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Supersociedades presenta el más novedoso sistema de Formulario Electrónico e Inteligencia Artificial para la admisión y manejo de procesos de insolvencia
Módulo de insolvencia MI, Ilustración tecnología
Categoría: Economía
Fecha del artículo: 27/08/2020
 

Bogotá D.C., 27 de agosto de 2020. Con el fin de lograr procesos y trámites más rápidos y eficaces que permita a la Superintendencia de Sociedades contribuir en el rescate de las empresas afectadas por el Covid-19, la Entidad pone en marcha el Módulo de Insolvencia – MI, un innovador proyecto que incorpora herramientas tecnológicas para el trámite de admisión a los procesos y trámites de insolvencia, y que convierte a la entidad en pionera al aplicar un nuevo modelo de administración de justicia que facilita el litigio en línea, y que se caracteriza por su rapidez y eficacia.


"El Módulo de Insolvencia es una solución innovadora basada en el uso de formatos electrónicos y herramientas de Inteligencia Artificial, que nos pone a la vanguardia en la administración de justicia a través de canales digitales. El MI nos permite fortalecer nuestra capacidad operativa y responder rápidamente a los desafíos que nos plantea la coyuntura del Covid-19, con el fin de agilizar los procesos y trámites de insolvencia para que las empresas puedan llegar a un acuerdo de reorganización con sus deudores que los lleve a su recuperación. Nuestro objetivo primordial es conservar y proteger la empresa y el empleo, sin descuidar el crédito, a través de procesos y trámites de insolvencia que permitan llegar a acuerdos para preservar empresas y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos" aseguró el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.


El Módulo de Insolvencia ("MI") es una herramienta web, con formatos electrónicos e  Inteligencia Artificial, dispuesta por la Superintendencia de Sociedades para facilitar el trámite de las solicitudes de admisión para los procesos y trámites de insolvencia. A través del MI los usuarios podrán presentar sus solicitudes online mediante el uso de un módulo práctico que guía todo el proceso, mientras que los funcionarios de la Superintendencia de Sociedades recibirán de forma estructurada las solicitudes de admisión, reduciendo los tiempos y agilizando el procesamiento de los datos.


El sistema permitirá validar a través de un novedoso sistema de reconocimiento biométrico a los principales actores del proceso por parte de las empresas (representante legal, contador, revisor fiscal y apoderado) para la realización del trámite en línea de la solicitud de insolvencia. A su vez, el sistema de Inteligencia Artificial permitirá validar la información de los documentos de soporte enviados por el solicitante de forma automática, señalando su validez para iniciar el proceso, con lo cual se reducirán los tiempos de admisión.


El Modulo de Insolvencia contará inicialmente, en una primera fase, con el formato electrónico para la solicitud de admisión de Negociación de Emergencia de Acuerdos de Reorganización ("NEAR"). En futuros desarrollos y fases todas las solicitudes de admisión a insolvencia serán tramitadas a través de formatos electrónicos.


Ventajas y novedades del MI


Trámites 100 % virtuales             TRAMITES.JPG

Cero papel       CERO PAPEL.JPG

Autenticación biométrica  autenticacion.JPG

A través de un aplicativo móvil se validará la identidad de las personas que presenten solicitudes y se cotejará la información y Certificado de Existencia y Representación Legal con los datos del RUES de las personas legitimadas para iniciar los procesos y trámites. 


Apoyo al empresario   apoyo al empresario.JPG

Se ponen a disposición  del usuario para realizar la construcción, validación y envío de la solicitud de admisión manuales, formatos y minutas virtuales descargables para construir la información, los cuales permitirán que la validación y el procesamiento de los datos sea mucho más eficiente.


Celeridad en la Radicación y reparto inmediato de los procesos   celeridad.JPG

Gracias a una lista de chequeo automática el robot organiza y revisa los documentos en términos de "forma" o requisitos de la solicitud de admisión, para que el operador jurídico dedique la mayoría de su tiempo a resolver asuntos de fondo. Esto se traduce en una respuesta rápida y eficaz para los usuarios, permitiendo mayor agilidad en la radicación y reparto de los procesos, reduciendo los tiempos de procesamiento.  


El MI contribuirá de una manera más eficiente a apoyar la recuperación de las capacidades laborales, sociales, productivas y financieras de las empresas para conservar la empresa y el empleo, y agilizar los trámites de los procesos y trámites de insolvencia con el fin de contar con más empresa, más empleo.


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