Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Logotipo de la Presidencia de la República
Logotipo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
La primera generación sigue mandando en las sociedades de familia
29,4% de las sociedades de familia cuenta con un protocolo según la más grande encuesta de Gobierno Corporativo de América Latina realizada por la SuperSociedades.
La primera generación sigue mandando en las sociedades de familia.

​Foto: Cortesía la Primavera

Categoría: Economía
Fecha del artículo: 23/11/2017
 

—  53,3%  de las sociedades de familia considera que los Protocolos de Familia son de obligatorio cumplimiento.


—  87,4%  de las sociedades de familia que cuentan con un consejo, tienen la principal función de resolver conflictos familiares y preparar el plan de sucesión.


Cartagena, noviembre 23 de 2017 (SS) — El 64,3 por ciento de las sociedades de familia está en manos de la primera generación. Así lo revela la más grande encuesta de Gobierno Corporativo de América Latina dada a conocer este jueves por el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, durante el Congreso de Infraestructura que se adelanta en la ciudad de Cartagena.


En la encuesta realizada a cerca de 6000 empresas de todo el país la Superintendencia de Sociedades determinó que 48,4 por ciento (2775 sociedades) está en manos de grupos familiares.


De las 2.775 correspondientes a las sociedades de familia, el 31,3 por ciento está dirigido por la denominada segunda generación; el 3,5 por ciento por la tercera generación y el uno por ciento por la cuarta generación en adelante. El informe presentado en la ciudad amurallada muestra además que 29,4 por ciento de las sociedades de familia cuentan con un protocolo y 53,3 por ciento considera que estos son de obligatorio cumplimiento.


En el reporte el 78 por ciento de las sociedades de familia aseguraron tener u consejo u órgano equivalente y que este tiene como función principal resolver conflictos familiares y preparar el plan de sucesión. En dichas sociedades el consejo de familia u órgano equivalente también tiene la potestad de ayudar a determinar la política de distribución de utilidades y establecer la composición de los órganos de dirección. Comités al interior de las juntas directivas.


El reporte realizado por la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables muestra que de las sociedades que reportan junta directiva, el 42,2 por ciento tiene un comité encargado de asuntos como auditoría, nombramientos y retribuciones, gobierno corporativo, ética, riesgo y estrategia.


 

(fin)