Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Logotipo de la Presidencia de la República
Logotipo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Inicia devolución de $42.680 millones de pesos a afectados de Suma Activos
Los recursos provenientes de la recuperación de cartera, adelantada por la agente interventora, permitirán el pago de la totalidad de los dineros entregados por los afectados a Suma Activos
Fachada de la Supersociedades

​Foto por: Supersociedades

Categoría: Economía
Fecha del artículo: 06/08/2018
 

- Las autoridades continúan con el rastreo de inmuebles, acciones, inversiones y cartera con el fin de recuperar nuevos recursos que serán destinados al pago de los acreedores de la sociedad intervención.


Bogotá, 6 de agosto 2018 (SS). La Superintendencia de Sociedades inicia la devolución de cuarenta y dos mil seiscientos ochenta millones de pesos ($42.680.000.000), en dinero efectivo a los afectados por la captación ilegal de Suma Activos.


"Con este desembolso, más del 98% de los afectados que se presentaron al proceso de intervención, recuperan todo su dinero invertido", explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.


La recuperación de los $42.680 millones, que serán pagados en efectivo, a los afectados de la intervenida Suma Activos, se encuentran en un encargo fiduciario embargado a órdenes del juez de Intervención.


Suma Activos fue intervenida el 19 de diciembre de 2017 luego de un dedicado y juicioso trabajo de la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades, en el marco de sus respectivas competencias.


Este es, sin duda, un logro de efectivas y oportunas decisiones, aseguró la agente interventora y liquidadora, María Claudia Echandía.


Con este pago, se devolverá el 100% de los recursos a más del 98% de las víctimas que se presentaron al proceso. Este tramo suma $30.544.877.316.


De igual forma, se reservará el pago de un menor número de afectados, por $12.135.122.686. Dicha devolución quedó atada a los resultados de las investigaciones que está adelantando la Superintendencia de Sociedades, sobre presuntas daciones en pago y migraciones de cartera consistente en pagarés libranzas.


Los recursos que se continúen recuperando en favor de la sociedad intervenida, permitirán honrar el pago de los acreedores de Suma, en el orden de prelación legal.


El pago a los afectados será realizado mediante transferencia del encargo fiduciario del cual es titular la Intervenida a las cuentas bancarias de los afectados.


Proceso de devolución de sumas de dinero a los afectados


  1. El dinero destinado a realizar la primera devolución a los afectados asciende a $42.680 millones. Los recursos provienen del recaudo de la cartera de libranzas, y se vinculó a 70 pagadurías a nivel nacional.
  2. Los recursos se están concentrando en un encargo fiduciario de Bancolombia a nombre de Suma Activos s.a.s. en liquidación judicial, mediante el redireccionamiento de descuentos realizados por las diferentes.
  3. La devolución se realizará aplicando los criterios establecidos en el parágrafo 1º del artículo 10º del Decreto 4334 de 2008, lo que significa que se divide la suma de $42.680 millones entre el número de afectados. Se podrá devolver el 100% de su inversión a más del 98% de los afectados que se presentaron al proceso de intervención.
  4. Se reservará el pago de los restantes calificados como afectados con reconocimiento condicionado. Dicha devolución quedó atada a los resultados de las investigaciones que está adelantando la Superintendencia de Sociedades, sobre presuntas daciones en pago y migraciones de cartera consistente en pagarés libranzas.
  5. La devolución se hará mediante transferencia del encargo fiduciario de cual es titular la Intervenida Suma Activos a las cuentas Bancarias de los afectados.
  6. Los afectados deberán entregar en las oficinas de la agente interventora, ubicadas en la avenida carrera 9 número 100-07 oficina 609 de Bogotá, los siguientes documentos:

     
  • Formato de actualización de datos del beneficiario del pago, suministrado por la agente interventora.

  • Original de certificación de la cuenta bancaria de la cual sea titular el beneficiario del pago

  • Certificado de existencia y representación legal de las personas jurídicas o copia de la cedula de ciudadanía de las personas naturales.

  • Copia del Rut

(fin)