Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Logotipo de la Presidencia de la República
Logotipo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Supersociedades pone a disposición encuesta empresarial realizada con ocasión de la crisis generada por el Coronavirus
imagenes graficos economicos
Categoría: Economía
Fecha del artículo: 02/10/2020
 

Bogotá D.C. 2 de octubre de 2020. La Superintendencia de Sociedades realizó entre julio y agosto una encuesta a 607 empresas grandes del país, con el fin de conocer el estado del sector empresarial con ocasión de la crisis generada por el Covid-19. Los resultados permiten establecer las principales problemáticas afrontadas por las empresas, así como las estrategias implementadas por ellas para enfrentar la crisis.


La encuesta fue aplicada a una muestra representativa de sociedades vigiladas que hacen parte del sector real no financiero, y de cada macro sector. Las empresas encuestadas hacen parte de la categoría A: empresas grandes con más de 45.000 activos en salarios mínimos legales mensuales vigentes.


"La información recolectada en la encuesta revela un panorama esperanzador. Si bien el sector empresarial ha sufrido por cuenta del impacto del Coronavirus, vemos que muchas de las grandes empresas encuestadas actuaron rápidamente tomando medidas para enfrentar la crisis, se apoyaron en las ayudas del Gobierno y la gran mayoría tienen el firme propósito de continuar con sus negocios en marcha. Los resultados reflejan la capacidad  y resiliencia del sector empresarial, que busca alternativas para adecuarse a los retos y así continuar su operación e impulsar la reactivación económica. Esta encuesta, en conjunto con otros estudios económicos que nos encontramos realizando, serán un gran insumo para la elaboración de políticas públicas adicionales por parte del Gobierno nacional, las cuales  permitirán contribuir a la preservación de la empresa y el empleo" aseguró el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.


Principales resultados

Al preguntar si la sociedad se vio afectada, beneficiada o siguió igual ante el impacto del Covid-19, la mayoría de encuestados, 78,74% señalaron verse afectados: 54,70% (332 sociedades) manifestaron verse afectados, mientras que un 24,05% (sociedades) aseguraron estar muy afectados.


El 27,84% de las sociedades (169) manifestó tener algún tipo de nueva orientación o cambio de negocio, mientras que 20,75% (126) aseguró haber diversificado los canales de distribución, cambio que fue el más usado por los diferentes sectores, focalizándose especialmente en ventas a través de canales digitales.

encuesta.JPG

 

Uso de alivios proporcionados por el Gobierno Nacional

La gran mayoría de las sociedades encuestadas acudieron a los alivios otorgados por el Gobierno Nacional para solventar los primeros meses de la crisis. Entre los alivios entregados por el gobierno que han sido usados por estas empresas se destacan los subsidios a la prima (24%), el pago parcial al sistema de aportes al Sistema General de Pensiones (23 %), la ampliación del plazo en el pago de obligaciones tributarias (14%) y el procedimiento abreviado para devolución de saldos a favor (14%). Un 10% señalaron no haber usado ninguna de las anteriores. En menor escala las grandes empresas que hicieron parte de la encuesta acudieron a beneficios en materia de contratos de arrendamiento (6%), líneas de crédito (5%), otros sumaron el 3%.


A la pregunta de si han intentado acudir a los auxilios del Gobierno y no ha sido posible, solamente el 11,37% de las sociedades contestaron positivamente.


Futuro de las empresas

A pesar de la crisis económica las empresas mantienen una visión optimista pues 89% consideran que en las condiciones actuales la sociedad continua siendo viable.  Solo un 11% señaló que su viabilidad se ve comprometida, principalmente, en razón la disminución de las ventas, la falta de liquidez y la incertidumbre en la reapertura de las actividades.


58% (354) sociedades aseguraron tener el flujo de caja suficiente para sostener la operación durante 5 meses o más mientras que un 42% (253) se encontraría sin recursos en un término de 0 a 4 meses. 61% (381) tienen el capital de trabajo necesario para continuar su operación;  49% (306) recurrirán a la financiación externa o interna, mientras que 8% y 3% realizarán venta de activos fijos o recurrirá a estrategias adicionales a las mencionadas.


El sector con mayor gasto en protocolos de bioseguridad ha sido el de manufactura con inversiones superiores a los 20 mil millones de pesos, que representan el 35% del gasto sobre el total de la suma de todos los sectores.


97% (586) de las sociedades encuestadas asegura que continuará como negocio en marcha pese a la coyuntura. Solo 9 de los encuestados han con contemplado la posibilidad de solicitar su admisión a procesos de insolvencia.


Riesgos de crédito, liquidez, de mercado y reputacional

 

Un 71,17% (71,77%) de las sociedades señala que presenta un riesgo de crédito medio, bajo o muy bajo, mientras que el 23,72% (144) señala un riesgo alto o muy alto, especialmente en los sectores de servicios, manufactura y comercio.

 

El 67% de las sociedades manifiestan encontrarse entre los niveles de riesgo de liquidez muy alto, alto y medio.

 

62,6% sociedades (380) señalan que presentan un riesgo de mercado muy alto, alto o medio. El sector servicios es el que más percibe este riesgo de acuerdo al 27,01% (164 sociedades).

 

El 87% de las sociedades manifiestan encontrarse entre los niveles de riesgo reputacional muy bajo, bajo y medio. 

 

Estrategias implementadas para dar continuidad al negocio

Entre las medidas laborales adoptadas por las empresas se destaca que un 66,88% (406) envió a vacaciones a sus empleados,  seguido por los despidos de personal, la suspensión de contratos, el otorgamiento de licencias remuneradas y no remuneradas y por último la reducción de salarios.


Las estrategias usadas por los encuestados parecen ser aplicadas de forma combinada en todos los macro sectores, e incluyen la realización de acuerdos con clientes, proveedores y el sector financiero.

Solo 4 de 607 sociedades manifestaron haber capitalizado pasivos. De estas, 3 empresas pertenecen al sector Servicios, realizando capitalizaciones por valor de $359 mil millones.


Por otro lado, el sector Servicios es el que ha recibido una mayor inyección de recursos por parte de los accionistas, con un poco más $102 mil millones, que representa el 81,58% de los recursos inyectados por los accionistas a las empresas encuestadas en los 6 sectores relacionados.


El sector que más ha recurrido a préstamos es el manufacturero, por un valor de $878 mil millones, correspondientes al 48% del total de los préstamos solicitados por las empresas encuestadas, seguido del sector servicios con 22% y construcción con un 17%.


Sobre la encuesta

La encuesta de Medición de Impacto Financiero ocasionado por la Emergencia Económica, Social y Ecológica, tuvo lugar entre los meses de julio y agosto de 2020. La encuesta se realizó de forma on line, sobre la base de una muestra representativa de 607 sociedades del sector real no financiero que pertenecen a las sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades. Las empresas encuestadas son categoría A: empresas grandes con más de 45.000 activos en salarios mínimos legales mensuales vigentes. La encuesta se realizó a empresas de los 6 macro sectores de la economía nacional de la siguiente manera: agropecuario (38), comercio (94), construcción (36), manufactura (158), minero e hidrocarburos (25) y servicios (256).