Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Supersociedades
Todos por un nuevo país
Marca Colombia
Más de medio de millón de empresas se han creado bajo el modelo de la Sociedad por Acciones Simplificadas
En foro sobre las S.A.S, el Superintendente de Sociedades y otros expertos analizaron el impacto y los beneficios de este sistema empresarial.
Medios de comunicación entrevistando al  superintendente de Sociedades

​Foto por: Supersociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 06/06/2018
 
  • Alrededor del 40% de las grandes empresas del país son del tipo de las S.A.S.
  • El sistema ha facilitado la constitución de empresas en Colombia y la llegada de inversión extranjera.

Bogotá, Junio 06 de 2018. Con la participación del Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar y destacados conferencistas nacionales y extranjeros, se conmemoró el décimo aniversario de la ley que dio vida a las sociedades por acciones simplificadas, en el Foro  "Los 10 años de las SAS".


En el evento, se analizaron los beneficios y avances que les ha traído a los empresarios la aplicación del modelo societario colombiano, considerado como pionero en América Latina.


La S.A.S ha dado lugar a la creación de más de 500 mil empresas, con la consecuente generación de empleo y riqueza para el país. Bajo este modelo, se encuentra cerca del 98% de las sociedades que se constituyen en Colombia, según los registros que llevan las cámaras de comercio.


El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, enumeró los beneficios de la adopción de este modelo para los empresarios y nuevos emprendimientos. Dijo que "entre sus bondades se destaca una drástica reducción de costos de transacción, lo cual solo puede lograrse con una estructura leve, carente de arcaicos formalismos y cortapisas a la iniciativa privada".


Reyes Villamizar afirmó que "el favoritismo expresado por empresarios locales y extranjeros respecto de esta forma asociativa, se explica por las innegables ventajas incorporadas en la Ley 1258 de 2008. En virtud de las características muy flexibles de este tipo societario, es de esperarse también que continúe el tránsito acelerado hacia la SAS, por parte de empresarios constituidos bajo las formas asociativas tradicionales".


Se estima que en Colombia, en promedio cada mes se crean alrededor de 6 mil sociedades, de acuerdo con información del Registro Único de Sociedades (RUES),  la mayoría de las cuales adoptan el modelo S.A.S, que les permite, entre otros beneficios, la supresión de innumerables prohibiciones legales que hacían difícil la inversión y se constituían en trabas para los empresarios. 

 

Las S.A.S también han  acelerado el proceso de formalización empresarial, lo cual, también podría medirse empíricamente en términos del mayor recaudo de impuestos, acceso al crédito y formalización laboral.


Por lo demás, se analizó la ley modelo de la OEA sobre sociedades por acciones simplificadas, que está totalmente inspirada en la legislación colombiana sobre las S.A.S.


El Foro para conmemorar la primera década de existencia del sistema de sociedades simplificadas se realizó en Bogotá el pasado 6 de junio de 2018, en el auditorio, José Ignacio Narváez de la Superintendencia de Sociedades.


 (FIN)