¿Cuál es la normatividad en Reorganización? 


El proceso de reorganización pretende a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.  

Así mismo, el proceso de reorganización está regulado a partir de los artículos 1° a 46 y 67 a 84 de la Ley 1116 de 2006, en concordancia con lo regulado en los artículos 30 a 41 de la Ley 1429 de 2010 y cuyo trámite pretende la restructuración del ente societario evitando así su liquidación, mediante un acuerdo de reorganización conforme la finalidad del régimen de insolvencia antes citada, el que una vez confirmado por el juez del concurso, se procede a su ejecución o cumplimiento en los términos pactados. 

Procedimiento:

1. Debe tener en cuenta que esta Superintendencia, atiende el tema de insolvencia empresarial, para personas naturales comerciantes y personas jurídicas.

2. Partiendo de lo anterior debe conocer que la ley 1116 de 2006 es la que regula el tema.

3. Se deben cumplir unos requisitos de admisibilidad establecidos en la misma, articulo 9 y la documentación anexar se encuentra en el artículo 13.

4. Se hace una solicitud por escrito a esta superintendencia para acogerse a dicha ley a proceso de reorganización, modelo de solicitud que podrá encontrar en el siguiente link: http://www.supersociedades.gov.co/delegatura_insolvencia/tramites_servicios/Paginas/admin_reorganizacion.aspx