Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Logotipo de la Presidencia de la República
Logotipo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
SuperSociedades fija plazo para envío de estados financieros
Las sociedades del Grupo 1 deben radicar entre el 27 marzo y el 7 de abril 7 de 2017. Las del Grupo 2 del 17 abril al 15 de mayo. Los reportes serán publicados a partir del 15 de junio.

​Foto: Cortesía AdobeStock

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 28/11/2016
 
—     Sociedades clasificadas en el Grupo 1: Sus estados financieros, con corte a 31 de diciembre de 2016, deberán ser entregados entre el 27 marzo y abril 7 de 2017.

—     Sociedades clasificadas en el Grupo 2: sus estados financieros, con corte a 31 de diciembre de 2016, deberán ser entregados entre el 17 abril y el 15 de mayo de 2017.

—     Los estados financieros estarán a disposición del público en el portal web de la Superintendencia de Sociedades a partir del 15 de junio de 2017.

Bogotá, 28 Noviembre de 2016 (SS). Por primera vez en la historia económica y financiera del país, las empresas supervisadas por la Superintendencia de Sociedades reportarán sus estados financieros bajo normas internacionales (NIIF).

En el caso de las empresas clasificadas en el grupo 1, deberán entregar información con corte al 31 de diciembre de 2016 entre el 27 de marzo y el 7 de abril de 2017.

De igual manera, las sociedades clasificadas en el grupo 2, tienen un calendario de recepción comprendido entre el 17 de abril y el 15 de mayo.

Las sociedades que tengan más de un cierre contable en el año deberán diligenciar la información correspondiente a cada ejercicio en forma independiente.

Así lo determinó la Superintendencia de Sociedades, por medio de dos circulares externas (201-000009 y 201-000010), que establecen los plazos y requisitos mínimos para la presentación de los estados financieros a 31 de diciembre de 2016.

La entidad dispone de una sólida herramienta: XBRL Express, para reportar con Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Cabe recordar que el informe de gestión, el dictamen del revisor fiscal, las notas explicativas y el documento mediante el cual el representante legal y el contador certifican que los estados financieros cumplen lo dispuesto en la ley, deberán ser escaneados y remitidos, en formato pdf, a través de la página web de la Superintendencia de Sociedades.

La entrega de documentos en línea permite un ahorro importante de tiempo para las cerca de 27 mil empresas que reportan estados financieros, recalcó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, tras señalar que los estados financieros se convierten en un insumo importante para medir los riesgos y oportunidades del sector real colombiano.

Los estados financieros reportados por las entidades empresariales estarán a disposición del público, en el portal web de la Superintendencia de Sociedades, a partir del 15 de junio de 2017.

Grupo 1

Los estados financieros separados e individuales con corte a 31 de diciembre de 2016, certificados y dictaminados, deberán ser entregados dentro de las fechas señaladas a continuación de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT:
 
 Programación de Envío de Información Financiera
 
 

Grupo 2
Programación de Envío de Información Financiera