Trámite Aprobación del estado financiero de inventario del patrimonio social

Descripción general

La Superintendencia de Sociedades, en cumplimiento de la atribución conferida en el artículo 84 de la Ley 222 de 1995, imparte la aprobación del estado de inventario del patrimonio social cuando se adelantan procesos de liquidación voluntaria, en los casos que expresamente determine el Gobierno Nacional (artículo 124 de la Ley 1116 de 2006).

Requisitos

  1. Solicitud firmada por el liquidador: 1 original(es), la solicitud la debe presentar el liquidador y el contador.
  2. Escritura pública: 1 copia(s), de la disolución o liquidación de la sociedad o sucursal de sociedad extranjera.
  3. Acta del órgano directivo de la sociedad o de la matriz: 1 copia(s), en la que conste que se adoptó la decisión de disolver o liquidar la sociedad o sucursal de sociedad extranjera. Para las sucursales extranjeras, el acta debe venir debidamente traducida por un traductor oficial reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  4. Copia del aviso publicado en un diario de amplia circulación nacional: 1 original(es), página completa del periódico de amplia circulación en el domicilio social dirigido a los acreedores sociales en el cual fue publicado el aviso.
  5. Estado financiero de inventario del patrimonio social: Del inventario del patrimonio social, cuyo corte no sea superior a un mes al registro de la escritura pública en donde conste la disolución de la sociedad ante la Cámara de Comercio.
  6. Acta de presentación personal del Inventario del Patrimonio Social: 1 copia(s), Acta: El artículo 234 del Código de Comercio establece que el contenido del estado financiero de inventario deberá ser autorizado por un contador y presentado personalmente ante el Superintendente, por el liquidador y el contador, bajo juramento de que refleja fielmente la situación patrimonial de la sociedad disuelta. El artículo también menciona que de la diligencia de presentación se debe dejar constancia en acta firmada por el Superintendente y su secretario.


Normativa

  • Decreto 2649 de 1993
  • Código de Comercio (artículos 233-237, 37, 431, 245, 246, 255)
  • Ley 222 de 1995
  • Ley 1116 de 2006 (artículo 124)
  • Circular Básica Jurídica 100-000005 del 4 septiembre  de 2015
  • El Decreto 1074 de 2015 (artículos 2.2.2.1.2.1 y 2.2.2.1.3.1) y Decreto 2101 de 2016, este último derogó el artículo 112 del Decreto 2649 de 1993. Por lo tanto, en el capítulo donde se dice "Valor de Realización" debe ser cambiado por "valor neto de liquidación", según dispone el Decreto 2101 de 2016 en el marco técnico normativo de información financiera para entidades que no cumplen con la hipótesis de negocio en marcha, a partir del 1 de enero de 2018.

Procedimiento general del trámite

1. Reunir los documentos y cumplir con las condiciones requeridas para el trámite.

2. Presentar la documentación requerida por cualquiera de los siguientes medios:

  • Grupo de gestión documental Bogotá
  • Intendencias Regionales
  • Enviar correo a webmaster@supersociedadesgov.co
  • Ventana  de Radicación Virtual (link)

Documentos que se debe anexar

  • Certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a 30 días de antelación al trámite.
  • Estado Financiero de inventario del patrimonio social (art 233, 234 y  del C. de Co); incluida las notas y el dictamen del revisor fiscal (cuando sea obligatorio), debidamente suscrito por el liquidador, contador y revisor fiscal (cuando aplique) Se debe realizar presentación personal del Inventario del Patrimonio Social (En el Grupo de Notificaciones Administrativas), por parte del liquidador y el contador de la sociedad (Art. 234 C.Co.).
  • Acta del Máximo Órgano Social en la que conste la disolución de la sociedad o documento público en que consta la decisión de la disolución, si es procedente.

Formato solicitud

Para facilitar el trámite usted puede utilizar la plantilla aprobación del estado financiero de inventario del patrimonio social.

Una vez evaluada la información respectiva, se solicitará información adicional, de haber lugar a ello. Posteriormente se surtirá el procedimiento previsto en los artículos 233 a 237 de Código de Comercio.

Este documento es meramente descriptivo para orientación al usuario sobre el trámite. Para mayor información, se sugiere revisar la normativa aplicable.

Volver atrás