Escisión

Descripción general:

La escisión es una reforma estatutaria mediante la cual una sociedad (escindente) divide su patrimonio en dos o más partes con el fin de transferir en bloque una, varias o la totalidad de dichas partes a una o varias sociedades (beneficiarias) ya constituidas o las destinan para la creación de nuevas sociedades (artículo 3° de la Ley 222 de 1995).

La escisión requiere autorización por parte de la Superintendencia de Sociedades, de conformidad con el numeral 7º del artículo 84 de la Ley 222 de 1995. Dicha autorización podrá ser conferida de manera general o de manera previa en los términos establecidos en la Circular Básica Jurídica – CBJ (Circular Externa No. 100-000005 de 2017).

El régimen de autorización general aplica a cualquier sociedad, sucursal de sociedad extranjera o empresa unipersonal que no se encuentre en alguno de los casos descritos en la CBJ que la obliguen a obtener autorización particular. Las sociedades destinatarias del régimen general deben cumplir con la totalidad de los requisitos de transparencia y revelación, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos señalados en la ley para este tipo de reformas los cuales deben estar disponibles cuanto esta Superintendencia lo requiera.

Según lo dispuesto en el artículo 2.2.2.1.1.6 numeral  4º del Decreto 1074 de 2015,  la autorización de este trámite es entendida de carácter general, sin perjuicio de su verificación posterior, por parte de esta Entidad.

Por su parte, requerirán de autorización previa, los trámites de escisión que pretendan llevar a cabo:

 

  • Las sociedades controladas por la Superintendencia de Sociedades
  • Las sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades por una causal distinta a la señalada en el artículo 2.2.2.1.1.1 del Decreto 1074 de 2015 (por activos o ingresos)
  • Las sociedades en las que se verifique la existencia de la causal prevista en el artículo antes mencionado con otra de las causales descritas en el decreto aludido
  • Las sociedades sometidas a la supervisión de otra Superintendencia que no cuente con la facultad de otorgar la autorización de escisión.
  • Cuando en una operación de fusión o escisión participen sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades y otras Superintendencias o entidades del Estado que tenga competencia para autorizar dichas reformas, el respectivo proceso requerirá autorización previa por parte de este organismo en el evento en que la sociedad absorbente continúe vigilada por esta superintendencia.
  • Las sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades por la causal  señalada en el artículo 2.2.2.1.1.1 del Decreto 1074 de 2015 (por activos o ingresos), cuando:

 

a. La situación financiera de alguna de las sociedades participantes en los procesos de fusión y escisión presente en los estados financieros que sirven de base para dicha opera­ción, una o más obligaciones vencidas cuyo incumplimiento sea superior a 90 días, que representen el 20% o más del total del pasivo externo.

b. La sociedad resultante de la escisión (escindente o beneficiaria) sea una sociedad extranjera, siempre y cuando los activos de la misma, sean inferiores al doble del pasivo externo.

c. En el proceso de fusión o escisión participe una sociedad vigilada en estado de liquidación.

d. Alguna de las sociedades participantes en el proceso de fusión o escisión, según sea el caso, tenga obligaciones originadas en emisión de bonos. 

e. Alguna de las sociedades intervinientes en el proceso de fusión o escisión, según sea el caso, posea pasivos pensionales.

f. Las sociedades incurran en cualquiera de las irregularidades establecidas en los literales a), b), c), o d) del artículo 84 de la Ley 222 de 1995, detectadas por esta Superintendencia con motivo de una investigación, siempre y cuando no haya sido archivada la actuación.

 

Requisitos para la autorización previa:

Presentar la documentación básica para la solicitud para la solicitud de aprobación de la reforma estatutaria de escisión (establecida en la CBJ), acompañada de la información específica que se describe a continuación. Es de advertir que la Superintendencia puede solicitar para su análisis y evaluación, cualquier información adicional que considere pertinente para cada caso en particular, con el fin de garantizar la transparencia de la operación y la protección de los derechos de acreedores y socios minoritarios.

a. El proyecto de escisión, que forma parte integral del acta y que debe contener como mínimo con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley 222 de 1995.

b.  El aviso de escisión que deben publicar los representantes legales de las supervisadas intervinientes en dicho proceso, deberá ser publicado en un diario de amplia circulación nacional y en un diario de amplia circulación en el domicilio social de cada una de las entidades participantes, según lo dispone el artículo 5° de la Ley 222 de 1995. 

