Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Logotipo de la Presidencia de la República
Logotipo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Mercadería S.A.S. (Justo & Bueno)
Imagen que muestra la fachada de la Superintendencia de Sociedades y tiene el texto "Comunicado de prensa"
Categoría: Economía
Fecha del artículo: 02/05/2022
 
Bogotá D.C., 2 de mayo de 2022. La Superintendencia de Sociedades reanudó la audiencia pública de la sociedad Mercadería S.A.S. (Justo & Bueno), en la que, indagados por el juez, el representante legal y el apoderado de la concursada advirtieron que la sociedad deudora no tiene pronunciamiento oficial sobre el avance en la capitalización e inversión por parte de la firma JF Capital.

En un memorial del 18 de abril de 2022, JF Capital refirió información sobre la inversión y los planes de expansión a realizar en la sociedad. Este documento aportado en audiencia por el apoderado de la concursada, se constituye en el único acervo que obra en el expediente respecto de la operación de inversión, memorial sobre el cual el juez consideró que el mismo no arroja una información precisa y cierta que brinde juicio de convencimiento sobre los planes de capitalización, y que sumando al impacto socio económico de la insolvencia, hace debatible la finalidad del trámite de reorganización.

En audiencia se presentaron propuestas con matices diferentes, involucrando acreedores que ante la manifestación de la sociedad de no contar con recursos para atender obligaciones post-reorganización, salvo proveedores, se solicitó la comparecencia del inversionista, y la remoción de los administradores, su inhabilidad y relevo.

Adicional, y con el fin de reestablecer la confianza, otros intervinientes presentaron propuestas de salvamento de la empresa, insistiendo en la búsqueda de capital, generación de confianza a inversionistas, capitalización de acreencias, y planes de retorno de sus capitales, proyectando la viabilidad de la compañía para alcanzar ventas iguales a las del año 2020, enfatizando que el éxito de la empresa está en volver a la confianza de proveedores y reestablecer el canal de distribución.

El juez, ordenó que todas las propuestas fueran discutidas directamente con la compañía, y radicadas en el expediente, instó al deudor a estudiar las diversas soluciones propuestas por los acreedores para soslayar la situación de crisis, incluida la eventual modificación de modelo de negocio, y considerarlas como una fórmula del acuerdo a negociar.


Para lo anterior, se decretó un receso de la audiencia hasta el 12 de mayo de 2022 a las 9 a.m., fecha en la que se reanudará con la lectura del informe oficial del pago de los gastos de administración y los términos generales del negocio.

El link de acceso a la continuación de la audiencia se encontrará a disposición en la página web de la Superintendencia de Sociedades, www.supersociedades.gov.co, y su retransmisión se realizará a través del canal de YouTube de la Entidad.

Desde la Superintendencia de Sociedades continuamos apoyando a las empresas colombianas a través del desarrollo de nuestras funciones constitucionales y legales en la protección del empleo, el crédito y el bienestar del entorno empresarial.