Funciones - Grupo de Estudios Económicos y Financieros
(De acuerdo al artículo 20 de la Resolución 100-001106 del 31 de marzo de 2020)

  1. Proponer al Superintendente Delegado de Asuntos Económicos y Contables las políticas, procesos y metodologías de supervisión en materia financiera y económica que serán implementadas por las diferentes áreas de la Superintendencia de Sociedades.
  2. Proponer y elaborar estudios económicos y financieros y presentar recomendaciones de política pública, dirigidas a prevenir y mitigar riesgos en desarrollo de la política de supervisión.
  3. Desarrollar modelos y aplicaciones para valorar y predecir riesgos a nivel nacional, regional, sectorial y empresarial, de conformidad con lo dispuesto en la política de supervisión.
  4. Administrar, desarrollar, actualizar y velar por la funcionalidad de los aplicativos tecnológicos que administran los modelos de riesgo para la supervisión de las sociedades.
  5. Proponer mecanismos para la medición, administración y cobertura de riesgos en el sector real.
  6. Proponer, a partir de los informes nacionales, regionales, sectoriales y subsectoriales, medidas apropiadas para que las empresas implementen acciones de gestión del riesgo empresarial.
  7. Elaborar los estudios nacionales, regionales, sectoriales y subsectoriales, que le asigne el Superintendente de Sociedades o el Superintendente Delegado de Asuntos Económicos y Contables.
  8. Evaluar y presentar los análisis de la información recibida de los supervisados sobre buenas prácticas empresariales.
  9. Efectuar contactos con entidades externas para generar y administrar convenios de intercambio de información e investigación, con el objetivo de establecer agendas complementarias y conjuntas según las instrucciones impartidas por el Superintendente de Sociedades, o el Superintendente Delegado de Asuntos Económicos y Contables.
  10. Realizar la supervisión del Registro de Garantías Mobiliarias en los términos señalados en la Ley 1676 de 2013 y en el Decreto 400 de 2014 o las normas que los modifiquen, adicionen o reglamenten.