Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Logotipo de la Presidencia de la República
Logotipo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Mujeres participan en el 59,1% de las juntas directivas de las empresas del país
El reporte, que se realizó con base en más de 6400 encuestas efectuadas a las empresas más grandes del país, evidencia que el 57,5% de las sociedades cuenta con una Junta Directiva, en contrate con un 42,5% que dice no tenerlo.
Participación de las mujeres en las juntas directivas del país

​Foto por: Supersociedades

Categoría: Economía
Fecha del artículo: 11/10/2018
 

-  Un 57,5% de las compañías analizadas cuenta con una junta directiva. El restante 42,5% no reporta este organismo colegiado.

-  En el 74,6% de las juntas no participan miembros controlantes de la sociedad.

-  El 53,1% de las juntas directivas está conformado por tres integrantes, un 7,9% registra cuatro y el 21,4% cinco.

-  43,4%  de las compañías con juntas directivas reportan que la edad promedio de sus miembros es de 46 a 55 años.


Bogotá octubre 11 de 2018.—. En el 59,1 por ciento de las empresas del país hay participación activa de mujeres, según un informe que reveló este jueves el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.


El reporte, que se realizó con base en más de 6400 encuestas efectuadas a las empresas más grandes del país, evidencia que el 57,5% de las sociedades cuenta con este organismo colegiado en contrates con un 42,5% que dice no tenerlo.


El estudio que realizó la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables muestra que en el 74,6% de las juntas no hay miembros controlantes de la sociedad, mientras que el 25,4% reconoce que en sus organismos colegiados si participan.


Integración de las juntas directivas


Al hacer un análisis de las respuestas entregadas por estas más de 6400 empresas del sector real se evidencia que un 53,1% de las juntas la integran tres miembros, un 7,9% cuatro, un 21,4% cinco y un 8,5% más de seis.


Ante la inquietud de si en estos organismos colegiados participaban independientes, el 48,1% reconoció que así era. Esta cifra es superior a la reportada en el informe de 2016 cuando se ubicó en 46,5%.


Entre tanto en un 48,1% de las juntas directivas, sí continúa la participación de miembros no independientes.


El 57,7% de estas juntas reporta que más del 50% de sus integrantes son independientes; el 34,2% que hay un grupo entre 25% y 50% de independientes. Entre tanto, en el 8,1% hay menos de 25% de sus integrantes independientes.


Respecto de los perfiles de los integrantes de los organismos colegiados se concluye que las compañías cuentan en sus juntas con profesionales en ciencias jurídicas, ingenierías, finanzas e ingeniería industrial.


La Delegatura de Asuntos Económicos y Contables, en su informe, muestra además que 43,4% de las compañías con juntas directivas reportan que la edad promedio de sus miembros es de 46 a 55 años.


De igual forma se evidencia que 42,6% de las compañías con juntas directivas reportan no tener término de duración según estatutos.



(fin)