Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Logotipo de la Presidencia de la República
Logotipo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Supersociedades mejora indicadores de gestión en procesos de conflictos societarios en 2020
ilustración imagen de icono justicia
Categoría: Economía
Fecha del artículo: 04/03/2021
 

Bogotá D.C., marzo 4 de 2021. La Superintendencia de Sociedades continuó durante el 2020 prestando un servicio más rápido y eficaz a los usuarios en la Delegatura de Procedimientos Mercantiles, conforme logró mejorar los tiempos de resolución de los procesos, pasando de un promedio de 9,9 meses en el 2019, a 7,9 meses en el 2020.


De esta forma, la Delegatura de Procedimientos Mercantiles, que es el principal centro especializado de resolución de conflictos societarios del país, presenta un positivo balance durante el 2020, logrando además la expedición de 94 sentencias, que permitieron la resolución de conflictos societarios en beneficio de las sociedades del país.


"Continuamos avanzando en lograr una cultura de alto rendimiento, que nos permita responder con rapidez y eficacia en materia jurisdiccional, mejorando los tiempos de respuesta y entregando resultados claros en la resolución de las controversias societarias. Esto se traduce en ahorros en tiempo y dinero para los empresarios, permitiéndoles avanzar en el desarrollo de su labor, y de esta forma contar con empresas más competitivas, productivas y perdurables y más empresa, más empleo" manifestó el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.


El 2020 la Delegatura inició con un saldo de 250 procesos en el inventario. En lo corrido del año fueron recibidas 320 nuevas demandas. Del total de procesos en inventario más los presentados en 2020 (570), 244 tuvieron una terminación anticipada por diferentes razones, tales como, conciliación, desistimiento, excepciones previas, rechazo, retiro y transacción. Igualmente, se profirieron 94 sentencias con decisiones de fondo. Esto deja un saldo total de 232 procesos en el inventario para el inicio de 2021. 

INFO MERCANTILES.JPG

La Superintendencia de Sociedades ejerce funciones jurisdiccionales para la resolución de conflictos societarios en asuntos tales como, la ineficacia e impugnación de las decisiones de las asambleas de accionistas y juntas directivas, conflictos entre accionistas, desestimación de la personalidad jurídica, abuso del derecho de voto y responsabilidad de los administradores, lo cual permite que se solucionen los conflictos sociales de forma rápida y especializada, para que la sociedad se concentre en la generación de valor desarrollando su objeto social.