¿Cómo se inicia un proceso de  insolvencia? 


La solicitud de admisión a un proceso de insolvencia deberá hacerse directamente por el deudor o el acreedor o por su apoderado, el cual deberá ser abogado. De la solicitud deberá efectuarse presentación personal, ante la Superintendencia de Sociedades o ante cualquier despacho judicial.

Debe tener en cuenta que esta Superintendencia, atiende el tema de insolvencia empresarial, para personas naturales comerciantes y personas jurídicas, partiendo de lo anterior debe conocer que la ley 1116 de 2006 es la que regula el tema.

Respectivamente la ley en mención trae consigo dos tipos de procesos, Reorganización empresarial y Liquidación judicial.

El proceso de reorganización pretende a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

El proceso de liquidación judicial persigue la liquidación pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor.

Así mismo, por medio de la página web www.supersociedades.gov.co, en la parte superior  da clic en procedimientos de insolvencia,  luego en trámites y servicios,  y respectivamente le aparecen los Trámites y Servicios de Procedimientos de Insolvencia, donde le indica  el listado de trámites y servicios que están relacionados con la Delegatura. Podrá escoger el enlace del proceso que desea realizar y ver la información detallada del servicio o trámite y los documentos o plantillas relacionados al mismo, lo que se podrá verificar en el siguiente link: http://www.supersociedades.gov.co/delegatura_insolvencia/tramites_servicios/Paginas/default.aspx