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Supersociedades presenta el Formulario Electrónico de Trámites (integrado a GOV.CO) que permitirá agilizar solicitudes de trámites y servicios
texto Formulario Electrónico de trámites
Categoría: Economía
Fecha del artículo: 01/10/2020
 

Bogotá D.C., 1 de octubre de 2020Con el objetivo de unificar las solicitudes de trámites y servicios relacionados con las funciones misionales de Inspección, Vigilancia y Control, así como prestar el servicio con rapidez y eficacia a través del uso de las herramientas tecnológicas, la Superintendencia de Sociedades presenta el Formulario Electrónico de Trámites.

 

El Formulario Electrónico Único es un instrumento que permitirá que las personas naturales y o jurídicas (usuarios) puedan solicitar formalmente los 16 trámites ofrecidos por la Entidad ante la Delegatura de Inspección Vigilancia y Control - IVC, lo que garantizará el mejoramiento de la autogestión por parte de las sociedades.

 

"Con el Formulario Electrónico de Trámites estamos haciendo un ejercicio de simplificación de trámites, con el fin de facilitarle los servicios al ciudadano y ofrecer de manera rápida y eficaz soluciones a través del uso de las herramientas tecnológicas que nos permiten mejorar la prestación de los servicios. Este desarrollo tendrá un impacto importante en nuestros grupos de valor, ya que mejorará la autogestión por parte de las sociedades y nos permitirá responder oportunamente en beneficio de los usuarios", señaló el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

 

Con esta herramienta la Supersociedades busca unificar las solicitudes de los trámites de IVC en un solo formulario dinámico, el cual facilitará el mantenimiento de los datos, y estará alineado con los objetivos, lineamientos y guía de estilo y diseño de GOV.CO. de homogenizar la experiencia que tiene el ciudadano a la hora de solicitar los trámites ante la Entidad.

 

Al ser un formulario dinámico, este se integrará en línea con el Sistema de Información General de Sociedades - SIGS, el Sistema de Radicación Documental - Post@l y el Sistema de BPM, lo cual permitirá que formulario pueda crecer y complementarse en el tiempo.

 

Los usuarios podrán por medio del Formulario Electrónico de Trámites realizar los siguientes trámites:

 

  • Aprobación del avalúo de aportes en especie.
  • Autorización para la emisión privada de bonos.
  • Autorización para constituir una sociedad administradora de planes de autofinanciamiento comercial.
  • Autorización para la normalización del pasivo pensional.
  • Aprobación de la colocación de acciones ordinarias.
  • Autorización de solemnización de la reforma estatutaria.
  • Aprobación de los estudios actuariales por pensiones de jubilación, bonos y/o títulos pensionales.
  • Fusión de sociedades comerciales.
  • Autorización para disminución de capital con efectivo reembolso de aportes.
  • Aprobación del estado financiero de inventario del patrimonio social.
  • Convocatoria a reuniones extraordinarias de Asamblea General de Accionistas o Junta de Socios.
  • Escisión de sociedades comerciales.
  • Investigación para determinar situación de control o de grupo empresarial.
  • Orden para reforma de las cláusulas o estipulaciones de los estatutos sociales que violen normas legales.
  • Autorización para colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto y colocación de acciones privilegiadas.
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