Fusión

Descripción general:

La fusión es una reforma estatutaria a través de la cual, una o más sociedades se disuelven sin liquidarse y transfieren en bloque sus patrimonios para ser absorbidas por otra u otras sociedades o, para crear una nueva compañía (artículo 172 del Código de Comercio).

La fusión requiere autorización por parte de la Superintendencia de Sociedades, de conformidad con el numeral 7º del artículo 84 de la Ley 222 de 1995. Dicha autorización podrá ser conferida de manera general o de manera previa en los términos establecidos en la Circular Básica Jurídica – CBJ (Circular Externa No. 100-000005 de 2017).

El régimen de autorización general aplica a cualquier sociedad, sucursal de sociedad extranjera o empresa unipersonal que no se encuentre en alguno de los casos descritos en la CBJ que la obliguen a obtener autorización particular. Las sociedades destinatarias del régimen general deben cumplir con la totalidad de los requisitos de transparencia y revelación, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos señalados en la ley para este tipo de reformas los cuales deben estar disponibles cuanto esta Superintendencia lo requiera.

Según lo dispuesto en el artículo 2.2.2.1.1.6 numeral 4º del Decreto 1074 de 2015, la autorización de este trámite es entendida de carácter general, sin perjuicio de su verificación posterior, por parte de esta Entidad.


Por su parte, requerirán de autorización previa, los trámites de fusión que pretendan llevar a cabo:

 

  • Las sociedades controladas por la Superintendencia de Sociedades
  • Las sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades por una causal distinta a la señalada en el artículo 2.2.2.1.1.1 del Decreto 1074 de 2015 (por activos o ingresos)
  • Las sociedades en las que se verifique la existencia de la causal prevista en el artículo antes mencionado con otra de las causales descritas en el decreto aludido
  • Las sociedades sometidas a la supervisión de otra Superintendencia que no cuente con la facultad de otorgar la autorización de escisión.
  • Cuando en una operación de fusión o escisión participen sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades y otras Superintendencias o entidades del Estado que tenga competencia para autorizar dichas reformas, el respectivo proceso requerirá autorización previa por parte de este organismo en el evento en que la sociedad absorbente continúe vigilada por esta superintendencia.
  • Las sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades por la causal  señalada en el artículo 2.2.2.1.1.1 del Decreto 1074 de 2015 (por activos o ingresos), cuando:

 

a. La situación financiera de alguna de las sociedades participantes en los procesos de fusión y escisión presente en los estados financieros que sirven de base para dicha opera­ción, una o más obligaciones vencidas cuyo incumplimiento sea superior a 90 días, que representen el 20% o más del total del pasivo externo.

b. En una situación de control entre la sociedad absorbente y absorbida, exista registra­do un crédito mercantil adquirido como producto de la compra de acciones o cuotas en la controlada y que a la fecha de la fusión entre estas, no se haya amortizado en su totalidad.

c. El capital de la sociedad resultante de la fusión sea inferior a la suma de los capitales de las sociedades fusionadas siempre que dicha disminución implique un efectivo reembolso de aportes.

d. En el proceso de fusión o escisión participe una sociedad vigilada en estado de liquidación.

e. Alguna de las sociedades participantes en el proceso de fusión o escisión, según sea el caso, tenga obligaciones originadas en emisión de bonos. 

f. Alguna de las sociedades intervinientes en el proceso de fusión o escisión, según sea el caso, posea pasivos pensionales. 

g. Las sociedades incurran en cualquiera de las irregularidades establecidas en los literales a), b), c), o d) del artículo 84 de la Ley 222 de 1995, detectadas por esta Superintendencia con motivo de una investigación, siempre y cuando no haya sido archivada la actuación.

Requisitos para la autorización previa:

Presentar la documentación básica para la solicitud de aprobación de la reforma estatutaria de fusión (establecida en la CBJ), acompañada de la información específica que se describe a continuación. Es de advertir que la Superintendencia puede solicitar para su análisis y evaluación, cualquier información adicional que considere pertinente para cada caso en particular, con el fin de garantizar la transparencia de la operación y la protección de los derechos de acreedores y socios minoritarios.

a.  Compromiso de fusión, el cual forma parte integral del acta, de acuerdo con lo dis­puesto en el artículo 173 del Código de Comercio.

b.  Balance general y estado de resultados que presenten la integración patrimonial que se tendrían a la fecha de corte establecida para la fusión, bajo el supuesto que a dicha fecha ya se hubiera realizado la mencionada reforma, lo cual implica la previa eliminación de las transacciones recíprocas entre las compañías.

c.   Hoja de trabajo en medio magnético, presentada en un aplicativo de hoja de cálculo (p. ej Excel) u otro medio magnético idóneo, en donde se refleje de manera integral en un (1) solo escenario la evolución de las dos (2) o más compañías intervinientes y la nueva(s) sociedades (beneficiaria(s) o resultante(s) ) que se crean o se consolidan, en especial el detalle de los rubros o activos que línea a línea se ceden o aportan de cada una de las sociedades y la integración patrimonial proyectada reflejada en las cifras, tanto de las sociedades que continúan desarrollando su objeto social como negocio en marcha y la nueva(s) sociedad(es) resultante(s). Adicionalmente, deberá aportarse una Nota técnica complementaria de explicación o de ajustes por las operaciones reciprocas o de eliminación entre compañías si da lugar a esa circunstancia, o los ítems o activos que se aportan y los que reciben, los cuales comprenden las  operaciones a llevar  cabo y se pueden constituir como soporte contable.

