Escisión de Sociedades Comerciales

Descripción general:

La escisión es una reforma estatutaria mediante la cual una sociedad (escindente) divide su patrimonio en dos o más partes con el fin de transferir en bloque una, varias o la totalidad de dichas partes a una o varias sociedades (beneficiarias) ya constituidas o las destinan para la creación de nuevas sociedades (artículo 3° de la Ley 222 de 1995).

La escisión requiere autorización por parte de la Superintendencia de Sociedades, de conformidad con el numeral 7º del artículo 84 de la Ley 222 de 1995. Dicha autorización podrá ser conferida de manera general o de manera previa en los términos establecidos en la Circular Básica Jurídica – CBJ (Circular Externa No. 100-000005 de 2017), en adelante CBJ.

El régimen de autorización general aplica a cualquier sociedad, sucursal de sociedad extranjera o empresa unipersonal que no se encuentre en alguno de los casos descritos en la CBJ que la obliguen a obtener autorización particular. Las sociedades destinatarias del régimen general deben cumplir con la totalidad de los requisitos de transparencia y revelación, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos señalados en la ley para este tipo de reformas los cuales deben estar disponibles cuanto esta Superintendencia lo requiera.

Según lo dispuesto en el artículo 2.2.2.1.1.6 numeral 4º del Decreto 1074 de 2015, la autorización de este trámite es entendida de carácter general, sin perjuicio de su verificación posterior, por parte de esta Entidad.

Por su parte, requerirán de autorización previa, los trámites de escisión que pretendan llevar a cabo:

  • Las sociedades controladas por la Superintendencia de Sociedades
  • Las sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades por una causal distinta a la señalada en el artículo 2.2.2.1.1.1 del Decreto 1074 de 2015 (por activos o ingresos)
  • Las sociedades en las que se verifique la existencia de la causal prevista en el artículo antes mencionado con otra de las causales descritas en el decreto aludido
  • Las sociedades sometidas a la supervisión de otra Superintendencia que no cuente con la facultad de otorgar la autorización de escisión.
  • Cuando en una operación de fusión o escisión participen sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades y otras Superintendencias o entidades del Estado que tenga competencia para autorizar dichas reformas, el respectivo proceso requerirá autorización previa por parte de este organismo en el evento en que la sociedad absorbente continúe vigilada por esta superintendencia.
  • Las sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades por la causal señalada en el artículo 2.2.2.1.1.1 del Decreto 1074 de 2015 (por activos o ingresos), cuando:
    1. La situación financiera de alguna de las sociedades participantes en los procesos de fusión y escisión presente en los estados financieros que sirven de base para dicha operación, una o más obligaciones vencidas cuyo incumplimiento sea superior a 90 días, que representen el 20% o más del total del pasivo externo.
    2. La sociedad resultante de la escisión (escindente o beneficiaria) sea una sociedad extranjera, siempre y cuando los activos de esta sean inferiores al doble del pasivo externo.
    3. En el proceso de fusión o escisión participe una sociedad vigilada en estado de liquidación.
    4. Alguna de las sociedades participantes en el proceso de fusión o escisión, según sea el caso, tenga obligaciones originadas en emisión de bonos.
    5. Alguna de las sociedades intervinientes en el proceso de fusión o escisión, según sea el caso, posea pasivos pensionales.
    6. Las sociedades incurran en cualquiera de las irregularidades establecidas en los literales a), b), c), o d) del artículo 84 de la Ley 222 de 1995, detectadas por esta Superintendencia con motivo de una investigación, siempre y cuando no haya sido archivada la actuación.

Requisitos para la autorización previa:

