Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Logotipo de la Presidencia de la República
Logotipo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
19 empresas colombianas adoptan esquema BIC de la mano de la Supersociedades
Entre las empresas BIC se encuentran desde pequeñas empresas hasta otras con más de $14.000 mil millones en activos.
Categoría: Economía
Fecha del artículo: 12/12/2018
 
  • Entre las empresas BIC se encuentran desde pequeñas empresas hasta otras con más de $14.000 mil millones en activos
  • Las empresas de Beneficio e Interés Colectivo combinan la actividad mercantil con el cumplimiento de los más altos estándares ambientales y sociales

Bogotá--12 de diciembre de 2018 (SS). Un total de 19 compañías adoptaron el modelo de empresas de beneficio e interés colectivo (BIC) de la mano de la Superintendencia de Sociedades.

 

De acuerdo con informes de la entidad en el grupo hay compañías de diversos tamaños; desde pymes hasta sociedades con más de $14.000 mil millones en activos. Las estadísticas señalan que 11 sociedades impulsaron reformas internas para convertirse en BIC y las restantes son nuevas compañías.

 

“Lo bonito de esto es que están en todo el país y no solo en Bogotá. Las BIC son un compromiso que implica que toda la organización se vuelca a cumplir lo social y lo ambiental. Es una iniciativa de equidad de este gobierno”, señaló el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

 

Las BIC le presentarán a la Superintendencia de Sociedades un informe anual donde detallarán los impactos positivos de su actividad en las comunidades, el medio ambiente y la calidad de vida de sus trabajadores usando uno de los cinco estándares internacionales definidos por la entidad: 

 

1.            La Certificación de Sociedad Tipo B de B Corporation.

2.            Los Estándares GRI del Global Reporting Initiative.

3.            La norma ISO 26000 de Responsabilidad Social Empresarial de la International Organization for Standardization

4.            La Guía para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Compass) de las Naciones Unidas, el World Business Council for Sustainable Development y el GRI.

5.            La serie de normas AA1000 de Relacionamiento y Responsabilidad Social de AccountAbility

 

Cabe recordar que el Gobierno Nacional sancionó recientemente la Ley 1901 de 2018, que permite la creación de compañías, que más allá de su finalidad lucrativa, cuentan con una vocación de interés común. Es decir, que además de ser un negocio rentable para sus accionistas, procuran el bienestar de las comunidades en donde están instaladas, de sus trabajadores y del medio ambiente.

 

Cualquier sociedad puede transformarse en BIC a través de una reforma a sus estatutos (Fin)