 

Modelo de Hoja de Trabajo:

 

​ ​ ​ ​Compañías Intervinientes o Participantes  
​ ​AJUSTES Y ELIMINACIONES
​CIA(S). RESULTANTE(S) o BENEFICIARIA(S)
​E.F. SIT FINANCIERA
CIA. A​CIA. B​CIA. C​DEBITO​CREDITO​
​Activo *
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​Pasivo *
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​Patrimonio *
​$$​​$​$​$$​

 

(  *  )    ITEMS CONTABLE A CUATRO (4) DIGITOS SEGÚN  TAXONOMIA NIIF –XBRL   

d.  El aviso de fusión que contenga las especificaciones que consagra el artículo 174 del Código de Comercio, deberá ser publicado en un diario de amplia circulación nacional, según lo dispone la ley.

e.  Balance general y estado de resultados, que se tendrían para cada una de las entidades que resulten como producto de la fusión, elaborados a la fecha de corte de aquellos que sirvieron como base para decidir sobre la mencionada reforma, bajo el supuesto que a dicha fecha la fusión se hubiere perfeccionado. Para la determinación de las cifras contenidas en dichos estados financieros deberá utilizarse un método de reconocido valor técnico. Con el propósito de dar claridad a las eliminaciones contables es indispensable que los estados financieros que presenten la integración patrimonial, se acompañen de la hoja de trabajo elaborada para tal fin.

f.    Pronunciamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio en relación con el cum­plimiento de las normas que regulan las prácticas comerciales restrictivas, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 177 del Código de Comercio, en los casos en que haya lugar. Para efectos de iniciar el trámite, bastará con acreditar que se presentó la solicitud correspondiente; no obstante, solo se expedirá la autorización para la solemnización de la reforma cuando la mencionada Superintendencia de Industria y Comercio se pronuncie de la operación.

 En los demás casos se allegará certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal, si lo hubiere, en donde se indique que la entidad se encuentra dentro del régimen de autorización general, conforme lo disponga la Superintendencia de Industria y Co­mercio. Para que se entienda cumplido el presente requisito, en el evento en que la misma se encuentre dentro del régimen de autorización general citado, deberá presentarse copia autorizada del acta resultante de la reunión del máximo órgano social en la cual conste que dicho órgano ha sido documentado sobre el particular.

En el caso en que de conformidad con lo antes señalado la fusión por absorción de una sociedad por acciones simplificada requiera autorización de esta Superintendencia y la operación se efectúe en la modalidad de fusión abreviada de que trata el artículo 33 de la Ley 1258 de 2008, se deberán allegar los documentos antes indicados.

Sin embargo, si la fusión fue aprobada por los representantes legales o por las juntas directivas de las sociedades participantes en el proceso de fusión, no se requerirán actas de asamblea de accionistas o junta de socios, sino los respectivos documentos según la natu­raleza del órgano que aprobó la fusión (acta de reunión de la Junta Directiva o documento en que conste la aprobación del representante legal), a menos que estatuariamente se haya dispuesto que la fusión deba ser aprobada por la asamblea de accionistas, caso en el cual se deberá allegar el acta de la reunión de dicho órgano.

Normativa

  • Ley 222 de 1995  (artículo 84, numeral 7)
  • Código de Comercio (artículos 172 y siguientes)
  • Decreto 2649 de 1993 (Artículo 29)
  • Decreto 1406 de 1999 (Por la cual se dictan disposiciones reglamentarias de la Ley 100 de 1993, Artículos 11 y 12)
  • Ley 1258 de 2008 (artículos 20, 22, 27, 29 y 30)
  • Ley 1340 de 2009 (Artículo 9°, parágrafo 3°. Por la cual se dictan normas en materia de protección a la competencia)
  • Ley 1314 de 2009 por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. Reglamentada por los Decretos 1851 de 2013 y 302 de 2015
  • Decreto 2555 de 2010 (Bonos)
  • Ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso)
  • Ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo)
  • Decreto 1023 de 2012 (Modifica la estructura de la Superintendencia de Sociedades.
  • Decreto 2420 de 2015 (Decreto único reglamentario de las normas de contabilidad)
  • Circular Básica Jurídica 100-000005 del 22 de noviembre de 2017.
  • Guía técnica de orientación y aplicación de la nueva normativa contable.

Procedimiento general del trámite.

1. Reunir los documentos y cumplir con las condiciones requeridas para el trámite.

2. Presentar la documentación exigida, por cualquiera de los siguientes medios:

  • Grupo de gestión documental, Bogotá D.C.
  • Intendencias Regionales
  • Correo electrónico a webmaster@supersociedadesgov.co
  • Ventana  de Radicación Virtual (link)

Una vez evaluada la información respectiva, se solicitará información adicional, de haber lugar a ello, o, en su defecto, se expedirá la resolución de autorización.

Este documento es meramente descriptivo para orientación al usuario sobre el trámite. Para mayor información, se sugiere revisar la normativa aplicable.

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