​Trámite Autorización de solemnización de reformas estatutarias en sociedades controladas

Descripción general

De conformidad con el numeral 2° del artículo 85 de la Ley 222 de 1995, la Superintendencia de Sociedades tiene la facultad de autorizar toda reforma estatutaria que pretenda llevar a cabo la sociedad sometida a control, en los términos de la citada disposición legal.

Requisitos

  1. Solicitud suscrita: Firmada por el representante legal o apoderado debidamente constituido. Observación: Tenga en cuenta que esta solicitud corresponde a reformas diferentes de fusiones, escisiones y disminución de capital.
  2. Acta de la reunión del máximo órgano social: En la cual conste que se tomó la decisión de la reforma. Firmada por el representante legal o apoderado debidamente constituido. 
  3. Convocatoria: Deberá adjuntarse un ejemplar de la convocatoria a la reunión del máximo órgano social en la cual se vaya a someter en consideración la reforma estatutaria.
  4. Excepción: poder enunciando los actos de apoderamiento.
  5. Excepción 1: En caso de transformación, presentar estatutos sociales que haya de regir al nuevo ente societario, aprobados por el máximo órgano social.
  6. Constancia del ejercicio de derecho de inspección: En caso de transformación deberá acreditarse que fueron puestos a disposición de los asociados las bases de transformación, en los términos del artículo 13 de la Ley 222/95.
  7. Estados financieros: En caso de transformación deberá adjuntarse los estados financieros que hayan servido de base para dicha reforma, aprobados por el máximo órgano Social.

Normatividad aplicable:

Normatividad aplicable

​Tipo de norma
​Número
​Año
​Títulos, capítulos o artículos
Ley
2221995
​Artículo 13 y 85,
numeral 2
Decreto
​1023
​2012
​Todos
Ley
​1258
​2008
Todos

Procedimiento general del trámite

1. Reunir los documentos y cumplir con las condiciones requeridas para el trámite.
2. Presentar la documentación exigida, por cualquiera de los siguientes medios:

  • Grupo de gestión documental, Bogotá D.C.
  • Intendencias Regionales
  • Correo electrónico a webmaster@supersociedades.gov.co
  • Ventana  de Radicación Virtual (link)
  • Consulte aquí el estado de su trámite (Link)

Este documento es meramente descriptivo para orientación al usuario sobre el trámite. Para más información, se sugiere revisar la normativa aplicable.

Volver atrás