  1. Carta de solicitud: De cada una de las sociedades o por el apoderado especial.
  2. Estados financieros: Juego completo de estados financieros (estado de situación financiera, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio, estado de flujos de efectivo y las notas) que sirvieron de base para la escisión, acompañado del dictamen del revisor fiscal si hubiere lugar a ello, el cual deberá indicar que la sociedad ha efectuado en forma correcta y oportuna los aportes de seguridad social. En caso de que la sociedad no tenga revisor fiscal, el contador debe certificar lo mismo respecto de los aportes de seguridad social. Observación: comprimir en una carpeta con extensión .ZIP
  3. Actas de los Máximos Órganos Sociales de las sociedades: En las cuales conste la participación en la operación, tomando la decisión de escindirse y el proyecto de escisión (el cual debe contener la información que alude el art. 173 Código de Comercio), integrado al acta o anexo a la misma, siempre y cuando en el acta quede constancia que forma parte integral de la misma.
  4. Certificación de aviso a acreedores: Certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal de cada una de las sociedades o empresa unipersonal que vayan a participar en el proceso de escisión, en donde conste el medio utilizado en relación con cada acreedor para la comunicación del proyecto de escisión, en los términos del inciso 2° del artículo 5° de la Ley 222 de 1995.
  5. Certificación de garantías adicionales: En caso de que los activos de la sociedad representen menos del doble del pasivo externo allegar certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal, si lo hubiere, en el que hagan constar si transcurridos los 30 días siguientes a la fecha de publicación del aviso, los acreedores solicitaron garantías satisfactorias y suficientes para el pago de sus créditos (artículo 6 de la Ley 222 de 1995).
  6. Documento suscrito por el representante legal y el revisor fiscal: En caso de escisión de una sociedad que se pretenda ceder a otra sociedad que se dedique a la misma actividad económica o participen en la misma cadena de valor, de acuerdo a lo señalado en el artículo 9 de la Ley 1340 de 2009, se deberá allegar la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio SIC o documento en que conste que ya inició la solicitud de autorización. En caso de no necesitar autorización deberá aportarse documento suscrito por el representante legal y el revisor fiscal: 1 original(es), en donde se indique que la sociedad está dentro del régimen de autorización general (Circular 10 de 2001 de la SIC).
  7. Copia del aviso publicado en un diario de amplia circulación nacional: Mediante el cual el representante legal y el revisor fiscal de cada una de las sociedades participantes en la escisión, dan a conocer al público la mencionada reforma. Nota: Se debe publicar en un diario de amplia circulación nacional y en un diario de amplia circulación del domicilio de cada una de las sociedades participantes en la escisión.
  8. Documento suscrito por el representante legal: De cada sociedad en la que conste si el derecho de retiro fue ejercido o no. Si el derecho fue ejercido, deberá indicar el nombre de los socios o accionistas que lo ejercieron, las condiciones en que se efectuó o se proyecta efectuar la opción de compra o el reembolso de los aportes según corresponda.
  9. Documento compilatorio de los estatutos: Documento con los estatutos vigentes de cada una de la(s) sociedad(es) intervinientes en el proceso de fusión, en caso de que estos no reposen en la entidad. En dicho caso, deberá indicar el número de radicación mediante el cual aportó dichos documentos a la entidad.
  10. Informe de la Asamblea de Tenedores de Bonos: En caso de que alguna de las sociedades involucradas tenga bonos en circulación. (Deberá acreditar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 75 del Decreto 1026 de 1990). Donde ilustre la reforma y los efectos de esta incluyendo toda la información financiera, administrativa, legal y de cualquier otra naturaleza, con fecha no superior a tres meses a la realización de la asamblea y deberá complementarse con el concepto de la entidad que ejerza las funciones de representante legal de los tenedores de bonos.
  11. Avalúos técnicos de la propiedad planta y equipo: Para determinar el valor de los activos de las sociedades participantes en la escisión.
  12. Estado de situación financiera y estado de resultado: Que se tendrían para cada una de las sociedades que resulten como producto de la escisión, elaborados a la fecha de corte de aquellos que sirvieron de base para decidir sobre la escisión, bajo el supuesto de que a dicha fecha ya se hubiese realizado la citada reforma.
  13. Estudios técnicos efectuados para la valoración: Estudios técnicos efectuados para la valoración de las acciones o cuotas sociales de cada entidad y para determinar la relación de intercambio (método de intercambio), cuando sea del caso, los cuales deberán realizarse utilizando métodos de reconocido valor técnico. A este documento deberá adjuntarse el archivo de cálculo correspondiente, en Excel u otro medio magnético idóneo.
  14. Hoja de vida: De las personas que realicen los estudios técnicos, precisando las calidades y experiencias en relación con la valoración respectiva.
  15. Convocatoria a las reuniones: En las cuales haya de aprobarse a la escisión, indicando lugar, fecha y hora de la reunión, la anotación expresa sobre la posibilidad de ejercer el derecho de retiro y la firma de quien convoca.
  16. Hoja de trabajo en medio magnético (Excel): En donde se refleje de manera íntegra, en un solo escenario la evolución de las compañías que intervienen, en especial el detalle de los rubros o activos que línea a línea se seden o aportan a cada una de las sociedades y la integración patrimonial proyectada reflejada en cifras. Acompañada de una nota técnica complementaria de explicación o de ajustes por las operaciones reciprocas o de eliminación entre compañías si da lugar a esa circunstancia, o los ítems o activos que se aportan y los que reciben, los cuales comprenden las operaciones a llevar cabo y se pueden constituir como soporte contable.
  17. Excepción 1: En caso de que la beneficiaria esté creada se debe adjuntar certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal de las respectivas sociedades: En caso de haber transcurrido un lapso superior a tres meses entre la fecha de corte de los estados financieros que sirvieron de base para la fusión y la fecha de la solicitud ante la Superintendencia deberá remitir una certificación sobre la ocurrencia o no de eventos que puedan afectar sustancialmente la situación de las sociedades. Excepción: Poder describiendo los actos de apoderamiento y presentación personal, en caso de que la solicitud se haga a través de apoderado.

Normatividad aplicable:

​Tipo de norma
​Número
​Año
​Títulos, capítulos o artículos
Circular
​100-000005
​2017
Capítulo 6
Decreto
​410
1971 Artículos 173, 174,177, 185 y 189
​Decreto
​2420
​2015
Todos
​Ley
​1437
​2011
​Todos
Ley
​1340
​2009
​Art. 9
Ley
​1258
​2008
​Art. 20,22,27,29 y 30
Decreto
​1023
2012
Todos
​Ley
​222
​1995
Artículos 3-14, 17, 37, 38, 84 numeral 7, 227 y 228

Procedimiento general del trámite

1. Reunir los documentos y cumplir con las condiciones requeridas para el trámite.

2. Presentar la documentación exigida, por cualquiera de los siguientes medios:

  • Grupo de Gestión Documental, en la sede de la Superintendencia de Sociedades en Bogotá D.C.
  • Intendencias Regionales
  • Correo electrónico a webmaster@supersociedades.gov.co
  • Ventana de Radicación Virtual (link)
  • Consulte aquí el estado de su trámite (Link)

Este documento es meramente descriptivo para orientación al usuario sobre el trámite. Para más información, se sugiere revisar la normativa aplicable.

 Volver atrás