Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Logotipo de la Presidencia de la República
Logotipo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Congreso de la República destaca gestión de la SuperSociedades
Representantes a la Cámara aseguraron la SuperSociedades es ejemplo en el uso eficiente de la tecnología, factor que se traduce en descongestión de la justicia. (Imagen: Wikimedia, Iván Erre Jota)

​Foto por: Supersociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 05/09/2018
 

En audiencia pública, representantes a la Cámara aseguraron la SuperSociedades es ejemplo en el uso eficiente de la tecnología, factor que se traduce en descongestión de la justicia.


Durante la audiencia pública sobre el manejo presupuestal de la entidad, se resaltó la forma eficiente como la SuperSociedades administra justicia.


Bogotá septiembre 5 de 2018.—. El Congreso de la República, en una audiencia, en la que se analizó el manejo presupuestal de las entidades que administran justicia en el país, destacó la gestión de la Superintendencia de Sociedades por el buen manejo de los recursos y la transparencia de sus decisiones.


Durante la audiencia pública, que se llevó a cabo en el salón Boyacá del Capitolio Nacional y en la que participaron diversas entidades del gobierno, varios representantes de la cámara resaltaron la importancia de la Superintendencia de Sociedades por los casos que se adelantan en las diferentes delegaturas entre las que se destacan la de Procedimientos de Insolvencia y la de Procedimientos mercantiles.


Por su parte el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recalcó que "en relación con los gastos de funcionamiento de la vigencia de 2017, la entidad cumplió con todos los requerimientos de gastos de personal, gastos generales y las transferencias corrientes"

Y recalcó que en relación con los gastos de inversión de la vigencia 2017, la Superintendencia de Sociedades ejecutó satisfactoriamente los proyectos de inversión a cargo.


Reyes Villamizar destacó además que para la vigencia 2018, "la ejecución de los proyectos de inversión sigue un curso normal, no hay registro de novedades a la fecha y todos los planes y  proyectos se implementan de acuerdo con la planeación".


Respecto del punto de agilizar los procesos mediante el uso de las tecnologías de la información necesarias para facilitar la gestión de la entidad, Reyes Villamizar explicó que la Superintendencia de Sociedades creó, en su página web, una ventanilla única de trámites y servicios.


Mediante esta herramienta, la ciudadanía puede acceder, desde cualquier lugar, a los trámites y otros procedimientos administrativos que ofrece la entidad, sin necesidad de desplazarse físicamente a sus instalaciones.

Desde 1 de julio del 2017 hasta el 28 junio 2018, este portal había recibido más de 154.930 trámites radicados.


La entidad, agregó el superintendente, también creó el Laboratorio Forense que es una solución tecnológica que garantiza la recolección de información segura, al conservar la cadena de custodia de la prueba, y facilita el análisis de la información recolectada, para la toma de decisiones de la Superintendencia en relación con sus investigaciones administrativas y relacionadas con soborno transnacional.


Por lo demás, agregó que la Superintendencia de Sociedades se ha convertido en uno de los foros más eficientes de América Latina para tramitar los procesos de insolvencia empresarial.


Conforme a las cifras del Banco Mundial (2018), la recuperación promedio en esta clase de procesos es de 66,02 centavos por cada dólar (frente a un promedio de 31 centavos en América Latina).


De otra parte, cada proceso que cursa en la Superintendencia toma en promedio 1,5 años ante la Delegatura, mientras que el promedio de la OCDE asciende a 1,7 años.


(fin)