Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Logotipo de la Presidencia de la República
Logotipo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
SuperSociedades lamenta profundamente la partida del profesor José Ignacio Narváez (QEPD)
El profesor José Ignacio Narváez fue superintendente de Sociedades entre 1977 y 1978
Jose Ignacio Narvaes

​Foto por: Supersociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 29/07/2018
 

- Durante su paso por la Superintendencia de Sociedades, Narváez trabajó incansablemente en casos como el de Frontino.


El profesor Narváez escribió diversas obras que se consolidaron como la columna vertebral del derecho societario.


Bogotá, julio 29 de 2018. La Superintendencia de Sociedades lamenta profundamente la partida del profesor y maestro, José Ignacio Narváez, quien por varios años dedicó su vida a estudiar y escribir sobre las bases del derecho societario, no solo en Colombia sino en América Latina.


Podría decirse con gran aprecio y respeto, que la Superintendencia de Sociedades fue dirigida por uno de los más reconocidos tratadistas societarios de América Latina, José Ignacio Narváez, un luchador incansable que a mediados de la década de los 70, dedicó un par de años a guiar este barco hacia las aguas que hoy trabajan para salvar empresas, la unidad productiva y el empleo de miles y miles de trabajadores.


Con estas palabras inició una de las recientes publicaciones de la Superintendencia de Sociedades en la que se dedicó un par de páginas a desarrollar parte de la vida y obra del maestro José Ignacio Narváez.


Ante la noticia de la partida del maestro Narváez, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar "expresó sus profundas condolencias por el fallecimiento de quien fue un gran tratadista del derecho societario".


Reyes Villamizar recordó, además, que, "en honor del maestro Narváez, el auditorio de la entidad lleva su prestigioso nombre". En este auditorio se desarrollan, no solo charlas de la importancia de las obras de Narváez, sino que continuando con su legado, se avanza en reuniones sobre la necesidad de conservar las empresas como unidades productivas y fuentes generadoras de empleo de buena calidad.


Entre los procesos que adelantó la administración de Narváez cuando estuvo al frente de la Superintendencia de Sociedades se encuentra Frontino. En la época del maestro Narváez, sonó el retiro de los ingleses.


"Fue necesario decir a los ingleses: un momento, ustedes no pueden irse así. Ustedes tienen que nombrar aquí un apoderado o un representante para que asuma todas las obligaciones que tiene pendientes la compañía, especialmente laborales y en eso hubo apoyo en Antioquia y desde luego de los trabajadores y se llegó a un Concordato", recordó el maestro Narváez en una reciente charla con funcionarios de la entidad.


Narváez, maestro del derecho societario y reconocido tratadista consolidó obras tan importantes como: La Teoría General de las sociedades; Derecho mercantil colombiano; Tipos de sociedad, además de cientos de artículos que se convirtieron en guía de obligatoria consulta para los funcionarios de la Superintendencia de Sociedades y para los auxiliares de la justicia que continuamente trabajan por la recuperación empresarial.


(fin)