Deberán acreditarse las dos publicaciones mencionadas; en el caso en que en el domi­cilio social de una de las intervinientes exista un diario regional de amplia circulación se hará en el mismo. A título ilustrativo, si las participantes tienen domicilio en la ciudad de Bogotá, podrá publicarse el aviso de escisión en un diario que cumpla la doble calidad, es decir, que sea de amplia circulación nacional y de amplia circulación en el domicilio social. 

En el evento en que una de las involucradas en el proceso tenga su domicilio en otra ciudad, por ejemplo, Cali, el aviso de escisión deberá publicarse en dos diarios, uno de amplia circulación nacional, y otro, de amplia circulación en la ciudad de Cali, teniendo en cuenta que en dicha ciudad circula un diario regional.

c.  Balance y estado de resultados, que se tendrían para cada una de las entidades que resulten como producto de la escisión, elaborados a la fecha de corte de aquellos que sir­vieron como base para decidir sobre la escisión, bajo el supuesto de que a dicha fecha ya se hubiese realizado la citada reforma, especificando claramente cuál sociedad asumirá el cumplimiento de las obligaciones surgidas de las emisiones de títulos que tengan en circu­lación las sociedades que vayan a escindirse.

d.  Hoja de trabajo utilizada para la elaboración de los estados financieros a que se refiere el numeral anterior, indicando la metodología y los supuestos empleados. A este documento deberá adjuntarse el archivo de cálculo correspondiente, en Excel o utilizando otro medio magnético idóneo.

e.  Pronunciamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio en relación con el cum­plimiento de las normas que regulan las prácticas comerciales restrictivas, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 177 del Código de Comercio, en los casos en que haya lugar. Para efectos de iniciar el trámite, bastará con acreditar que se presentó la solicitud correspondiente; no obstante, solo se expedirá la autorización para la solemnización de la reforma cuando la mencionada Superintendencia de Industria y Comercio se pronuncie de la operación. 

En los demás casos se allegará certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal, si lo hubiere, en donde se indique que la entidad se encuentra dentro del régimen de autorización general, conforme lo disponga la Superintendencia de Industria y Co­mercio. Para que se entienda cumplido el presente requisito, en el evento en que la misma se encuentre dentro del régimen de autorización general citado, deberá presentarse copia autorizada del acta resultante de la reunión del máximo órgano social en la cual conste que dicho órgano ha sido documentado sobre el particular.

Normativa:

  • Ley 222 de 1995  (artículos  3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 37, 38, 227)
  • Código de Comercio (artículos 173, 174, 177, 185 y 189)
  • Decreto 2649 de 1993 (Artículo 29)
  • Decreto 1406 de 1999 (Por la cual se dictan disposiciones reglamentarias de la Ley 100 de 1993, Artículos 11 y 12)
  • Ley 1258 de 2008 (artículos 20, 22, 27, 29 y 30)
  • Ley 1340 de 2009 (Artículo 9°, parágrafo 3°. Por la cual se dictan normas en materia de protección a la competencia)
  • Ley 1314 de 2009 por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. Reglamentada por los Decretos 1851 de 2013 y 302 de 2015
  • Decreto 2555 de 2010 (Bonos)
  • Ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso)
  • Ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo)
  • Decreto 1023 de 2012 (Modifica la estructura de la Superintendencia de Sociedades.
  • Decreto 2420 de 2015 (Decreto único reglamentario de las normas de contabilidad)
  • Circular Básica Jurídica 100-000005 del 22 de noviembre de 2017.
  • Guía técnica de orientación y aplicación de la nueva normativa contable.

Procedimiento general del trámite

1. Reunir los documentos y cumplir con las condiciones requeridas para el trámite.

2. Presentar la documentación exigida, por cualquiera de los siguientes medios:

  • Grupo de gestión documental, Bogotá D.C.
  • Intendencias Regionales
  • Correo electrónico a webmaster@supersociedadesgov.co
  • Ventana  de Radicación Virtual (link)


Una vez evaluada la información respectiva, se solicitará información adicional, de haber lugar a ello, o, en su defecto, se expedirá la resolución de autorización.

Este documento es meramente descriptivo para orientación al usuario sobre el trámite. Para mayor información, se sugiere revisar la normativa aplicable.

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