese adoptado previamente la decisión de trasladar el expediente de una Intendencia Regional para conocimiento de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, o en los que se hubiese adoptado una medida de coordinación, con otro proceso que curse en la sede de Bogotá. 

PARÁGRAFO TERCERO.- Las solicitudes de admisión a un proceso de insolvencia radicadas ante la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia antes de la vigencia de la Resolución 100-001106, se estudiarán en Bogotá y su remisión a la respectiva Intendencia Regional se hará en el mismo auto de apertura, si hay lugar a ello. 

PARÁGRAFO CUARTO.- El Superintendente podrá en cualquier tiempo reasumir las competencias y mantener en el Superintendente Delegado para Procedimientos de Insolvencia la competencia frente al conocimiento de los procesos de insolvencia que considere deben ser tramitados y decididos por este. 

PARÁGRAFO QUINTO.- Para evitar el riesgo de interferencia en el ejercicio de las funciones administrativas y jurisdiccionales asignadas a las Intendencias, cuando una entidad deba realizar trámites que involucren ambos tipos de facultades, éstas no podrán ser realizadas por el mismo funcionario que hubiere conocido del asunto inicial, por cuanto deberá prevalecer la independencia de las distintas funciones.

  Normas Aplicadas

  
  
  
  
  
  
Constitución Política1991Constitución Política.116 Inciso 3Funciones jurisdiccionales.Ver
Ley57 de 1887Código Civil2488 al 2510.Prelación de créditos.Ver
Ley550 de 1999Por la cual se establece un régimen que promueva y facilite la reactivación empresarial y la reestructuración de los entes territoriales para asegurar la función social de las empresas y lograr el desarrollo armónico de la regiones y se dictan disposicion66, 67, 68, 69, 70, 71Liquidación Obligatoria.Ver
Ley100 de 1993Seguridad Social - Título ejecutivos y prelación legal.24 y 270En el curso del proceso de liquidación judicial en el reconocimiento de créditos.Ver
Ley222 de 1995Por la cual se modifica el Libro II del Código de Comercio, se expide un nuevo régimen de procesos concursales y se dictan otras disposiciones. (Liquidación Obligatoria).90 y 214, 149 y siguientes.Competencia sujetos legitimados y tramite.Ver
Ley1116 de 2006Por el que se establece el Régimen de Insolvencia Empresarial en la República de Colombia.IntegralTodos los procesos de insolvencia que se rigen por esta leyVer
Ley1429 de 2010Por medio del cual se hacen algunas modificaciones a la Ley 1116 de 2006, art 29.29Ver
Ley1564 de 2012 Código General del ProcesoEjercicio de funciones jurisdiccionales por autoridades administrativas73 al 77, 285 al 287, 290, 292 al 296, 294, 301, 318, 133 al 138, 164 al 183, 590. Se aplica en concordancia con la Ley 1116 de 2006. (art. 24 y concordantes).Formas de notificación, medios de impugnación, nulidades, régimen probatorio, medidas cautelares, rendición de cuentas de secuestres.Ver
Ley1676 de agosto 20 de 2013Garantías Mobiliarias.50 a 52Procesos de insolvencia.Ver
Decreto2663 de 1950Código Sustantivo del Trabajo157, 212 y 345Pago de la prestación por muerte; pago de la sanción moratoria hace parte del capital.Ver
Decreto410 de 1971Código de ComercioIntegralIntegralVer
Decreto2649 de 1993Reglamento General de Contabilidad.Contabilidad.Ver
Decreto1260 de 2000Por el cual se adoptan unas medidas de intervención y se reglamenta parcialmente el artículo 41 de la Ley 550 de 1999, en cuanto se refiere a la conmutación total y a mecanismos de normalización pensional aplicables a las empresas en liquidación".Mecanismos de normalización de pensional.Ver
Decreto Ley400 de 2014Reglamenta la Ley 1676 de 2013.Registro de garantías mobiliarias.Ver
Decreto Único Reglamentario1074 de 26 mayo de 2015Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del sector Comercio, Industria y Turismo.Libro 2, Parte 2, Título 2, Capítulos 10, 11, 12 y 13Reglas aplicables a los procedimientos de insolvencia.Ver
Decreto2420 de 14 de diciembre de 2015Por medio se reglamenta las NIIF y de Aseguramiento de la Información y se dictan otras disposiciones.IntegralContabilidad.Ver
