Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Logotipo de la Presidencia de la República
Logotipo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Onecoin Colombia no está vigilada por la Superintendencia de Sociedades
La Superintendencia de Sociedades lanzó una alerta sobre el uso de métodos no tradicionales para realizar transacciones monetarias vía internet.

​Foto: Superintendencia de Sociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 21/04/2016
 
—  A raíz de la aparición de un instrumento de monedas virtuales denominado “Onecoin”, la Superintendencia de Sociedades lanza una alerta para que los usuarios conozcan los riesgos a que se exponen cuando realizan sus transacciones a través de estos vehículos.

—  “Onecoin” tampoco figura dentro de las empresas legalmente constituidas como multinivel en Colombia, de acuerdo con la información disponible a la fecha en las bases de datos de la Superintendencia de Sociedades.

Bogotá, 21 de abril de 2016 (SS). La Superintendencia de Sociedades lanzó una alerta sobre el uso de métodos no tradicionales para realizar transacciones monetarias vía internet.

La advertencia responde a la aparición de un instrumento denominado “Onecoin”, que se publicita por internet, y que no está vigilada, ni regulada por las autoridades colombianas.

La Superintendencia de Sociedades recordó la importancia de que los usuarios conozcan los riesgos a que se exponen cuando realizan sus transacciones a través de estos vehículos, que no están respaldados por ninguna autoridad monetaria.

La superintendencia de Sociedades recuerda que de acuerdo con el Banco de la República, la única unidad monetaria y de cuenta en Colombia es el peso (billetes y monedas), por lo que otros mecanismos, como en este caso “Onecoin” no constituyen un medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado.

En consecuencia, el “Onecoin” no es un activo que tenga equivalencia a la moneda legal de curso legal en Colombia al no haber sido reconocido como moneda en el país. Tampoco es un activo que pueda ser considerado una divisa, de acuerdo con los criterios del Fondo Monetario Internacional, dado que tampoco cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países y por lo tanto no tiene poder liberatorio ilimitado para la extinción de obligaciones.

Por lo anterior, el “Onecoin” no puede utilizarse en las operaciones de que trata el Régimen Cambiario contenido en la Resolución Externa No 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República.

No es multinivel

“Onecoin” tampoco figura dentro de las empresas legalmente constituidas como multinivel en Colombia, de acuerdo con la información disponible a la fecha en las bases de datos de la Superintendencia de Sociedades.

Al respecto, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó las disposiciones del Decreto 24 de enero de 2016, promovido por la Superintendencia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio del cual se reglamentan las actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel en Colombia.

La norma, que reglamenta la Ley 1700 de 2013, señala, entre otras cosas, que las sociedades extranjeras que pretendan desarrollar directamente en Colombia la actividad de mercadeo multinivel, deben establecer una sucursal en el país.

Además, que las personas naturales no pueden actuar como compañías multinivel, ni como representantes comerciales de esta clase de sociedades extranjeras.

Para que una sociedad funcione como multinivel, la compensación o beneficio económico que decida pagar al vendedor independiente, debe corresponder proporcionalmente a sus ventas y no ser entregado por el solo hecho de vincular nuevas personas a la red comercial.

El objetivo de esta reglamentación es generar mayor transparencia en las ventas directas, promover la defensa de los derechos de las personas que participen en distribución de los bienes o servicios que se comercializan bajo este método, consolidar la defensa de los consumidores y proteger el ahorro del público.

(fin)