Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Logotipo de la Presidencia de la República
Logotipo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Supersociedades impulsará investigaciones por soborno transnacional con nuevo esquema de beneficios por cooperación
El mecanismo permitirá la denuncia de casos donde más de una compañía está involucrada.
Fachada de la Supersociedades

​Foto por: Supersociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 02/10/2018
 

- ​La Supersociedades se reserva el derecho de negar los beneficios si la colaboración fue tardía, no resultó útil o no contenía información de calidad.

- La entidad reitera su compromiso de combatir el soborno transnacional con todos los mecanismos a su alcance

 

Bogotá—Octubre 02 de 2018-- La Superintendencia de Sociedades impulsará nuevas investigaciones sobre soborno transnacional gracias a la creación de un nuevo esquema de beneficios por cooperación, contenido en la resolución 200-000816 de 2018.


"Este mecanismo permitirá que las sociedades que hayan entregado, ofrecido o prometido sobornos a funcionarios públicos en el extranjero, puedan denunciar a otras compañías involucradas a cambio de beneficios y alentará la entrega de información detallada a la entidad antes del cierre de las investigaciones", explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.


Para acceder a las rebajas de multas los denunciantes deben revelar a la SuperSociedades la identidad de las personas que participaron en los hechos, los beneficios que esperaban obtener o que obtuvieron con el soborno y  las pruebas que demuestren esas acusaciones. 


La Superintendencia de Sociedades se reserva el derecho a archivar solicitudes de beneficios y continuar con el proceso de sanción si considera que la colaboración fue tardía, no resultó útil o no contenía información de calidad.


Sobre las sanciones por soborno transnacional


A partir de la Ley 1778 de 2016, la Superintendencia de Sociedades puede imponer multas de hasta 200.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a las sociedades responsables de sobornar a funcionarios públicos en el extranjero y que no cooperen con las investigaciones.


La entidad también puede imponer sanciones distintas a la multa como la publicación de la sanción en medios de comunicación, la inhabilidad para contratar con el 

Estado y la imposibilidad de recibir subsidios o beneficios del gobierno hasta por 5 años.


Canales de denuncia


Si usted conoce un caso de soborno transnacional puede hacer una denuncia anónima directamente en la página web de la Superintendencia de Sociedades www.supersociedades.gov.co en el botón "Denuncias Soborno Transnacional".


(Fin)