Decreto Ley2106 de 2019Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública IntegralAl proceso de liquidación judicial.Ver
Decreto Ley560 de 2020Por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de procesos de insolvencia, en el marco del Estado de Emergencia, Social y EcológicaIntegralMedidas Especiales transitorias en procesos de insolvencia.Ver
Decreto Ley772 de 2020Por el cual se dictan medidas especiales en materia de procesos de insolvencia, con el fin de mitigar los efectos de la emergencia social, económica y ecológica en el sector empresarialIntegralMecanismos extraordinarios de salvamento, recuperación y liquidación en procesos de insolvencia.Ver
Decreto Ley806 de 2020Por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del EstaIntegralAdopta medidas para implementar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales.Ver
Decreto Ley842 de 2020Por el cual se reglamenta el Decreto Legislativo 560 del 15 de abril de 2020, a fin de atender los efectos de la Emergencia Económica, Social y Ecológica en el sector empresarialIntegralReglamenta el Decreto Legislativo 560 del 2020Ver
Resolución100-009213 de 2010Por el cual se establecen los requisitos mínimos en cuanto a infraestructura técnica y administrativa de los aspirantes a conformar las listas de promotores y liquidadores de la Ley 1116 de 2006.Al proceso de liquidación judicial.Ver
Resolución100-001101 de 2020Por la cual se dictan y adoptan medidas para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de la Superintendencia de Sociedades, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica y el Aislamiento Preventivo ObligatorioIntegralReanudación de términos en los procesos jurisdiccionales y las actuaciones administrativas.Ver
Resolución100-001106 de 31 de marzo de 2020Por medio de la cual se asignan unas funciones y se definen los grupos internos de trabajo en la Superintendencia de SociedadesCapítulo IVFunciones Delegatura de Procedimientos de InsolvenciaVer
Resolución100-001107 de 31 de marzo de 2020Por medio de la cual se hace asignan unas competencias en la  Superintendencia de Sociedades.Capítulo IVFunciones Delegatura de Procedimientos de InsolvenciaVer
Resolución100-004137 del 2020Por la cual se reglamenta el trámite de las peticiones y la atención de quejas, reclamos, sugerencias y denuncias en la Superintendencia de Sociedades.IntegralTrámite de las peticiones y la atención de quejas, reclamos, sugerencias y denunciasVer
Resolución100-004233 del 2020Por la cual se adopta en la Superintendencia de Sociedades el Protocolo Interno de Bioseguridad para el manejo inteligente, reporte, atención y seguimiento frente al COVID-19IntegralProtocolo interno de bioseguridad frente al COVID-19Ver
Resolución100-004235 del 2020Por la cual se adoptan medidas para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de la Superintendencia de Sociedades, en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria y se dictan otras disposiciones.IntegralMedidas para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de la Superintendencia de Sociedades.Ver
Resolución100-004412 del 2020Por medio de la cual se aprueba el reglamento para el Procedimiento de Recuperación Empresarial ante las Cámaras de ComercioIntegralReglamento para el Procedimiento de Recuperación Empresarial ante las Cámaras de ComercioVer
Resolución100-004456 del 2020Por la cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales y administrativas, agilizar los procesos y flexibilizar la atención a los usuarios en la Superintendencia de Sociedades.IntegralAdopta medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales y administrativas.Ver
1 - 30Siguiente

  Jurisprudencia

 
Jurisprudencia Concursal 2015 Superintendencia de Sociedades

Jurisprudencia Concursal 2016 Vol.2 Superintendencia de Sociedades

Jurisprudencia Concursal 2016 Vol.3 Superintendencia de Sociedades

Régimen de los auxiliares de la justicia de la lista de la Superintendencia de Sociedades

Circular Básica Jurídica 

   Formatos que aplican


Los formatos de la Delegatura son los que anexan los grupos adscritos.