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SuperSociedades realizará su rendición de cuentas a la ciudadanía el próximo 5 de octubre
Durante la audiencia el público podrá conocer los avances y logros de la entidad durante el último año
banner del evento de la rendición

​Foto por: Supersociedades

Categoría: Economía
Fecha del artículo: 05/09/2018
 

- El público contará con canales de participación para plantear sus inquietudes sobre el desempeño de la entidad


Bogotá, septiembre 05 de 2018. La Superintendencia de Sociedades, en concordancia con sus valores y principios de transparencia y eficiencia, presentará su rendición de cuentas a la ciudadanía el próximo 5 de octubre de 2018 a partir de las 10  de la mañana. 


En atención a las normas, políticas y lineamientos del Gobierno Nacional vigentes  en materia de rendición de cuentas, la entidad pondrá a disposición de las instituciones, servidores públicos y ciudadanía en general el informe para la audiencia pública de rendición de cuentas. 


Durante la rendición de cuentas se presentará el informe consolidado de la gestión adelantada por la Superintendencia de Sociedades en el periodo comprendido entre el primero (1°) de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018 y contiene los logros institucionales obtenidos, así como los retos y desafíos 2019, que se tienen previstos para seguir en la ruta del cumplimiento de su razón de ser, alineados a las políticas sectoriales y al Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022 que se está construyendo bajo las líneas de legalidad; emprendimiento y productividad; desarrollo sostenible y ciencia, tecnología e innovación


Los siguientes son algunos de los aspectos que se presentarán en la audiencia pública:


Justicia en línea


Este proyecto estratégico de la Superintendencia de Sociedades tuvo como objetivo facilitar el litigio en línea, es decir permitir que las partes en los procesos judiciales puedan presentar y tramitar demandas a través del portal web de la Entidad. Con esta iniciativa, la Superintendencia de Sociedades se puso a la vanguardia tecnológica y se consolidó como la primera entidad del Estado en tramitar de forma totalmente digital un proceso judicial, lo que contribuye a solucionar la congestión procesal presencial - que es uno de los problemas más graves de los procesos judiciales - y en tal medida, a eliminar barreras de acceso a la justicia.


La Justicia en Línea comprende varios sistemas tecnológicos en uso para la administración de procesos judiciales, tales como la baranda virtual, el aplicativo expediente digital y la aplicación móvil, que permiten a los usuarios interactuar con la Entidad de manera fácil y rápida. 


Administración efectiva de procesos judiciales de insolvencia


Durante los últimos ocho años se ha dado inicio a 1.923 procesos de reorganización, 1.280 procesos de liquidación y se han iniciado 61 procesos de intervención (habiéndose intervenido más de 650 sujetos entre sociedades y personas naturales). La Superintendencia de Sociedades se ha convertido en uno de los foros más eficientes de América Latina para tramitar los procesos de insolvencia empresarial. Conforme a las cifras del Banco Mundial (2018), la recuperación promedio en esta clase de procesos es de 66,02 centavos por cada dólar (frente a un promedio de 31 centavos en América Latina). De otra parte, cada proceso que cursa en la Superintendencia toma en promedio 1,5 años ante la Delegatura, mientras que el promedio de la OCDE asciende a 1,7 años.


Duración de procedimientos de insolvencia 


Indicadores del Doing Business 2018 De acuerdo con el informe publicado por el Banco Mundial para el año 2018, los países de la OCDE mantuvieron el tiempo de duración de los procesos de concursales en 1.7. Este año, nuevamente, Colombia logró que un tipo de proceso concursal, el de liquidación judicial estuviera por debajo de ese promedio, al durar 1,5 años.


Reducción de costos de la insolvencia recuperatoria


En el año 2017, los empresarios colombianos se han ahorrado más de 11.500 millones de pesos en costos asociados a los procesos, tendencia ascendente que se ha comenzado a medir en los últimos cuatro años, suma que puede destinarse a capital de trabajo y no a la administración de procesos concursales. En especial se ha buscado racionalizar el uso de la figura del promotor, que sólo se justifica en casos con grandes retos en cuanto a la negociación de los acuerdos, lo cual ha generado una enorme reducción de costos en lo que respecta a los honorarios de auxiliares de la justicia para los empresarios en recuperación.


Automatización del sistema para la selección de auxiliares de la justicia y profesionalización de los estándares para su desempeño


Con el objeto de asegurar la transparencia en el proceso de selección de auxiliares de la justicia, la entidad ha consolidado un mecanismo transparente y eficaz para designar a los promotores y liquidadores de las compañías que se encuentran en crisis y se acogen al régimen de insolvencia, propuesto por la misma, la cual se efectúa a través de un sistema en el que un software elige de forma automatizada a la persona indicada para cada caso de la lista de auxiliares de la justicia. Así mismo, por impulso de la Superintendencia de Sociedades se expidió el Decreto 2130 de noviembre de 2015 que reglamenta el artículo 67 de la Ley 1116 de 2006. 


Las ventajas principales de esta normativa aluden, entre otros aspectos, a la profesionalización de los auxiliares, su selección automatizada con base en criterios de valoración, la adopción de un manual de ética y la posibilidad de que se designe a los representantes legales como promotores. Esta última facultad ha dado lugar a un ahorro para las sociedades superior a los 25.000 millones de pesos. (FIN)